icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2018 | Empresas

YaraLiva™ la nueva generación en nitratos de calcio

Es necesario agregar más calcio si el suelo y el agua de riego tienen alta presencia de carbonatos?, ¿será el calcio foliar suficiente?, ¿son todos los nitratos de calcio iguales?. Estas preguntas son frecuentes en los productores de fruta de nuestro país al momento de buscar la mejor estrategia nutricional y económica para obtener fruta de alta calidad y con capacidad de viaje para llegar a los mercados de Europa, Lejano Oriente y Estados Unidos. Respondiendo, sólo una muy pequeña proporción del calcio presente en el suelo está disponible para ser absorbido por la planta, menor al 0,2% del total. En el caso del agua de riego, el contenido puede ser variable en la temporada y confiar solo en esta fuente es bastante riesgoso ya que puede no ser suficiente o bien causar un desbalance con otro nutriente, por ejemplo con el magnesio.

Es de vital importancia solucionar los problemas que causan una disminución de la vida de post cosecha de frutas en los mercados de exportación. Es por esto que Yara, compañía Noruega, con su objetivo de alimentar al mundo de manera sostenible desde hace ya más de 200 años, ha desarrollado su línea YaraLiva™, una gama de productos para cubrir las necesidades de los cultivos de alto valor para mejorar la calidad de su fruta desde el campo hasta el consumidor final otorgándole beneficios para el cultivo y también para el agricultor.

Imagen 2. YaraLiva™ Calcinit™ B y YaraLiva™ Nitrabor™.

Yara significa “Buen año, buena cosecha” en el lenguaje nórdico antiguo, mientras que Liva significa “Vida”, YaraLiva™ (Imagen 2) es el portafolio de Nitratos de Calcio de Yara™ que permite prolongar la vida en anaquel de frutas y verduras. Los únicos capaces de garantizar al productor el mejor resultado debido a la consistencia de calidad al ser fabricados en las propias plantas de producción que Yara tiene en todo el mundo (26 en total) (imagen principal), podemos asegurar que lo que dice en el saco es realmente lo que está dentro del saco, sin presencia de inertes o impurezas, muy bajo contenido de metales pesados y consistencia en la calidad del producto. YaraLiva™ Calcinit™ B 100% soluble (Imagen 3) y YaraLiva™ Nitrabor™ para aplicación al suelo.

El nitrógeno nítrico es la fuente de nitrógeno más asimilable y  más rápidamente absorbida por el cultivo. La sinergia entre el nitrógeno nítrico y el calcio favorecen el crecimiento radicular, mejorando la asimilación de nutrientes. El nitrógeno nítrico favorece la absorción de cationes como K+, Ca2+, Mg2+. Tanto el nitrato como el calcio y el boro se absorben mayormente por flujo de masas, en conjunto con el flujo transpiratorio del agua en el continuo suelo-planta-agua.

El Boro es necesario para la producción de ácidos nucleicos y hormonas en la planta, así como para el movimiento de azúcares vegetales. Esencial para mantener la integridad estructural de las membranas de las plantas. También es importante para la viabilidad del polen y para el desarrollo de flores, cuaja y frutos.

Una buena nutrición con calcio mantiene la integridad de las células, evita la pérdida de humedad y trastornos durante la maduración, transporte y almacenamiento. La interacción  calcio y boro logra uno de los mejores sinergismos en nutrición vegetal, provee una mayor firmeza y flexibilidad a la pared celular, disminuyendo partiduras de frutos, pudriciones, pardeamientos, alteraciones fisiológicas, bitter pit en manzanos, lenticelosis en cítricos, pérdida de consistencia, entre otros.

Estudios científicos han puesto de manifiesto la relación directa entre la fracción de calcio ligado a la pared celular en forma de pectatos cálcicos y el comportamiento estructural del tejido. Esto convierte al calcio ligado en una novedosa y potente herramienta de diagnóstico de la calidad en frutas y hortalizas1.

Considerando las características y beneficios de YaraLiva™ Calcinit™ B, se efectuaron dos estudios con el objetivo de chequear el beneficio de YaraLiva™ Calcinit™ B a través del aumento del calcio ligado en fruta.

Tabla 1: Resultados análisis de fruta uva de mesa cv. Crimson Seedless, Coltauco. Yara™

Tabla 2: Resultados en análisis de fruta uva de mesa cv. Thompson Seedless, San Felipe.

El primer ensayo (Tabla 1) fue realizado en un huerto productivo de uva de mesa Vitis vinífera cv. Crimson Seedless durante la temporada 2015-2016 en una superficie total de 1 hectárea, ubicado en la zona de Coltauco, VI Región. El estudio constó de 2 tratamientos: T0 (testigo) utilizando un nitrato de calcio común en el mercado chileno y T1 tratado con YaraLiva™ Calcinit™ B. En ambos tratamientos se aplicó una dosis única 109 (kg/ha) en cuaja a través de un sistema de riego tecnificado de goteo. Cada tratamiento corresponde a 0.5 hectárea de un mismo cuartel, esto se logró cerrando válvulas que permitieron dividir un mismo cuartel y sector de riego.

En fruta de exportación de alta calidad se busca un alto contenido de materia seca, idealmente por sobre 20% ya que existe una relación muy importante entre este parámetro y la mayor calidad. Los datos señalan diferencias en los parámetros evaluados, destacando el aumento en los niveles de calcio (mg/100 g) de la fruta tratada con YaraLiva™ Calcinit™ B favoreciendo el aumento del nivel de calcio total absorbido y asimilado en la fruta de mejor manera que el nitrato de calcio convencional. También es posible observar que el nivel de boro absorbido también es superior en la fruta tratada con YaraLiva™ Calcinit™ B, dado que el boro y el calcio fueron absorbidos simultáneamente y en conjunto a una fracción nítrica más estable permitieron en su interacción aumentar un punto porcentual el nivel de materia seca, contando el tratamiento testigo con nitrato de calcio convencional un 20,2% en comparación al uso de YaraLiva™ Calcinit™ B que presentó 21,3% de materia seca.

En un segundo ensayo (Tabla 2) durante la misma temporada, esta vez en la zona de San Felipe utilizando una dosis de 200 kg/ha con una única aplicación en cuaja en uva de mesa Vitis vinifera cv. Thompson Seedless se repitió la misma tendencia, aunque a mayor tasa el aumento de materia seca desde 20% en el tratamiento testigo a 22,4% en comparación al tratamiento con YaraLiva™ Calcinit™ B, demostrando el efecto positivo en la calidad de fruta obtenida al preferir YaraLiva™ Calcinit™ B al momento de elegir una fuente de Calcio.

Imagen 3. Solubilidad para diferentes fuentes de fertilizantes calcáreos.

Imagen 4. Nitratos de calcio convencionales.

Imagen 5. YaraLiva™

Beneficios de YaraLiva™ en el cultivo

Mejor estructura celular, ya que tanto YaraLiva™ Calcinit™ B y YaraLiva™ Nitrabor™, aumentan la estabilidad y firmeza de las paredes celulares de la raíz, tallo, hojas y frutos de la planta; haciéndolos menos susceptible a infecciones fungosas y bacterianas. Mejorar la resistencia celular se traduce en fruta más resistente al manejo, transporte y almacenamiento.

Mayor vida de post cosecha, mejora el producto final, logrando un fruto firme, saludable, con menor pérdida de humedad con lo que se alarga su vida en anaquel; importante para aumentar la rentabilidad.

Mayor uniformidad, ayuda a que sus cultivos (frutales u hortalizas) se desarrollen de manera más eficiente. Así junto con el tamaño óptimo y una apariencia más fresca se obtiene un fruto más sano y atractivo, reduciendo mermas y aumentando la productividad.

Beneficios para el agricultor

YaraLiva™ Calcinit™ B es el fertilizante con mayor concentración de Calcio y que contiene 3 nutrientes en un solo gránulo. (Ca, N, B). Al igual que YaraLiva™ Nitrabor™ que contiene aportes de Nitrógeno, Calcio y Boro.

YaraLiva™ Calcinit™ B es 100% soluble, simplifica la operación de aplicación en el sistema de riego, evitando la mezcla de nitrato de calcio y ácido bórico en distintos tanques.

YaraLiva™ Nitrabor™ es de grado suelo, puede ser aplicado a mano o con máquina (hasta 24 mts).

YaraLiva™ Calcinit™ B y YaraLiva™ Nitrabor™ aumentan la eficiencia logística de su bodega, se almacena un producto en vez de tres.

Cita Bibliográfica

1. Agriquem, 2018.

Agradecimientos

Ing. Agr. M.Sc. Samuel Román

Laboratorios Agrolab

Agrícola Los Culenes, Fundo La Cruz, Coltauco.

Agrícola UAC, Fundo Quilpué, San Felipe.

Contacto:

Ing. Agr. Daniela Garrido Mendoza, Coordinadora de Agronomía Yara Chile

Teléfono: +56 (9) 8 889 80 63 , +56 (2) 2 232 57 12

Email: daniela.garrido@yara.com