icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Ya se ha plantado una superficie superior a las 1.100 ha en Chile: SNFL-UNIVIVEROS realizó primer sheehan open day en Chile

Con la participación de más de 160 personas, incluyendo exportadores,  técnicos y destacados productores, se realizó por primera vez en Chile el Sheehan Open Day. Este día de campo permitió apreciar algunas de las variedades del Programa de Mejoramiento Genético de Vides de Mesa, Sheehan Genetics, representado en nuestro país por la empresa SNFL – UNIVIVEROS.

La actividad incluyó la visita a cuatro predios donde los cultivares pudieron apreciarse ya en producción comercial, y culminó con un recorrido por el Test Block del Fundo Don Miguel de UNIVIVEROS® en Paine. En cada etapa del Sheehan Open Day los consultores Dragomir Ljubetic y Víctor Giancaspero dieron cuenta de los resultados de sus evaluaciones técnicas de manejo, contando además con el valioso testimonio de los encargados de cada campo.

El Director del Grupo SNFL Josep Estiarte afirmó:

Los últimos tres años han sido excepcionalmente buenos para las variedades del Programa Sheehan Genetics. A finales de 2014, se alcanzó una cifra  cercana a las 7.500 hectáreas plantadas a nivel mundial, con previsión de llegar a las 10.000 hectáreas a finales de 2016. Chile, junto con California, Sud África y España son los países con más participación en el desarrollo de las variedades de nuestro programa.

Ignacio Letamendi, Gerente General de SNFL – UNIVIVEROS se mostró muy satisfecho por la concurrencia, que representó no solo a las Empresas Licenciadas sino también a productores invitados por las exportadoras dado su interés en seguir adelante en sus plantaciones.

–Estoy muy contento también –expresó Letamendi– porque se logró ver seis variedades en primera producción en los campos comerciales, mostrando el buen potencial de cada una de ellas. En tres años y medio, se han establecido más de 1.100 hectáreas, tendencia que se mantendrá hacia adelante. De aquí a 2017-2018 esperamos alcanzar unas 2.500 a 3.000 hectáreas El programa se ha ido posicionando y generando un extraordinario cambio en la industria de la uva de mesa chilena, a través de los méritos de las variedades, como calidad de frutos, sabores particulares, crocancia, calibres, mayor productividad, y menores requerimientos de mano de obra, satisfaciendo las necesidades de los productores y el mercado.

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_10.03.40

–¿Qué mensaje les darías a personas interesadas y que no han tenido contacto con ustedes?

–Hemos recibido mucha demanda de empresas que quieren ser parte de este programa, pero por ahora el Directorio  ha determinado mantener los cupos existentes, pues ya tenemos participando una parte importante de la industria. Sin embargo, los productores pueden participar obteniendo Sublicencias a través de alguna Exportadora Licenciada. 

«NOS ENCONTRAMOS INICIANDO EL DESARROLLO COMERCIAL»

El asesor Víctor Giancaspero, resumió algunas de las características más relevantes de las variedades presentadas en el día de campo:

–De Magenta®, el sabor, el color y que se ralea muy bien. Su baja intensidad de mano de obra, en especial en el arreglo de racimos. De Timco®, se destaca la toma de color, la fertilidad de yemas y el tamaño de la baya que se puede lograr. Timpson® es una variedad fácil de manejar, de altas producciones y baja intensidad de mano de obra y con sabor a moscatel. Krissy® tiene un sabor excepcional, toma color rojo sin necesidad de reguladores, fácil manejo de racimos y  baja intensidad de mano de obra. Black Moon® con muy buena crocancia, un sabor diferente de las variedades con semilla de la misma fecha, que se está desarrollando para el Lejano Oriente. Melody® completa el color negro, sin necesidad de usar reguladores, posee alta fertilidad, y muy buena crocancia. Es la variedad más plantada de este programa en Sud África.  En el Test Block de UNIVIVEROS® los asistentes pudieron apreciar su fruta por primera vez en Chile.

–¿Qué se puede mencionar de lo avanzado hasta el momento en el manejo de estos cultivares?

–Se está trabajado en regulación de carga y raleo, en el uso de la tecnología electrostática para aplicaciones en crecimiento de bayas y evaluación de post cosecha.

Giancaspero destacó la relevancia de este fenómeno inminente:

–En Uva de mesa se viene un fuerte cambio varietal. Por eso es importante la concurrencia de tantos productores a actividades como esta, que les permite ir conociendo la oferta varietal para definir sus futuros recambios. Esta es una realidad no solo en Chile sino que también en la industria de la uva de mesa a nivel mundial.

Dragomir Ljubetic se refirió al trabajo de evaluación de estas variedades que se ha estado haciendo para las condiciones chilenas:

–Eso nos ha permitido tener una oferta de variedades que son muy interesantes para los agricultores de Chile. Hay variedades blancas, rojas y una negra, para todas las  épocas, lo que permite contar con alternativas para mantener una oferta que supla las necesidades de los mercados. Hablando de ellas como conjunto, si tuviera que elegir solo dos características, una sería la alta fertilidad y la otra el muy buen calibre. La suma de una gran cantidad de racimos más el tamaño de bayas se traduce en grandes rendimientos.

A lo anterior Ljubetic agrega el mejor raleo, la facilidad de casi todas para tomar color, superando o al menos igualando a las variedades tradicionales, la resistencia a la manipulación y a fumigaciones, el requerimiento de menos dosis de reguladores de crecimiento, y una muy buena postcosecha, “que es lo que requerimos como industria”.

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_10.10.23

RENOVAR PLANTACIONES TRADICIONALES POR VARIEDADES CAPACES DE DIFERENCIARSE

Sebastián Carmona, Subgerente General de Unifrutti y Director Ejecutivo de UNIVIVEROS®, habló desde la perspectiva que le da el participar como proveedor y usuario de las variedades:

–¿Qué puede destacarse de este evento desde el punto de vista de ustedes como organizadores?

–La asistencia hoy demuestra el real interés que existe en Chile por renovar plantaciones tradicionales por variedades que sean capaces de diferenciarse tanto a nivel de productor como consumidor final.

–Aquí hay participantes muy importantes, además.

–El nivel de las empresas presentes es una clara indicación del interés que ha generado este programa.  Estamos convencidos de que un factor fundamental para el éxito es poder contar con empresas participantes que tengan sólidos conocimientos técnicos.

Entre los asistentes, Sergio Ruiz Tagle Correa, junto a Sergio Ruiz Tagle Borda, de Frutícola y Exportadora Atacama, dieron su visión sobre las proyecciones de actividades como el Sheehan Open Day:

Hay que estar monitoreando todos estos desarrollos genéticos para ponerse al día y abastecer los mercados con la calidad que hoy día están exigiendo. Ya tenemos algunas de las variedades, como Timco®, Allison® y Black Moon®, pero fueron plantadas recién el año pasado y todavía no entran en producción.

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_10.10.33

VERLAS EN CHILE ENTREGA VALIOSA INFORMACIÓN DE MANEJO

–¿Cuáles son sus expectativas respecto de la evolución de estos cultivares?

–Estamos optimistas; siempre hay un grado de incertidumbre, pero hemos viajado bastante a California, asimismo las estamos siguiendo aquí en Chile, y así se va aprendiendo.

–¿Hay muchas diferencias entre lo que vieron en California y acá?

–Es distinto: tonalidades distintas en color, en temperatura, el valle de California es más caluroso, hay diferencias en los manejos de todas formas.

También dio su opinión el director comercial de Río Blanco Spa, Ricardo Koch, quien señaló lo que a su juicio resultó más atractivo del evento:

Es bueno ir viendo las variedades en distintas realidades y distintas temporadas. Lo que he tenido la oportunidad de observar en Estados Unidos es distinto a lo apreciado en Chile, puesto que no se comportan igual. De todas formas, todas estas variedades son las que vienen a reemplazar a las tradicionales.

–¿Hubo sorpresas en lo visto acá?

–No, era más o menos lo que yo esperaba. Bien, un comportamiento positivo. A mí en particular me sigue gustando la Magenta®, por su productividad, color y su “timing” de cosecha.

TODAS LAS VARIEDADES SE VEN ATRACTIVAS, CADA UNA DEPENDIENDO DEL MOMENTO DE COSECHA

Jorge Urzúa, productor de Agrícola Agua Viva, ubicada en Santa Cruz, exporta su fruta a través de Unifrutti. Señaló que está buscando opciones para injertar o reemplazar sus cultivares actuales de uva de mesa:

Hay que entender que los consumidores están demandando nuevas variedades. Por lo tanto todas las plantaciones nuevas hay que a hacerlas con novedades genéticas atractivas para el mercado,  con buena postcosecha y productivas.

–¿Cuáles resultaron más interesantes?

–Todas se ven atractivas, cada una dependiendo de la época de cosecha. SNFL – UNIVIVEROS está haciendo una buena labor, al invitar prácticamente a los principales actores de la industria.