Inicio arrow Riego arrow Programación del Riego: Estimación de los requerimientos de agua en arándanos
Programación del Riego: Estimación de los requerimientos de agua en arándanos PDF Imprimir E-Mail
viernes, 04 de abril de 2008
Image
La programación del riego es clave para el adecuado manejo del agua y es importante un pronóstico exacto del agua a aplicar, tanto en tiempo como en cantidad. El objetivo de la programación del riego en arándanos es aplicar la cantidad correcta de agua, en el momento correcto, para reducir al mínimo los gastos y maximizar el rendimiento y, de esta forma, los retornos.

Lo que sigue fue extractado de la exposición del norteamericano David Bryla*.


Muchas técnicas y tecnologías permiten pronosticar cuándo y cuánto regar, pero la técnica adecuada a utilizar va a depender de:
•    La oferta de agua
•    La capacidad técnica del regante
•    El sistema de riego disponible
•    La respuesta del cultivo al riego
•    Las preferencias personales
•    El costo de implementación de la tecnología


La demanda de agua del cultivo es difícil de estimar puesto que depende de numerosos factores. Entre estos se cuentan el clima, la  edad de la planta, la variedad, las prácticas culturales y las  condiciones de suelo.

El agua también se pierde desde la superficie del suelo por evaporación, particularmente los primeros días después del riego. Casi toda el agua tomada por el cultivo se utiliza en la transpiración y solamente una pequeña fracción permanece dentro de la planta.

Los requerimientos de agua son típicamente estimados como una combinación de la transpiración y la evaporación (evapotranspiración: ET). Esto puesto que es difícil distinguir entre esos dos procesos, ya que ocurren simultáneamente.

Las estimaciones semanales de la ET son usualmente accesibles desde Internet y los datos son obtenidos de una red de estaciones agrometeorológicas automatizadas (en EEUU), localizadas en diferentes lugares de una región. Cada una de las estaciones entrega sus datos a un satélite.

La red toma los datos del clima y los convierte en ET de referencia, la que normalmente corresponde a una pradera. La ET de referencia es luego convertida en la ET del arándano utilizando un coeficiente de cultivo (Kc).


El Gráfico 2 es un ejemplo de coeficiente de cultivo de arándanos usado en Oregon, en el que se puede ver que desde el rompimiento de yema (bud break) hasta el primer fruto azul hay un rápido incremento en el coeficiente de cultivo, así que los requerimientos de agua se incrementan -en términos relativos- por sobre el de una pradera. Una vez que llega al primer fruto azul el coeficiente de cultivo es 1, eso significa que el requerimiento de agua de los arándanos al primer fruto azul, es igual al de una pradera. El Kc luego declina durante la temporada de cultivo.

Normalmente el riego debiera programarse para reemplazar las pérdidas de agua (ET), pero se debe tener presente que la ET se estima a partir de plantas maduras, sanas y bien regadas.

Se debe ajustar la ET del cultivo cuando las plantas son jóvenes o estresadas, por ejemplo, por deficiencias de nutrientes.

Bajo estas circunstancias se debe reducir la cantidad de agua aplicada pero poniendo atención a las condiciones de humedad del suelo.

Image

Image

Image

Existen numerosos instrumentos para medir la humedad del suelo, unos más exactos que otros, pero generalmente estos deben ser calibrados in situ. Los monitores de humedad del suelo deben ser instalados en la rizósfera de una planta representativa, generalmente a 0,15-3,0 m de profundidad, y no deben ser instalados directamente bajo un emisor.

La frecuencia de riego dependerá de la textura del suelo, por ejemplo si es arenoso o arcilloso; de la tasa de absorción de agua del cultivo; del sistema de riego que se use: goteo, microaspersión o surco; y del desarrollo total del sistema radicular de la planta.


El arándano tiene un sistema radicular muy superficial si se lo compara con otros frutales perennes. En Oregon encontraron que las plantas de 5 años tenían raíces ubicadas a menos de 0,5 m de profundidad, con la mayoría de ellas a una profundidad de 0,15 m.

Algo similar se encontró en Florida, en la variedad de Ojo de Conejo ‘Tifblue’, lo mismo si eran plantadas con mulch y regadas con microaspersión, que cuando eran plantas sin mulch y regadas con goteo. La tendencia es a tener un sistema radical muy superficial.

Cuando las demandas de agua son altas, los arándanos agotan rápidamente el agua de la zona radicular por lo que requieren de frecuentes aplicaciones de agua para evitar el estrés hídrico. En primavera, en que las demandas son bajas, la disponibilidad de agua declina más lentamente, en tanto que en verano la demanda es muy alta. En consecuencia, no se requiere regar tan frecuentemente en primavera pero sí en verano, cuando –como mínimo- se debe regar en períodos de 3 o 4 días.
 
La frecuencia de riego es particularmente importante cuando el riego es por goteo, sistema que restringe la superficie mojada, produce un pequeño volumen radicular y concentra el bulbo. Lo que ocurre en todas las especies frutales.

Los riegos frecuentes son beneficiosos y a menudo aumentan la tasa de crecimiento y la producción. Los riegos deben ser diarios cuando es goteo o entre 7 a 14 días cuando es por surco.

Afirma Bryla que cuando se incrementa la frecuencia de riego se tiende a incrementar el rendimiento. La razón para eso sería que cuando se riega con menor frecuencia el tamaño individual de los frutos disminuye (da un ejemplo en duraznos), por lo que sospechan que lo mismo ocurre en arándanos. Los riegos frecuentes aumentan el tamaño de los berries.

Además es importante regar a ambos lados de la planta de arándano. Se han realizado ensayos en los que se observaron plantas de arándano con sistemas radicales divididos en los que la mitad de las raíces eran regadas y la otra mitad no. Lo que encontraron fue que la mitad que tuvo agua produjo más brotes, más hojas e incluso más fruta en cuanto a tamaño, que la mitad sin riego. Esto porque el arándano muestra una pobre capacidad de traslocar agua de un lado del arbusto al otro.

Especial cuidado se debe tener cuando se riega por goteo y evitar la tendencia a sobreregar.  El sobreriego priva a la planta de oxígeno en la zona radicular, reduce el crecimiento radicular y con él la absorción de nutrientes, además de potenciar problemas por enfermedades radiculares (hongos).

Image

Tanto en variedades highbush como rabbiteye (ojo de conejo), cuando la planta crece en suelos inundados, la conductancia estomática disminuye a los 5 días y la fotosíntesis declina a los 9 días. Luego se requiere de más de 18 días para revertir las condiciones provocadas por el exceso de agua, por lo que sobreregar es un gran inconveniente.

La cantidad de agua a aplicar es menor con goteo que con aspersión o surco:

Cuando se calcula la cantidad de agua a aplicar se debe considerar que el riego por goteo requiere de menos agua que el riego por aspersión o por surco ya que las aplicaciones de agua son más uniformes y el agua es usada totalmente por el cultivo. Además hay menos pérdidas por evaporación.

Debido a la mayor uniformidad y eficiencia del goteo, los cultivos regados con éste método requerirán de entre un 40 a un 60 % menos agua que los regados por aspersión.


Las altas frecuencias de riego son particularmente beneficiosas cuando se incorpora materia orgánica en los camellones. En el noroeste de EEUU frecuentemente se incorporan 10-20 cm de aserrín en los camellones antes de plantación.

El problema es que la materia orgánica reduce la capacidad del suelo para retener agua y también puede causar problemas al aumentar el comportamiento hidrofóbico del suelo. Una condición hidrofóbica de suelo es provocada por una falta de afinidad entre el agua y el suelo, la que se puede deber a la formación de largas cadenas de moléculas hidrofóbicas, tales como aquellas producidas por la degradación de la materia orgánica sobre partículas individuales de suelo.

Recientemente White et al. encontró que el aserrín mezclado en los camellones -antes de plantación- aumenta hasta seis veces los requerimientos de riego respecto a los camellones sin aserrín.


Para compensar la menor retención de agua se requiere de riegos más largos y frecuentes cuando se agrega materia orgánica en el camellón. Aún no se sabe cuántos años después de la plantación permanece este efecto.

Image
Tabla 1:Promedio semanal de los requerimientos hídricos de arándanos en plena producción para aspersión y goteo en las localidades de Aurora y Corvallis en Oregon, EEUU.


El equipo de Bryla encontró que incluso después de una lluvia de 50 mm los camellones con aserrín tienden a continuar secos y que no llegarían a saturarse completamente hasta la siguiente temporada, después de una precipitación de invierno completa.

Existen muchos equipos para monitorear el estatus hídrico, unos basados en parámetros del suelo, otros en parámetros de la planta. Algunos de estos son usados en arándano. Los aparatos que miden la humedad del suelo (ej. FDR o TDR) pueden funcionar casi automáticamente (apertura y cierre de válvulas), pero no son universales y deben ser calibrados localmente. Afirma Bryla que falta mucha investigación sobre cómo funcionan en arándanos.

Image Por su parte, los equipos que miden el estatus hídrico de la planta (ej. cámara de presión) son complicados, pero muy exactos como herramientas para programar el riego. Estos utilizan el crecimiento de la planta y el potencial hídrico de la planta para determinar las necesidades exactas de agua de la misma.

Bryla explicó que la mayoría de los campos comerciales de arándano en EEUU son regados por aspersión (over head irrigation) o por goteo. Las frecuencias típicas de riego son de 1 a 2 veces por semana cuando es aspersión y entre 1 a 3 días cuando es por goteo.

Entre las ventajas de regar con aspersores -sobre las plantas- se menciona la buena distribución del agua, los bajos requerimientos de mantenimiento y poca demanda de mano de obra, además de que esos sistemas sirven como defensa contra heladas o para refrigeración. Entre los inconvenientes destaca la relativamente baja eficiencia en el uso del agua.

El goteo, por su parte, cuenta entre sus ventajas la distribución uniforme del agua, una alta eficiencia en el uso de ésta, poca demanda de mano de obra, un menor escurrimiento y erosión, una eficiente aplicación de fertilizantes y otros químicos, un mejor control de malezas y mejores prácticas culturales.

En EEUU algunos productores también están usando microjets, los que presentan ventajas similares a las del goteo pero que aplican el agua a través de una pequeña aspersión. Los microjets humedecen un mayor volumen de suelo lo que induce a una mayor exploración de las raíces, lo que es ideal en cultivos como el arándano ya que poseen un denso sistema radical.


Artículo publicado en revista Chileriego Edición Nº 27.

 


Add as favourites (16) | Cite este artículo en su sitio

Comentarios (1)
RSS de los comentarios
1. 28-08-2008 18:14
 
informacion
necesito informacion de la planta de arandano
Guest
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Título:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:

Código:* Code
I wish being prevented by email of the comments which will follow

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >
© 2008 RedAgrícola
José Arrieta 85, Providencia, Santiago de Chile. Contacto: marketing@redagricola.com, Prensa: periodismo@redagricola.com