icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2017 | Nogales

En Conferencia Redagrícola 2017

Los más destacados investigadores y asesores de nogal de California en Chile

La edición número 85 de la revista Redagrícola ya está circulando con el Especial Frutales de Nuez, conteniendo gran cantidad de información de interés para la industria del nogal. En esta entrega destacamos solo algunos de los muchos artículos. Pero además, la 4a Conferencia Internacional Redagrícola 2017, que se realizará los días 13 y 14 de junio en CasaPiedra, trae desde California a dos de los más importantes expertos mundiales en nogal. Uno es el Dr. Charles A. Leslie, genetista líder de la Universidad de California Davis y la otra Janine Hasey, una de las más destacadas asesoras agronómicas en nogal de la industria californiana. Esto además de la charla que ofrecerá el destacado empresario, productor y exportador de nueces, Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil.

El doctor Charles A. Leslie, genetista líder de la Universidad de California Davis, es el padre de los portainjertos clonales recientemente disponibles en Chile y responsable del desarrollo varietal de nogales de UC Davis. En la presentación de Leslie en la Conferencia Redagrícola 2017 podrá conocer lo último en los nuevos desarrollos genéticos en nogal, con herramientas tales como los portainjertos Vlach, RX1, VX211, entre otros, herramientas que se utilizan con éxito desde hace años en California. Entre las principales aplicaciones agronómicas de esta tecnología se puede mencionar replante, superar limitantes de suelo, etc. Dependiendo del portainjerto de que se trate se puede obtener plantas resistentes o tolerantes a Phythophtora, a nematodos o a agalla del cuello. Asimismo podrá conocer las características agronómicas y el potencial de variedades de nogal tales como Chandler, Forde, Sexton, Gillet, Tulare, Ivanhoe, entre muchas otras.

Janine Hasey es una de las más destacadas asesoras agronómicas en nogal de la industria californiana, experta en el uso de los portainjertos y variedades desarrolladas por UC Davis. La IV Conferencia Redagrícola es la oportunidad para conocer de primera mano el futuro desarrollo de la principal industria nogalera del mundo, como es la del estado de California, sus expectativas de crecimiento y tendencia varietal, entre muchos otros aspectos; así como el potencial presente y futuro de los principales desarrollos genéticos de nivel mundial en nogal, tanto en relación a nuevas variedades como a los nuevos portainjertos.

Uno de los principales problemas productivos que enfrentan en Chile los huertos de nogal, plantados hasta hoy con tecnología tradicional basada en plantas de semilla, es la baja tolerancia a Phytophthora y al replante, lo que lleva a huertos poco homogéneos y a diferentes problemas agronómicos. Estos son algunos de los principales objetivos de las innovaciones de la Universidad de California en vistas a mejorar la productividad de este frutal y conseguir el mejor desempeño de los huertos en el tiempo. La innovación y adopción de estas nuevas tecnologías es fundamental para el desarrollo de la pujante industria de la nuez de nogal en Chile.

Para más información sobre frutales de nuez, descaraga el ‘Papel Digital’ de Redagrícola nº 85, aquí.