icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2017 | Noticias

Potente efecto de control sobre Botrytis

Lanzamiento de Frontal, nuevo fungicida de Anasac

Una serie de eventos con charlas de destacados especialistas en distintas zonas productoras de vides, sirvió de lanzamiento para el fungicida Frontal, de ANASAC. Las actividades, de un alto contenido técnico, estuvieron orientadas a un público de productores, profesionales y exportadoras.

Eugenio Bontes, gerente de Fitosanidad de Anasac, actuó como chairman en las presentaciones. El fitopatólogo y asesor privado Fernando Riveros efectuó un análisis de la situación sanitaria de las vides chilenas durante la última temporada. Según indicó, dentro de un panorama que en general se presentó comparativamente sano, se detectó la incidencia de pudriciones en postcosecha derivadas del aumento del tiempo de guarda en los mercados de destino.

Por su parte Wayne Wilkox, profesor y líder del Programa de Patología de la Vid del Departamento de Patología Vegetal y Biología de Microbios Vegetales en Geneba, CornellUniversity, entre otras materias se refirió a sus trabajos con productos para el control de Botrytis. El Dr. Wilcox participó en el desarrollo de Frontal, confirmando su efectividad en las evaluaciones que tuvo a su cargo.

Un poco de investigación básica para llevar a los asistentes a las fronteras de la ciencia fue lo presentado por Luis Larrondo, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la P. Universidad Católica de Chile. Abordó la sorprendente relación entre los ritmos circadianos (día y noche o luz y obscuridad) y la capacidad del hongo Botrytiscinerea para afectar tejidos vegetales. Sus estudios de genética y genómica funcional le permitieron adentrarse en la fotobiología de este patógeno.

El análisis de Frontal, su potente efecto de control sobre Botrytis gracias a la combinación de dos ingredientes activos, las fechas recomendadas de aplicación, sus características que le permiten ser utilizado en momentos claves, como en floración y en precosecha, el uso para control de organismos intervinientes en pudrición ácida y una serie de ventajas adicionales, fueron temas tratados por Mauricio Flores, crop manager de uva de mesa de Anasac.

En todas las ocasiones hubo un tiempo destinado a rondas de preguntas que permitieron un enriquecedor intercambio de opiniones entre los asistentes y los expertos invitados.