icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2018 | Noticias

21 de agosto, Hotel Intercontinental

Uvas, cerezas y arándanos serán foco de Breakfast Seminar de la PMA

Chile es el primer exportador del mundo de uva de mesa, y ocupa más hectáreas que cualquier otro fruto en el país. Las cerezas alcanzaron niveles históricos en la temporada 2017/18, con récord de US$ 804 millones y 185 mil toneladas exportadas, lo que implicó un alza de 80% y 93%, respectivamente, en relación al periodo anterior. Los arándanos, a los que han catalogado como “súper fruta chilena”, también andan de récords y cerró en 110 mil toneladas en exportaciones.

Se trata de tres frutos chilenos de altísima calidad y éxito, pero que enfrentan desafíos importantes que, por ejemplo, en el caso de la uva tiene que ver con el control de costos, recambio de variedades e imitar algunas buenas prácticas que se llevan a cabo en otros países productores.

El análisis de temporada y sus proyecciones en una industria global y dinámica es el tema a conversar en un nuevo Breakfast Seminar de Produce Marketing Association (PMA) que se llevará a cabo este martes 21 de agosto en Hotel Intercontinental.

Uno de sus speakers, Juan Colombo, gerente general de Subsole expresa que la industria global de la uva está en una etapa de transición que requiere de importantes modificaciones en lo que respecta a lo productivo, operativo y comercial, “los cambios debemos hacerlos rápido”, dice, en una industria donde los precios se han aplanado por una disponibilidad de la fruta las 52 semanas del año, lo que muchas veces no calza con las necesidades puntuales de las empresas.

“En la uva, como en cerezas y arándanos estamos viviendo un constante cambio, que puede venir por el lado de nuevos productores, en los mercados, modificaciones en los hábitos de consumo, en las normativas o acuerdos bilaterales o globales. Buscaremos dar una radiografía de la situación actual, ayudando a enfrentar el futuro, más que con optimismo, con estrategia”, añade Andrés Rodríguez, representante de PMA en Chile.

El ejecutivo añade que “los Breakfast Seminar son una importante instancia de conocimiento para la industria de la fruta, porque permiten mantenerse al día con las principales tendencias del sector e involucrarse en conversaciones que abordan temas tan relevantes como las principales innovaciones en materia de packaging, nuevas tecnologías, sustentabilidad… En definitiva, se trata de eventos donde se obtiene información muy valiosa para un buen desenvolvimiento del negocio”.