icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2017 | Empresas

COMPO EXPERT

Estrategias de Fertilización COMPO EXPERT en avellano europeo

La fertilización en Avellano Europeo es un factor esencial para el preciso desarrollo de los árboles durante su fase de plantación,  de formación y posteriormente durante su etapa de producción.
Una eficiente  fertilización y nutrición de los avellanos,  debe considerar varios factores, especialmente los  requerimientos nutritivos de los árboles, dependiendo de la variedad, edad, y producciones anteriores, con el objeto de entregar, en un programa de fertilización, tanto de suelo como foliar, los nutrientes necesarios para  un buen desarrollo radical, crecimiento vegetativo y buena producción  de frutos.

La nutrición y fertilización debe considerar varios aspectos como:

Establecer requerimientos nutricionales del frutal.
Mantener el  equilibrio entre la actividad radical, vegetativa y productiva.
Usar fertilizantes de buena calidad y tecnología para mejorar  eficiencia y minimizar las  pérdidas por lixiviación, por ejemplo.
Una analítica muy completa, tanto de suelo, aguas de riego, como también análisis foliar completo en la época correspondiente.

COMPO EXPERT Chile, ha desarrollado estrategias de fertilización, partiendo desde la plantación, nutrición de suelo en producción, y complementando con aplicaciones foliares, con nuestros productos de la línea Basfoliar®, en momentos críticos del desarrollo del cultivo en la temporada.
Durante el establecimiento de las plantas, es posible, realizar una inmersión de raíces antes de plantar en Basfoliar® Roots, que es una mezcla de Basfoliar® Kelp SL, producto rico en fitohormonas y Auxinas, promotoras de raíces, con Basfoliar® Amino Premium SL, que contiene aminoácidos de bajo peso molecular y rápida absorción. La dosificación ideal para inmersión es 2,5 litros de Basfoliar® Roots en 100 litros de agua por unos 5 minutos. Si va mezclado con fungicida o nematicida, el tiempo de inmersión lo determinan estos últimos.
Posteriormente, agregar al hoyo de plantación, un fertilizante de liberación controlada de alta tecnología, Basacote® Plus, con  contenido equilibrado de nutrientes, que libera los nutrientes en tiempos diferentes dependiendo de su formulación, 3, 6 o 9 meses, de acuerdo a la época de plantación, como se indica en el cuadro 1.
Esta aplicación, debe realizarse uniformemente distribuida con respecto a las raíces de las plantas, con el objeto de dejar el mayor volumen radical en contacto con el producto. Esto asegura una entrega controlada de nutrientes directo a las raíces sin peligro de daños a ellas. También es independiente al programa de nutrición vía riego que es necesario implementar durante la primera temporada, ya que Basacote® Plus sería solo el primer impulso nutritivo a las plantas.

Fertilización via riego tecnificado

Tecnología NovaTec® con 3,4 DMPP es de alta eficiencia como inhibidor de la Nitrificación.
Novatec® (3,4 DMPP) asegura la disponibilidad de gran parte del Nitrógeno en forma de Amonio (NH4) lo que permite un ahorro energético al no ser necesaria la reducción de ión Nitrato (NO3) en su interior, como también una notable mejora en la absorción de Microelementos y Fósforo que contribuyen a aumentar el rendimiento.
En el cuadro 2, se puede observar las estrategias de Fertilización con Novatec® en diferentes etapas fenológicas durante la temporada, en plena producción y en diferentes regiones donde el Avellano Europeo tiene su mayor hectareaje.
Por otro lado, por necesidades altas de nutrientes, en períodos críticos, como floración, fecundación y cuaja, en los cuales los aportes al suelo no llegan en cantidades suficientes, por distribución dentro del árbol, es necesario aportar nutrientes vía fertilización foliar, la que logra aumentar los contenidos en los lugares que se requiere con urgencia en un momento fenológico determinado.
COMPO EXPERT Chile, cuenta con una amplia gama de Fertilizantes especiales de alta tecnología, como para cubrir todas las estrategias necesarias para una excelente nutrición de Avellano Europeo.

MÁS INFORMACIÓN
Para mayor información puede consultarnos a través de nuestra página web www.compo-expert.cl