icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2017 | Empresas

Calidad y condición en uva

La búsqueda de hoy

Mauricio Arratia Ortiz, Gerente técnico Agro Puelma Ltda.

Negocio ajustado… Es por esto que la principal preocupación hoy en día es que debemos producir Fruta de calidad y con una mejor condición, que permita poder llegar a los diferentes mercados.

Las temporadas de uva de mesa son cada año más exigentes en todo sentido, y el cliente hoy decide, quiere calidad y mejor condición.

Las nuevas exigencias son tener fruta de mayor calibre, raquis de racimos más verdes, y una post cosecha atractiva. Debemos salir al mercado con cualidades de fruta que el consumidor final determina, y el no cumplir, es sinónimo de dejar de ser competitivo en este negocio, donde ya no participamos solos en el hemisferio sur.

La clave de hacer excelente fruta “viajera”, es no sobre vigorizar (evitar los excesos de N), no excederse en aplicaciones de citoquininas, nutrir equilibradamente y en los momentos adecuados, especialmente aportando suficiente calcio vía riego al suelo de manera temprana (USO DE FLOCUCAL) y complementar foliarmente con aportes en fruta recién cuajada (Nutrafol Calcio 17), además de potasio (Nutrafol potasio GOLD) y magnesio (Nutrafol Magnesio), todo ello sin descuidar las relaciones mutuas en suelo. Se debe considerar el aplicar estrategias de control de pudriciones en pre cosecha que a la vez tengan excelentes efectos en momentos de post cosecha (USO DE MANVERT SILIKON) e incluso invertir en tecnologías de polietilenos y avanzar a mayor tasa de crecimiento en la diversificación de variedades de uva de mesa que demuestren capacidad genética de “piernas largas”.

Gráfico 1. Evaluación de Niveles de Calcio soluble con aplicación de Flocucal.

Gráfico 2. Resultados de uso de Foliplus (1 L/ha) en variedad Flame, Copiapó. Temporada 2015-2016.

En el gráfico 1, se puede apreciar la rápida modificación de calcio soluble o disponible de forma inmediata en suelo para absorción radicular por parte de la planta, cuando se realizan aplicaciones tempranas (por ejemplo a inicio de brotación) del producto FLOCUCAL en dosis de 30 L/ha en suelos de características franco-franco arcilloso, se observan concentraciones de calcio soluble muy bueno desde los 10 y hasta los 40 días post aplicación. Esto permite aportar específicamente calcio sin incrementar niveles no deseados de nitrógeno.

Otra característica relevante es el CALIBRE, se puede observar en el gráfico N°2 en la variedad FLAME, que aplicaciones de FOLIPLUS (dosis de 1,0 L/ha) en etapa de crecimiento de bayas en tamaño de diámetro ecuatorial de 4-6 mm, lograron aumentar sustancialmente el % de racimos con mejores calibres de bayas, disminuyendo el % de racimos en categoría S (16,0 a 16,9 mm) y aumentando los racimos de categoría M (17,0-17,9 mm) y categoría G (18,0 – 19,9 mm); generando de ésta forma una mayor rentabilidad del negocio.

Por otra parte algunas de las innovaciones en estrategia productivas consideran incorporaciones nutricionales de Silicio, que si bien no está considerado como un elemento vegetal esencial, se ha podido demostrar a nivel local en varias especies (arándanos, nogal, manzanos y uva de mesa) logran mejoras sustanciales en la calidad y condición de la fruta, especialmente en UVA DE MESA cuando se suplementa la segunda y tercer aplicación de crecimiento con Manvert SILIKON y se complementa previo a cosecha, cuando se realizan aplicaciones de bio controladores a base de Bacillus subtilis (BACIFRUIT).

Gráfico 3. Evaluación de Color de Raquis, 45 días Post-cosecha var. Flame

Gráfico 4. Evaluación en incidencia de pudriciones con 54 días Post Cosecha.

Gráfico 5. Biocontrol de pudriciones de postcosecha de uva de mesa var. Crimson mediante aplicaciones de Bacifruit (Bacillus subtilis) en pre-cosecha (2014-2015). Hortifruticola El Rosario.

Parte de los resultados positivos de estas innovaciones de estrategias se pueden observar en los gráficos 3 y 4, donde el gráfico 3 muestra los resultados obtenidos con aplicaciones tempranas del producto MANVERT SILIKON en crecimiento de bayas en la variedad Flame a los 45 días de post cosecha en cámara de frío, en cuanto a grados de deshidratación del raquis principal del racimo, donde los raquis verdes son aquellos sin deshidratación, los verde – café aquellos con deshidratación intermedia y los raquis café aquellos totalmente deshidratados.

En el gráfico 4, se puede observar en la variedad Scarlotta, que aplicaciones de MANVERT SILIKON realizadas en crecimiento de bayas temprano, logran mejorar la condición de la fruta a los 54 días de post cosecha, reduciendo ampliamente la incidencia de las pudriciones de post cosecha. Esto se debe a un reforzamiento de la epidermis de bayas haciéndolas más resistentes a ataques fúngicos.

Por otro lado también en recientes experiencias en la temporada 2016-2017 en la variedad Thompson seedless en el valle de Aconcagua, se pudo evaluar la estrategia de uso de aplicaciones de MANVERT SILIKON (2 aplicaciones de 3 L/ha) y el uso del bio controlador BACIFRUIT (3 aplicaciones de 3 L/ha), en remplazo de i.a. como ipordione y fenhexamid en precosecha; lograron un excelente desempeño en disminuir la incidencia (gráfico 5) y severidad de pudriciones a nivel de cosecha.