icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Uso de atmósfera modificada en arándanos

La gran distancia de Chile respecto a los mercados de destino de la fruta hace necesario usar diversas tecnologías para su conservación, y llegar así con la mejor calidad posible a estos mercados cada vez más exigentes.

La tecnología MAP consiste en el uso de bolsas con permeabilidad selectiva al O2 y CO2,que utiliza la propia respiración de la fruta para disminuir el contenido de O2 y aumentar el CO2, hasta llegar a un equilibrio de estos gases que permita una baja en el metabolismo. Con esto se logra disminuir la tasa respiratoria y producción de etileno. El éxito de esta tecnología se basa en trabajar con fruta de exportación mantenida una cadena de frío a 0°C y con un formato específico para cada tipo de embalaje.

Actualmente se usa masivamente en cerezas, carozos, pomáceas, kiwis, granados y desde hace unos 7 años en arándanos. 

Cada especie tiene sus rangos mínimos de tolerancia al O2 y máximos de CO2, por lo que la tecnología trabaja dentro de los rangos específicos para cada una, con la permeabilidad del film a los gases afinada para lograr el óptimo nivel de gases. 

En el caso del arándano y específicamente para formatos pequeños de 1,5 Kg (4,4Oz) y 2Kg (6 Oz) fue un gran desafío obtener un film que pudiera lograr un adecuado nivel de CO2 y O2, debido la pequeña cantidad de fruta en estos formatos y su tasa respiratoria.

Efecto del O2

El porcentaje de O2 en la atmósfera es 20 – 21% aprox., valores que producen alteraciones en la fruta:

– El O2 facilita el crecimiento de organismos aeróbicos.

– Enranziamiento oxidativo de lípidos.

– Reacciones enzimáticas degradativas .

– Modificación de color y bouquet destruyendo ciertos nutrientes (con alto O2).

– El O2 favorece acción de catalasa y peroxidasa responsables de pardeamientos.

Por esto, la atmósfera modificada, aparte de disminuir la tasa respiratoria de la fruta, tiene el beneficio de bajar el porcentaje de O2 e inhibir fenómenos microbiológicos, químicos y enzimáticos logrando preservar mejor la fruta.

Efecto del CO2 

El CO2, que en la atmósfera se encuentra en una cantidad de 0,03% aprox., se solubiliza produciendo ácido carbónico, que atraviesa la membrana plasmática acidificando el interior de la célula; por ende el CO2 normalmente en concentraciones superiores a 6% inhibe la acción de la mayoría de las bacterias y controla mohos .

El uso de MAP no solo ayuda disminuyendo la tasa respiratoria de la fruta y síntesis de etileno, sino que logra un control de patógenos producto de la baja del porcentaje de O2 y aumento del CO2

Empack junto a la empresa Stepac Israel con su producto Xtend logró crear un film especial de atmósfera modificada para pequeños formatos de arándanos en 4,4Oz y 6 Oz, donde se logró crear una atmósfera ideal para el control de Botrytis, obteniendo fruta turgente, con buen sabor y muy leve deshidratación.

Este film tiene una permeabilidad selectiva al O2 y CO2 que permite una adecuada atmósfera para arándanos. Tiene además una alta permeabilidad al vapor de agua, con lo que se elimina casi por completo la condensación.

En la temporada pasada se realizaron envíos comerciales de arándanos a Canadá, Europa y China en formatos de 4,4 oz y 6 Oz, llegando con una calidad óptima que se tradujo en mejores precios.

Cuidados a tener en cuenta con esta tecnología 

La atmósfera modificada fue desarrollada para su uso en cadenas de frío, por lo se han observado problemas en lugares, como en el Sur de China,  donde hay un mal manejo de las temperaturas. Si la fruta es expuesta a temperaturas ambientales, se deteriora por la aceleración de los los procesos metabólicos. 

Empack ha desarrollado un film especial para este mercado, con mayor permeabilidad, para estar más tranquilos ante eventuales quiebres de cadena de frío. 

Para mercados con un óptimo manejo del frío se trabaja con la permeabilidad normal, para que la fruta viaje con los niveles adecuados de gases: 7-12% de CO2 y 7-14% O2.