Inicio
Cebolla: Tecnologías desarrolladas por INIA PDF Imprimir E-Mail
martes, 08 de abril de 2008
Image
En Chile se cultivan alrededor de 7.000 ha de cebolla, en su mayoría de pequeños y medianos productores orientados tanto al mercado interno como a la exportación (se exporta desde principios del siglo XX). Su producción se concentra en las regiones V, VI y Metropolitana, por razones edafoclimáticas y de tradición, con mano de obra de alta especialización. La cebolla es socialmente relevante pues requiere entre 120 a 150 Jornadas Hombre/ha para su desarrollo.

Los rendimientos se han incrementado a partir de la década de los '90, tiempo en que el INIA empieza a transferir la tecnología desarrollada, la que es rápidamente adoptada por los productores.
El INIA siempre dio prioridad a este cultivo y los proyectos interdisciplinarios resultaron en paquetes tecnológicos de importante efecto sobre el rendimiento y la calidad de las cebollas.

En la tecnificación de almácigos se estableció la siembra en línea, la dosis de siembra, la nutrición y el manejo de las enfermedades, lo que se tradujo en un mayor número de plantas útiles por superficie y de mayor vigor para transplantar.

Image Con el sistema integrado de producción se obtuvo uno de las transformaciones más relevantes en el manejo del cultivo: el cambio en la densidad de plantas y la fertilización.
Las recomendaciones de poblaciones de 400.000 plantas/ha, un 50% más que lo tradicional, y fertilizaciones con nitrógeno (N) de 120 un/ha subieron los rendimientos comerciales hasta en un 50%, en contra de la idea de los agricultores de que el N era malo para los bulbos.

Importante fue el manejo integrado de enfermedades, plagas y malezas, considerando factores de prevención,
de control y recomendándose un manejo integrado de enfermedades tan importantes como Peronospora
destructor, Botrytis cynerea y Aspergillus niger y plagas como Thrips t abacii y Frankliniela occidentalis.

Image
Figura 1. Evolución del rendimiento de cebolla en Chile 1970-2003.
En Chile prácticamente no han existido variedades definidas sino más bien tipos que han persistido como
Calderana, Torontina o Pascuina y Valenciana.

Los muchos intentos por introducir variedades mejoradas en su mayoría fracasaron por emisión prematura de
tallos florales, alto porcentaje de cebollones o no formación de bulbos.

Los estudios de mercado y la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales han sido la tónica de los últimos proyectos del INIA, en los que se impulsa la producción y exportación de cebollas rojas y blancas a partir de materiales seleccionados, importados y propios.


En Chile se han generado pocas variedades pese a que, para obtener cebollas de calidad, el mejoramiento debe realizarse bajo las condiciones climáticas donde se recomendará su uso. La generación de las nuevas variedades cumple con lo anterior y con requisitos de calidad específicos para los mercados de la cebolla chilena. Poseen mayor calidad y rendimiento que la mayoría de las introducidas al país y un área de
adaptación geográfica dentro del rango de cultivo de la cebolla (V a VII Región).

Image
EVOLUCIÓN DE LAS VARIEDADES DE CEBOLLA INTRODUCIDAS O CREADAS POR INIA




Artículo publicado en Redagrícola Edición Nº 6.

 


Add as favourites (14) | Cite este artículo en su sitio

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Título:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:

Código:* Code
I wish being prevented by email of the comments which will follow

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved



 
< Anterior   Siguiente >
© 2008 RedAgrícola
José Arrieta 85, Providencia, Santiago de Chile. Contacto: marketing@redagricola.com, Prensa: periodismo@redagricola.com