icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2017 | Noticias

Desarrollo colombiano

La palta en polvo ya está lista para salir al mercado

No hasta hace mucho tiempo, millones de consumidores en el mundo no sabían cómo cortar, pelar, picar ni comer una palta. Para que el consumo se haya elevado a cifras nuncas antes vista han sido fundamentales las campañas de promoción que han enseñado a comer el fruto en medio mundo. Y uno de los productos estrella ha sido el guacamole. Y de ahí, para simplificar la vida a los consumidores, han aparecido subproductos, como el guacamoles listo para comer. Ahora, es el turno de la palta en polvo, un producto desarrollado en Colombia que hoy se encuentra en proceso de patente, con el cual se podrán elaborar alimentos funcionales.

La palta en polvo se podrá encontrar en tres presentaciones: solo, con componentes activos y guacamole. Igualmente contribuiría a disminuir las pérdidas asociadas con el rápido deterioro del fruto, ya que ayuda a preservar la vida útil del producto sin recurrir a métodos de congelación que demandan mayor cantidad de energía y resultan más costosos.

Su creador fue el profesor de la Universidad Nacional, Misael Cortés Rodríguez, quien explica que el polvo de guacamole se produce a partir de un kilo de palta tiene un costo aproximado de 18.500 pesos (US$6 aproximadamente) “porque su masa se incrementa en un 300%”.

Agregó que si se comercializara esa misma cantidad, distribuida en empaques de 200 gramos, podría alcanzar un valor hasta de 120.000 pesos (US$40 aproximadamente). En ese sentido, Cortés explicó que la obtención del aguacate en polvo requiere de un proceso más rápido, que demanda menos personal y equipo; además, se reduce el desperdicio de agua.