Inicio arrow Hortalizas arrow Conviviendo con el enemigo
Conviviendo con el enemigo PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de marzo de 2008
Image
Plagas y enfermedades atacan a diversas especies hortícolas del país. Algunas, más dañinas que otras, son capaces de destruir por completo una huerta y generar importantes pérdidas económicas. Diferentes expertos se reunieron en un seminario organizado por Hortach para aclarar las dudas de los productores respecto del real daño que ocasionan. Sepa quiénes son, cómo se desarrollan y cómo combatirlas.


Image En alcachofas
ESAS RARAS MANCHAS NUEVAS


En algunos casos, sobre todo cuando hay mucha humedad, la botritis ha causado daños productivos, pero con el resto de los patógenos la incidencia y el impacto negativo es menor.

Investigadores del INIA han detectado un fenómeno de manchas y caminos en el segundo capítulo de la variedad argentina, producido principalmente en los meses de invierno. “Hemos aislado botritis, alternaria y hollín, pero ninguno de estos agentes son los causantes de la mancha de la alcachofa”, precisa Riveros. Se han generado muchas discusiones sobre esta enfermedad, aunque el investigador cree que no es atribuible a ninguno de los agentes antes nombrados. Una hipótesis que hoy se discute señala que podría ser ocasionada por una posible toxicidad por nitrógeno. También se habla de densidades de plantación porque hoy se utilizan del orden de 33 mil plantas por hectárea y algunas pruebas preliminares podrían estar confirmando esta situación. “Se han efectuado donde se ha bajado a 22 mil plantas por hectárea y un menor nivel de fertilización nitrogenada, obteniendo como resultado un menor nivel de incidencia de la enfermedad”, explica.



Image Minador de las chacras
COSMOPOLITA Y AGRESIVA

EL minador de las chacras es una mosca que ha sido muy agresiva en distintas partes del mundo. Países de todos los continentes han sufrido los efectos de esta plaga que incluso puede afectar a la alfalfa, apio, crisantemo, arveja, cebolla, melón, clavel, lenteja, lechuga, cilantro, haba, espinaca, pimiento, pepino, tomate, remolacha, repollo y poroto. En papa es una plaga muy agresiva que puede causar serios daños económicos a productores del Valle del Elqui.

Las hembra pueden colocar hasta 250 huevos, los que depositan de forma aislada bajo la epidermis de las hojas de la papa. “Este es un aspecto relvante porque la larva nace protegida desde un primer momento y muchos productos químicos para el control tienen efecto nulo debido a esta condición”, explica Patricia Larraín, investigadora de INIA Intihuasi.En la IV Región, esta mosca es capaz de desarrollar varias generaciones durante el año y la mayor concentración ocurre en primavera y otoño.
 
Al poco tiempo nace una larva que comienza a alimentarse de las nervaduras de las hojas. No tiene patas, tiene una aspecto cremoso y unos ganchos mandibulares con los cuales realiza las galerías, y cuando completa sale de la galería, trepa sobre el vegetal o muchas veces se tira al suelo.

Mientras va masticando o mordiendo, la larva realiza galerías que aumentan de tamaño a medida que la larva crece. “En un cultivo como la papa, estas galerías pueden causar una baja productiva porque reducen la capacidad fotosintética de la plantas y las hojas afectadas mueren rápidamente”, explica la especialista.

Los principales daños los ocasiona en los tubérculos, capaces de arruinar económicamente un cultivo de papa. “Los daños superficiales y los que se encuentran en suelos agrietados, se presentan más infestados. Mientras más tiempo permanezcan en el suelo después de su madurez, mayor es el daño”, explica la especialista. El principal periodo para que el cultivo sufra péridas de rendimiento por el ataque de las moscas minadoras es durante la formación de los tubérculos.

“Otro daño de menor magnitud —precisa Larraín— son las perforaciones que las hembras cuasan en el follaje, donde se alimentan de la sabia. Sólo en un 4% de las hojas las hembras depositan sus huevos”.

“Hace diez años que trabajo en la IV Región y es un tema que cuesta. Entiendo que el agricultor no quiere estar mirando la planta todo el día, pero eso le da una ventaja enorme. La utilización de insecticidas de amplio espectro no es perfecto porque las larvas siguen vivas y se está matando a organismos naturales. Además, no existen variedades comerciales reticentes al insecto, la calidad de cultivo deficiente porque las papas quedan ahí por lo tanto más generaciones se siguen desarrollando innecesariamente, no se realiza control biológico, no hay ninguna empresa en la IV o V Rgión que haya desarrollado un controlador  biológico. Y la mala elección y mal uso de insecticidas”.

Prevención y control: El daño que ocasiona esta mosca minadora hacen necesaria su detección temprana. El color amarillo atrae a estas moscas y uno de los métodos de control más efectivos son las trampas adhesivas de este color. Para contabilizar las capturas se debe revisar y limpiar, por lo menos una vez a la semana. La rotación de cultivos con hospederos no preferidos por la mosca ayuda a su disminución. Se recomienda eliminar el rastrojo después de la cosecha. La necesidad de aplicar pesticidas para su control debe determinarse sobre la base del recuento de insectos al monitoreo. Existen varios productos químicos que actúan eficientemente sobre la plaga. Se recomienda emplear variedades más tolerantes a la plaga, “en el INIA realizamos un trabajo durante ocho años para buscar variedades resistentes, y si bien dimos con algunas, muchas no cumplían los requerimientos de papa que quieren los consumidores chilenos”.


Image Raíz corchosa
DAÑOS BAJO TIERRA


Amarillo es el color que identifica a esta enfermedad. Las plantas presentan ese tono de forma progresiva, además de un menor desarrollo, sin que sea evidente ningún otro daño en la parte aérea. El síntoma más típico se observa en la raíz y se trata de manchas café necróticas que se van hinchando y resquebrajando, dando el típico aspecto corchoso. La destrucción del sistema radicular hace que disminuya el vigor y productividad de las plantas. En estados avanzados de la enfermedad, las plantas presentan marchitez progresiva, sobre todo en momentos de máximo calor.

La característica es que este tipo de enfermedades parten en una primera etapa imperceptible y con el tiempo….. normalmente se traducen en que empiezan a aumentarse en forma tan alta los niveles que a los 5 años ya tiene 100% de incidencia.

Control:  Los especialistas recomiendan:
•    Eliminar las raíces enfermas del cultivo anterior.
•    Evitando excesos de aguas por medio de un buen manejo del riego.
•    Emplear portainjertos resistentes.
•    Desinfectar el suelo con bromuro de metilo.


Image ‘Mosaico de la lechuga’ y ‘Vena grande’
LAS MÁS DAÑINAS


Tras realizar un diagnóstico en la zona central, investigadores del INIA detectaron que las principales enfermedades de la lechuga son el "Mosaico de la lechuga" y la "Vena grande".

Mosaico de la lechuga (LMV): Puede originarse en semillas contaminadas, desde plantas ornamentales a malezas que sirven como reservorio viral, sin necesariamente mostrar la sintomatología típica de la enfermedad. Para controlarlo se deben usar semillas libres de este virus y emplear genes de resistencia como fuente de tolerancia o resistencia a esta enfermedad.

Vena grande: La enfermedad está ligada al virus Mirafiori (MiLVV) y el virus de la vena ancha de la lechugas (LBVaV), los que son transmitidos por un hongo del suelo, Olpidium brassicae. Esto dificulta su control porque las esporas del hongo pueden sobrevivir por años en el suelo sin perder la habilidad de transmitir estos virus. Ello ha permitido que sea diseminado rápidamente por todas las áreas productoras de lechuga en el mundo.



Image Pudrición gris
ATAQUE FEROZ A TODA LA PLANTA


Un rango de temperaturas que va desde los 15ºC hasta los 25ºC, una alta humedad relativa, un exceso de fertilización nitrogenada y la presencia de agua sobre las plantas forman parte del conjunto de características para el desarrollo de la Pudrición gris. El monocultivo en invernaderos aumenta el inóculo potencial del hongo, y lo mismo ocurre con las heridas causadas por otros patógenos o por poda, deshoje y cosecha son una puerta de entrada para esta enfermedad. La pudrición gris puede afectar hojas, flores, frutos y tallos. Las flores se necrosan, se desprenden y caen sobre otros tejidos de la planta. En frutos, la infección puede comenzar desde la flor generando pudriciones blandas que se recubren rápidamente del moho de color pardo grisáceo.  En los tallos ocasiona la marchitez o quiebre de la planta en esa zona. Incluso, en años lluviosos puede afectar a tomates al aire libre.

Control: Para los especialistas, el control de esta enfermedad pasa por:
•    Remover las hojas basales. Así se permite una mejor circulación del aire y el secado de las plantas.
•    Aplicar fungicidas desde la floración.
•    Evitar exceso de fertilización nitrogenada.
•    Periódicamente eliminar hojas, flores o frutos enfermos.
•    Para que las heridas de poda sean pequeñas y menos sensibles a la botritis, se recomienda Podar yemas axilares al ras del tallo.


Image Cladosporiosis
CUIDADO CON LAS HOJAS


Las hojas presentan manchas amarillas en la superficie y moho pardo verdoso al reverso de ellas. Las hojas antiguas son las más afectadas porque reciben menos luz y aireación. Es un hongo que no ataca al fruto y que es capaz de sobrevivir en restos de plantas enfermas y en las estructuras de los invernaderos.

Control: Los expertos recomiendan:
•    Emplear semillas sanas y desinfectadas.
•    Utilizar variedades resistentes.
•    Eliminar cualquier residuo del cultivo infectado.
•    Desinfectar las estructuras del invernadero.
•    Ventilar el invernadero. Así se podrá mantener la humedad relativa del aire bajo el 80%.
•    Aplicar insecticidas al follaje o vía riego.



Image Tizón tardío de la papa
CAMBIA TODO CAMBIA

Situación antes de la temporada 2003: Investigadores del INIA han establecido cambios importantes en el comportamiento del Tizón tardío de la papa. Los especialistas habían determinado que la condición de monocultivo era la principal fuente de inóculo, puesto que los rastrojos del cultivo anterior quedaban al lado de cultivos nuevos e infectaban a los brotes de estos.

Situación posterior a 2003: “Hemos observado un cambio muy importante, y es que cada vez tenemos infecciones más tempranas del cultivo. Hoy sospechamos que nuestra fuente principal de inóculos son los tubérculos semilla y así lo demuestran las pruebas que hemos efectuado. Nos falta camino por recorrer, pero claramente vemos que el problema está en los tubérculos semilla. El principal impacto de esto es que nos llevará a modificar nuestro programa de control y, básicamente, la época de cultivo. Esto tiene un significado mayor puesto que nosotros hace cinco años determinamos la resistencia al único fungicida que podría tener efecto radical y eso ya no nos servirá. Para cambiar nuestro programa de control, tenemos que actuar con herramientas de tipo preventivo y lo que es peor, si uno hace un recuento de los últimos seis años, para el tizón tardío de la papa, han aparecido sólo dos fungicidas químicos diferentes que tienen carácter preventivo”, explica Fernando Riveros, investigador de INIA Intihuasi.

Control: Es un hongo que por años ha sido resistente a los fungicidas. “Cuando hablo de manejo antiresistencia, estamos evaluando modelos de predicción —precisa el experto—. ¿Cuál es el motivo de esto? Efectuar control de enfermedades solamente a condición y también poder incorporar nuevas moléculas que nos permitan evitar que se vuelvan a presentar enfermedades”.

Los modelos de predicción se han desarrollado con fuerza en EE.UU. donde existen teléfonos gratuitos donde el agricultor puede llamar y preguntar si existen las condiciones favorables o no para el desarrollo de las enfermedades. Ello le permite al agricultor tomar la decisión de aplicar o no. “En INIA Intihuasi evaluamos el modelo de predicción de la Universidad de Wisconsin, el cual entrega variables meteorológicas, va estimando la marcha de crecimiento del cultivo y a su vez va entregando los valores de estabilidad que tiene una enfermedad de acuerdo a las condiciones ambientales que se presentan cada día”.


Artículo publicado en Redagrícola Edición Nº 13.

* Artículo basado en las presentaciones de los investigadores Ximena Besoaín, Universidad Católica de Valparaíso; Fernando Riveros y Patricia Larraín, INIA Intihuasi.

 


Add as favourites (15) | Cite este artículo en su sitio

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Título:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:

Código:* Code
I wish being prevented by email of the comments which will follow

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved






 
 
< Anterior   Siguiente >

Chileriego

© 2008 RedAgrícola
José Arrieta 85, Providencia, Santiago de Chile. Contacto: marketing@redagricola.com, Prensa: periodismo@redagricola.com