icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2017 | Marketing

Conclusiones de Fruit Logistica 2011: Es un buen momento… ¡Para vender fruta!

Como ya es tradicional, Redagrícola viajó hasta la capital de Alemania para vivir la cumbre europea de frutas y hortalizas: Fruit Logistica. La industria chilena acudió en pleno: cientos de ejecutivos y, por primera vez, cuatro comités de fruta (paltas, arándanos, kiwis y cítricos). Siempre hay novedades en esta feria: variedades club, la irrupción de frutas exóticas, la consolidación de la 4ª gama, lanzamientos en snack y porciones individuales y novedosas tecnologías de postcosecha.

Berlín era la ciudad escogida para que la conociera todo el mundo. Sólo había tres días para convertirla en toda una estrella. Y quienes la llevaron hasta la capital alemana quedaron más que satisfechos, porque literalmente estuvo en boca de todo aquel que se detuvo a verla. Se agotó, fueron por más y se volvió a agotar. Ni siquiera quedó una achachá, esa fruta que crece de forma silvestre en Bolivia, esa que se produce comercialmente en Australia hace tres años, esa que triunfó en Fruit Logistica 2011.

En Bolivia la llaman achachariú, se produce en el departamento de Santa Cruz y, prácticamente toda la producción se consume allí, hasta que hace diez años llegaron los primeros árboles a Australia. “Tenemos un acuerdo con el gobierno boliviano porque allí no existen huertos comerciales. Eso nos ha obligado a aprender sobre el terreno, a investigar acerca del clima, el suelo, los fertilizantes, el riego… Para poder llegar a una fruta de calidad y con un sabor único”, resume Adrian Hill.

Para Hill ésta era su primera vez en Fruit Logistica, “espero que no sea la última”, apunta. La achachá ha pasado la prueba de fuego en Australia, “un mercado tradicional donde cuesta introducir una fruta nueva”, dice. Y vendieron todo. Con la tercera producción, la intención es ir más allá. Llegaron a Berlín con el deseo de abrir nuevos mercados y buscar nuevas zonas de producción, “así tendremos disponibilidad todo el año”, precisa, porque la temporada dura sólo tres meses. Lo han hecho en el momento adecuado, en un año sin turbulencias en la mayoría de los mercados y donde sólo se menciona una palabra: recuperación.

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS PARA EXPORTAR A EUROPA

Si hace dos años sólo se hablaba de incertidumbre en Fruit Logistica, hoy el comercio hortofrutícola ha vuelto a su cauce normal. Cualquier negocio que se cerraba en 2009 tenía una dosis de riego. ¿Dejar la fruta en consignación? Imposible, eso era una locura, aunque en 2011 ocurre todo lo contrario. “Europa es cada día un mercado más importante para las paltas”, advierte Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Paltas. A pesar de que la temporada ha estado marcada por un bajón productivo, los envíos a Europa se acercarán al 30%, “un salto tremendo porque hace sólo cinco años representaban un 4%”, apunta.

Con una producción oscilante, pero creciente, la diversificación de los mercados es una de las prioridades del Comité de Paltas, “para dejar a un lado la dependencia de EE UU”, afirma Ochagavía.

Aunque lo de las paltas es una excepción, porque los envíos chilenos de fruta fresca a Europa han disminuido en más de 100.000 toneladas las últimas tres temporadas. Pero a pesar de esa caída, el Viejo Continente sigue siendo un gran mercado, y todo indica que esta temporada lo será aún más, debido a la escasa cosecha de pomáceas y de otras frutas almacenables a lo largo de los primeros meses del año 2011.

LOS COMITÉS SE SUMAN A LA FIESTA

En Fruit Logistica, y como viene siendo costumbre, Chile desembarcó con todo: cientos de ejecutivos de empresas nacionales y por primera vez la presencia en Berlín de cuatro comités de fruta chilena: paltas, cítricos, arándanos y kiwis, mostraron todas sus cartas con tal de posicionarse en los mercados internacionales. ¿Vendrán más en el futuro? Es una opción que no se descarta, mientras exista la intención de constituir otros comités, como ya ocurre con la cereza.

En 2011, el ánimo de los profesionales de la cadena global de suministro de frutas y hortalizas es distinto. El sector ha recobrado la confianza y, país por país, todos desean colocar sus producciones en diversos mercados.

El Comité de Cítricos, que acudió a Fruit Logistica con un plan concreto: marcar presencia y expandir los mercados, “es una oportunidad para darnos a conocer, sobre todo en Europa que no es un mercado muy fuerte para nosotros”, afirma Antoinette Chaveau, coordinadora del recientemente constituido comité.

FEDEFRUTA RECLAMA MÁS APOYO DEL GOBIERNO

El stand chileno se transformó en una ‘gran oficina en Europa’, donde los ejecutivos podían reunirse y negociar con sus clientes. Y aunque en ocasiones se hizo pequeño, la evaluación fue positiva, calificándolo de cómodo, sencillo y funcional.

Sin embargo, para el gerente de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, no parecía ser el más adecuado. “El stand de Argentina es inmenso y hasta los países más pequeños tienen uno en condiciones. El Estado puede apoyar a la industria frutícola en imagen país y promoción. Nosotros hacemos una promoción genérica y no a una marca en particular, entonces cuando haya un proyecto como éste, es necesario que lo valoren en su justa medida. Hay que invertir aquí, porque la fruta es imagen de Chile”.

El recinto ferial donde se realiza Fruit Logistica es enorme, y Chile compartía pabellón con otros países de Latinoamérica. Aquí se dieron cita nuestros competidores y para luchar contra ellos “necesitamos la ayuda del gobierno”, demanda Sepúlveda. “La fruta, el vino y todo el sector necesita de un paragua de imagen país fuerte. Y después un apoyo a la promoción genérica de nuestros productos, que en otros países lo hace el Estado. Pero en vez de seguir aumentando el apoyo, nos aumentan el monto del aporte que debe hacer el sector privado. Eso es injusto, porque este año tendremos que disminuir la inversión en promoción”, reclama.

PROMOCIÓN, PROMOCIÓN Y MÁS PROMOCIÓN

Según datos de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI) en 2010 se produjeron unos 700 millones de toneladas de fruta, incluidos los melones. Y si bien las producciones han crecido las últimas temporadas, la pasada registró un leve descenso, debido al bajón productivo de las bananas de Latinoamérica y las manzanas del hemisferio norte.

Ante tal magnitud de fruta en el planeta, las campañas de promoción resultan fundamentales.

Pero alimentos tan tradicionales como la uva de mesa, el tomate, la frutilla o la pera, ¿necesitan promoción? El común de los productores diría que no, ¿para qué? Si en el fondo son eso, alimentos tradicionales.

Pero no. En todos los pabellones de Fruit Logistica hay actividades de promoción. Es una feria comercial y si no se promociona, no se vende. Eso lo tiene claro la empresa polaca Vegdis, que exhibe su nueva marca, Great Fruit, con la que espera cambiar la percepción que los consumidores rusos tienen de las manzanas polacas. Y mientras la griega Zeus Kiwi enseña las nuevas cajas en las que empacará la fruta a partir de este año, Fyffes, la compañía especializada en fruta tropical presenta bajo el nombre ‘Mit Fyffes in die Natur! (natural con Fyffes!) sus bananas orgánicas en Alemania.

Quien tiene bastante experiencia en el tema es el Comité de Paltas. Y no sólo en Fruit Logistica, sino además en mercados específicos.  La temporada pasada promocionaron por sexto año consecutivo en el Reino Unido, por quinto en España, por tercero en Dinamarca y Suecia y por vez primera en Alemania,

“Nos hemos posicionado en mercados donde no se conocía la fruta”, afirma Ochagavía. Y aunque la temporada pasada disminuyeron los envíos a todos los destinos, Alemania pasó de 5.600 toneladas a  7.000 toneladas exportadas, “respondiendo bien a las campañas, por ejemplo de TV, que hemos realizado allí desde hace cuatro años”, agrega.

La presente temporada Chile exportará 88.000 toneladas de palta Hass, muy por debajo de las 194.000 toneladas de la temporada anterior. El bajón se debe al añerismo de los árboles, al impacto de heladas en invierno y a un mercado doméstico muy fuerte que pagó precios absolutamente competitivos.

En la acera opuesta está el kiwi, que se promociona dentro de una campaña genérica que realiza la Asoex en mercados europeos, asiáticos y EE UU. Carlos Cruzat es gerente general del Comité del Kiwi y sabe que con eso no basta, “hace falta información especial para los recibidores”, puntualiza. Para satisfacer esa necesidad editarán un boletín especial para ellos con información útil sobre el kiwi chileno.

BLUEBERRIES FROM THE SOUTH: PROMOCIÓN EN CONJUNTO CON ARGENTINA Y URUGUAY 

Aunque puede sonar raro, una alternativa es asociarse con los vecinos. Así se reparte la inversión y las campañas pueden permanecer más tiempo en la retina de los consumidores. Es lo que ha hecho el Comité de Arándanos, desarrollando una campaña promocional conjunta con sus colegas de Argentina y Uruguay, bajo el nombre Blueberries from the South, con el objetivo de ayudar a los retailers del Reino Unido y Alemania a vender más arándanos en contraestación.

¿Nos podemos asociar con nuestros competidores? “Más que competencia, las producciones argentinas y uruguayas son complementarias, porque se concentran los meses de octubre y noviembre, mientras que Chile comienza su temporada en noviembre”, responde Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos. Alemania y Dinamarca son otros mercados prioritarios, además del segmento del food service en EE UU, donde Chile difunde el mismo mensaje: arándanos todo el año.

¡Ha nacido una marca! Blueberries from the South, asociada a un producto y a una geografía en particular. Siendo realistas, no hay muchas marcas en el mundo de las frutas y hortalizas y, muchas menos si hablamos de Latinoamérica. Todos se sorprendieron cuando vieron por primera vez la tremenda campaña de comunicación que tenía tras de sí una manzana como Pink Lady. Hoy no es la única. Eva, Evelina, Modì, Kanzi… Son potentes marcas, con un gran despliegue comunicacional, que las hace fácilmente reconocibles y que despiertan la atención de los consumidores.

Adrian Hill está haciendo historia con la achachá. No sólo porque se trata de una fruta única y rica, sino porque han creado una marca. Han sabido adaptar el nombre original de la fruta y hacer una versión más pronunciable para el consumidor australiano, coreano, francés o canadiense.

Las marcas deben tener sentido y representar los valores del producto. Portan emociones y las transmiten a los consumidores, que se ven reflejados en ella. Pink Lady es quizás la prueba más palpable, ‘La manzana del amor’, y claro, todos nos enamoramos de ella y de su sabor.

Para Luc Clerx, director de marketing de Zespri Europe, también vale la pena invertir en lo que llama “marcas de acompañamiento”, en las asociaciones “5 al Día” o en las Denominaciones de Origen. Pero ojo, sólo ayudarán si el consumidor entiende lo que representa una etiqueta, por ejemplo, que diga “5 al Día”. Zespri es una marca global exitosa. No cabe duda. “Tuvimos éxito porque creamos una cara para el consumidor, con un mensaje claro: los kiwis son saludables y buenos”, dice.

KIWIS: INVIERTEN EN MEJORAR CONDICIÓN DE LA FRUTA

La promoción es necesaria, pero si la fruta no cumple con los estándares de calidad, “por mucha promoción que hagamos, no la comprarán”, apunta Armstrong. “Tenemos que hacer las cosas bien por nuestro propio bien”, ratifica Cruzat, quien además reconoce que con el kiwi chileno aún hay temas pendientes.

Para solucionarlos, se ha puesto en marcha por tercera temporada consecutiva el Programa de Mejoramiento de Madurez (PAM), destinado a mejorar la calidad de la fruta y la imagen del sector, un tanto deteriorada por exportadores que enviaron kiwis tempranos con bajo contenido de azúcar y materia seca, “provocando graves daños en el mercado, por ello es necesario discriminar muy bien cuál es la fruta que sirve para el inicio, la media y el final de la temporada. Así lograremos que nuestra fruta sea más uniforme”, precisa Cruzat.

Las paltas son sometidas a una serie de mediciones y análisis de materia seca para mantener un nivel homogéneo toda la temporada. Y el Comité de Arándanos ha organizado talleres con productores y exportadoras en siete zonas productoras del país, tratando temas entomológicos, fitopatológicos, sanitización y manejo de la cadena de frío para superar problemas de calidad y condición.

MERCADOS ATRACTIVOS: RUSIA, TURQUÍA, EUROPA DEL ESTE, NORTE DE ÁFRICA

Chile exporta millones de toneladas de fruta fresca a todo el mundo, y sólo en 2010 los envíos crecieron un 9%, respecto al año anterior. Sin abandonar al mercado europeo, y a pesar de que esté disminuyendo en importancia, y para dejar a un lado la dependencia de EE UU, la industria viene desarrollando una estrategia de diversificación que ha dado resultados: el mercado asiático ha subido un 23%, lo mismo que Latinoamérica, que lo ha hecho en un 10%.

Los ojos de la industria están puestos en los mercados emergentes, donde Rusia y Turquía asoman como dos pilares fundamentales. El primero ha superado las turbulencias económicas y con el segundo Chile ha firmado un tratado que beneficiará al comercio. También asoman otros mercados con un futuro promisorio como Ucrania, Argelia y Marruecos.

Para los kiwis, Europa sigue siendo el principal destino, recibiendo el 65% de las exportaciones nacionales. “Esta temporada estamos optimistas. Los stocks de fruta del hemisferio norte fueron menores comparados a la temporada pasada. Eso permitiría a nuestra fruta llegar antes a los mercados, en vez de esperar que se terminen esos stocks”, pronostica Cruzat.

La Vieja Europa no el único destino por el que apuesta el Comité de Kiwis. Otros mercados con proyección para esta fruta son Europa del Este, India y Turquía. Asia indudablemente es un mercado interesante, paga buenos precios y en Berlín se confirmó la preferencia por las variedades amarillas.

Si bien durante el encuentro que la International Kiwi Organisation realizó en Fruit Logistica, los neozelandeses confirmaron que el mercado europeo absorberá el mismo volumen de fruta que en 2010, “el reto de Chile es mejorar la posición en ese continente”, predice Cruzat.

La competencia con Nueva Zelanda es dura. Y es que la homogeneidad es uno de sus puntos fuertes, además del gran desarrollo varietal. Enza presentó en Fruit Logistica una completa gama que incluye kiwi verde, amarillo, rojo, megakiwi y Summerkiwi, mientras que Zespri desarrolla nuevas variedades junto con el Plant & Food Research, de Nueva Zelanda.

CHINA: PERSPECTIVAS PARA LIMONES, ARÁNDANOS

La importancia del TLC con China es que permite un acceso privilegiado a un país de más de 1.300 millones de habitantes, cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de diez años. Para la industria nacional no es un destino menor, porque Chile es el tercer proveedor de fruta en China, incluso en algunos rubros –manzanas y uva de mesa- es el primero.

Los exportadores de cítricos creen que China puede ser un mercado interesante, especialmente para los limones. La intención está, pero aún se debe afinar el protocolo fitosanitario, aunque no pasa lo mismo con las naranjas, clementinas y mandarinas, “porque son dulces y los asiáticos son de gustos más ácidos”, precisa Chaveau.

EE UU sigue siendo el gran mercado para los arándanos, recibiendo el 82% de las exportaciones chilenas. “La temporada pasada se anotaron un alza del 20%, y sólo Asia lo hizo un 37%. Si bien aún los envíos son menores, “hay una interesante tendencia de crecimiento”, comenta Armstrong. Es un mercado con potencial, sobre todo ante la probable entrada de los arándanos chilenos a China. “Esperamos tener implementado el protocolo fitosanitario la próxima temporada y tras lo cual se prevé un crecimiento interesante”, añade.

Europa es, sin duda, un mercado estratégico para el arándano. Consolidado en el Reino Unido, los ejecutivos del comité ven buenas perspectivas en Alemania, Dinamarca y España. “Es una fruta nueva para varios mercados, pero hay que recordar que durante el invierno europeo Chile es el mayor proveedor de arándanos del mundo”, precisa Armstrong.

“Aún queda mucho por hacer”, ratifica Ochagavía, pero es indudable que la estrategia de diversificación de mercados está dando resultados, “permitiendo que la industria tenga sus fuentes de ingreso bien repartida”, prosigue. La dependencia de EE UU es menor y el peso del mercado doméstico ha subido, “pagando precios muy competitivos”, añade.

¿Qué mercados queda por abrir a la palta chilena? “Alemania, donde vemos un potencial tremendo, por ello hicimos la primera campaña promocional en supermercados de la ciudad de Dortmund”, responde Ochagavía. Alemania tradicionalmente ha preferido paltas de piel verde, aunque la presencia de la variedad Hass en supermercados llega hoy al 30%. “Confiamos que cuando el consumidor pruebe una palta Hass madura dos o tres veces, se cambiarán de inmediato”, agrega.

 PREMIO A LA INNOVACIÓN: CÍTRICO CON PULPA PARECIDA AL CAVIAR Y AROMA A LIMA

País por país, toda la oferta hortofrutícola del planeta está en Fruit Logistica. Asimismo, la tecnología de poscosecha, las innovaciones alimentarias y nuevos conceptos que dan valor a la industria.

El premio al producto más innovador de 2011 recayó en la fingerlime, un cítrico originario de Nueva Zelanda, con una pulpa que recuerda al caviar y que, al morderlas se deshace en la boca, desprendiendo un sabor ligeramente ácido que recuerda a la lima. La compañía australiana Limeburst Fingerlimes promociona su uso en la cocina, tanto para aderezar como para decorar platos, sobre todo porque su sabor constituye un complemento exótico. Existen cuatro variedades: Limeburst Green, Limeburst Burgundy, Limeburst Pink and Limeburst Black.

La genética del tomate sorprende todas las temporadas. Y esta no es la excepción. El turno de 2011 es para Syngenta, que ha desarrollado Angelle, un tomate con forma de dátil, que se puede cultivar al aire libre o bajo invernadero. Ya está disponible en supermercados ingleses como Marks & Spencers y Sainsbury’s, transformándose en un atractivo snack para los consumidores.

Una manzana inconfundible

El competitivo mundo de la manzana sigue a la caza de nuevas variedades. Una de las más recientes es la inconfundible Rockit™, porque además de su tamaño pequeño, pulpa apretada y sabor dulce bien equilibrado, viene revestida en un empaque único y novedoso, un cilindro de plástico transparente en el que caben tres, cuatro y cinco manzanas.

Desde Italia ha llegado una línea de manzanas denominada Sweet Resistants, compuesta de cinco variedades (Gaia, Gemini, Esmeralda, Fujion y Renoir). Desarrolladas por el Consorzio Italiano Vivaisti (CIV), son dulces y resistentes a la sarna del manzano (Venturia inaequalis), muy diferentes a otras variedades resistentes a esta enfermedad, que tienen un sabor amargo y no son aptas para el consumo.

Activar el consumo de pera entre los jóvenes es el reto que tienen los holandeses de The Greenery. Para conseguirlo han desarrollado Sweet Sensation, concebida como una variedad club. Aquellos productores que obtengan la licencia para su cultivo deben cumplir con estándares de calidad y seguridad alimentarias, además de controlar durante toda la temporada el volumen total de producción.

Listas para comer

El concepto ready-to-eat (listo para comer) se sustenta en las tendencias de consumo de los mercados más exigentes como Norteamérica, Europa y Japón, que desean una fruta en perfecto estado de maduración lista para ser consumida.  Para las empresas que se dedican a ello, estos productos representan un desafío tanto tecnológico, de gestión, de marketing y de mucha creatividad.

Los holandeses de Nature’s Pride lo saben muy bien. La compañía comenzó importando, madurando y distribuyendo frutas exóticas, vegetales y berries, “listas para comer”. Pero hoy el catálogo va más allá, incluyendo kumquat, rambután, pitahaya, palta, maíz mini, arveja, papaya… Bajo el nombre de ‘Eat me’ (‘Cómeme’), la nueva marca que la compañía lanzó en enero pasado, busca posicionar los productos en envases más pequeños en los mercados de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y países escandinavos.

FRESHCONEX, CUMBRE DE LA CUARTA GAMA

En paralelo a Fruit Logistica se desarrolla Freshconex, una plataforma de negocios e información del dinámico sector de la IV gama, en pleno auge en Europa y Norteamérica. Aquí se presentaron desde alimentos innovadores hasta sistemas de envasado y tecnología de preparación de los alimentos.

El mercado de la IV gama no cesa de tener demanda y se extiende sin interrupción, claro que el incremento es más lento que hace tres años, que fue de un 25%, mientras que hoy roza el 4%. Sin embargo, los especialistas auguran un alza algo superior, dada la actual coyuntura y recuperación del consumo en países como Alemania.

Estos productos gozan de gran demanda por varias razones: el mayor número de hogares con una sola persona, las salidas a los restaurantes, los cambios en la dieta y la comodidad a la hora de prepararlos.

Sólo hay que echar un vistazo en las estanterías de los supermercados en países desarrollados y, comprobar cómo, además de las ensaladas proliferan los snacks de frutas y hortalizas frescas como arándanos, frambuesas, manzanas, tomates cherry, a los que se han unido rabanitos o zanahoria. Florette, uno de los gigantes del sector, ha ido más allá uniendo en una misma bandeja siete ingredientes distintos: zanahoria, rabanito, coliflor, maíz mini, aceituna, tomate cherry y pepino, listos para aderezar con dos tipos de salsa.

Incluso Dole se ha sumado a esta fiebre. Y lo ha hecho con un producto muy novedoso, un cilindro de piña pelada y lista para comer, que viene a simplificar la vida a los amantes de esta fruta.

Pero quien ha dado una vuelta de tuerca a estos productos es Chiquita. La multinacional ha ido más allá y es capaz de ofrecer a los consumidores productos tan novedosos como trocitos de manzanas con caramelo o salsa de canela, trocitos de manzana con bayas de uva, piña troceada o mini zanahorias con salsa.

A sus ya conocidos smoothies y ‘fruta en botella”, ha añadido la línea de jugos “Duo” que combina sabores como piña con banana, piña con guava, durazno con mango y arándanos con granada, además de la línea de ensaladas Fresh ExpressTM, algunas como las Kit Chiken Cesar incluyen salsa en su interior, la línea orgánica con siete tipos de ensaladas o las Gourmet Cafe Salads, que además de salsas vienen con queso, jamón o pan tostado.

Una cosa clara que dejó Fruit Logistica a los ejecutivos chilenos es que el mercado se ha reactivado. La mejor prueba es que Fruit Logistica batió todas las marcas: 2.452 expositores de 83 países mostraron sus productos, tecnologías y servicios a más de 55.000 visitantes profesionales que se dieron cita en Berlín.

El contexto actual es totalmente opuesto al que se vivía hace dos temporadas. La incertidumbre ha quedado en el pasado, un pasado que nadie desea repetir, ni una industria consolidada como chilena, ni países como Egipto, Marruecos o China que están en un acelerado proceso de transición para transformarse en potentes proveedores. E incluso Adrian Hill tiene esperanzas, grandes esperanzas con una fruta que hasta ahora era desconocida para la inmensa mayoría. “Si los australianos conocieron la achachá y agotaron sus stocks, por qué eso no puede ocurrir en otros sitios”, se pregunta. Y tiene razón, porque en este sector hay espacio para todos.

Fruit Logistica 2012 ya tiene fecha. Como de costumbre se realizará en Berlín, del 8 al 10 de febrero.

San Jorge Packaging, más internacional que nunca 

San Jorge Pakaging se dedica hace treinta años a producir embalajes de polietileno para la industria alimentaria. Hace doce años incluyeron la tecnología de atmósfera modificada a su línea de productos y hace cinco que sólo se dedican exclusivamente a ello. Y hoy es la única firma chilena que produce envases de atmósfera modificada para la conservación de fruta fresca de exportación durante el acopio y los traslados vía marítima.

La industria chilena conoce de sobra las bondades de esta tecnología. Todas las cerezas que se exportan a Asia van en bolsas de atmósfera modificada y eso representa un 42% de todas las exportaciones de cerezas. Otros cultivos que la emplean son los kiwis, ciruelas, manzanas y carozos.

Hace dos años San Jorge Packaging inició una estrategia para internacionalizar sus productos. Primero penetraron algunos mercados, continuaron con una serie de ensayos hasta validar la tecnología en zonas productoras como California, Washington y el sur de Argentina.

La estrategia continuó con la presencia en ferias internacionales como la PMA y Fruit Logistica. “Esta es la segunda vez en Berlín –cuenta Vivian Serani, gerenta de marketing de San Jorge Packaging- . La primera nos visitaron nuestros clientes nacionales, pero esta vez hemos hecho contactos con potenciales clientes extranjeros, interesados en ensayar con nuestra bolsa de atmósfera modificada”. Hoy San Jorge Packaging afina negociaciones con productores de EE UU, Turquía, Italia y Canadá.

 “Fuera de Chile esta tecnología no es muy conocida y son pocos los que la utilizan, quizás por desconocimiento”, apunta Serani. En Chile se usa debido a la gran distancia que hay con los principales mercados internacionales. “El manejo de frío es uno de los temas que más interesó, porque las bolsas además solucionan aspectos de la guarda”, precisa.

Para la empresa es fundamental entregar un buen servicio al cliente, “tenemos un equipo que los asesora para que puedan sacar el mayor provecho a las bolsas, porque la bolsa en sí no hace magia. Si embalas fruta mala, esa fruta se conservará mala. La conservación de la fruta dependerá de la calidad de ésta, del control de la temperatura y del uso adecuado que se haga de la bolsa”, finaliza la gerenta.

NACE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE PRODUCTORES DE POMÁCEAS, SAN CLEMENTE ES UNO DE ELLOS

Cinco grandes empresas mundiales de pomáceas venían fraguando hace dos años la idea de constituir una alianza para producir y comercializar en conjunto. Y se concretó en Fruit Logistica con el nombre de International Pome Fruit Alliance (IPA), integrada por San Clemente (Chile), VOG (Italia), Fruitways (Sudáfrica), Heartland (Nueva Zelanda) y Montague Fresh (Australia), que en conjunto suman más de 20.000 ha.

El acuerdo busca además evaluar nuevas variedades y clones. Tras años innovando en temas varietales, para San Clemente esta alianza reafirma su compromiso en este ámbito. La empresa vende hace tres años la variedad neozelandesa Jazz, y en 2011 continuará con Envy, otro de los desarrollos varietales del Plant & Food Research.

VOG es la única empresa del hemisferio norte que integra IPA. Su director, Gerhard Dichgans, en entrevista exclusiva con Redagrícola sobre este tema, se refiere a la importancia de participar de este acuerdo: “Para una realidad como la nuestra, que ha convertido la riqueza varietal en uno de sus puntos fuertes, con nada menos que 14 variedades de manzanas cultivadas, es fundamental ser miembros de esta alianza”.

¿Qué puede aportar VOG? Las características climáticas y las peculiaridades del Südtirol, en los valles de los Alpes italianos, permiten “probar las variedades en condiciones edafoclimáticas distintas respecto a las de otras empresas asociadas. Sin hablar, por supuesto, del bagaje de experiencias y conocimientos acumulados en décadas de historia y que nuestra organización podrá poner a disposición dentro de nuestra alianza, que abarca los cinco continentes”, explica.

Sobre la industria chilena de la manzana, representada por San Clemente, Dichgans destaca  que para IPA es “fundamental contar con un socio de primera magnitud en el panorama chileno, al que además conozco y he visitado varias veces en años pasados y que siempre he admirado por su seriedad, fiabilidad y vocación como productor de manzanas de calidad”.