Inicio arrow Empresas arrow Fruitcentre de Gardeny: La fruta del futuro se desarrollará en España
Fruitcentre de Gardeny: La fruta del futuro se desarrollará en España PDF Imprimir E-Mail
martes, 18 de noviembre de 2008
Image
En Europa la fruta del futuro se desarrollará en el Fruitcentre de Gardeny, España, que será uno de los centros tecnológicos de investigación frutícola más avanzados de Europa. Se estima que estará en funcionamiento a finales de 2009, en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL) . El nuevo centro tendrá el reto de generar y aplicar los conocimientos técnicos y científicos a toda la cadena de la fruta, desde la producción en campo hasta el consumo. Josep Tarragó es el actual director del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y dice que la construcción del Fruitcentre no tiene parangón con otro centro de similares características en España, siendo uno de los más avanzados de Europa junto a un centro suizo.

Para el consejero del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Llena, la construcción del Fruitcentre “significa dar un paso adelante para convertir a Lleida en la capital agroalimentaria del Sur de Europa, situándola como un referente en innovación e investigación”, destacando además que el Fruitcentre será el primer centro que contempla en sus líneas de trabajo la postproducción de fruta en Cataluña y uno de los primeros que trabajarán en esta área en el Viejo Continente.


Una veintena de laboratorios


La instalación, en un edificio de 6.465 m2, dispondrá de veinte laboratorios, 32 cámaras frigoríficas con capacidad de 1.500 m3 para experimentación, clasificadoras automáticas de fruta, un centenar de microcámaras y simuladores de puntos de venta de supermercados. La inversión total alcanza los 8,5 millones de euros y dará trabajo directo a un total de 126 personas, entre las que se cuentan 40 investigadores, algunos procedentes del IRTA y otros de nueva incorporación.

Se espera que de sus dependencias y laboratorios del Fruitcentre se obtengan nuevas variedades frutícolas entre los cultivos más importantes en España. Asimismo, se estudiarán nuevos sistemas de cultivo, tratamientos de postcosecha, conservación, manipulación, embalaje, distribución y consumo, pasando por el desarrollo y generación de nuevas tecnologías (mejora de la calidad de los productos actuales y desarrollo de nuevos productos, métodos y sistemas innovadores). Asimismo, el centro impartirá transferencia tecnológica, asesoría y formación a los productores frutícolas de Cataluña.

Adelantarse a los gustos de los consumidores el Fruitcentre centrará sus investigaciones con visión integral de todo el proceso de producción comercialización y consumo de la fruta, integrando en su consejo directivo a representantes del sector frutícola catalán. Lleida, la ciudad donde estará ubicado el Fruitcentre, es zona manzanera, por lo que es posible que del nuevo centro salgan nuevas variedades diseñadas según el gusto de los consumidores.



Artículo publicado en revista Redagrícola Nº 23, Septiembre 2008.
 
< Anterior   Siguiente >
© 2009 RedAgrícola
José Arrieta 85, Providencia, Santiago de Chile. Contacto: marketing@redagricola.com, Prensa: periodismo@redagricola.com