icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2017 | Cerezos

Una mirada a los sistemas de cobertura de cerezo en el mundo

Gregory Lang, profesor e investigador de la Universidad del Estado de Michigan, analizó las diferentes opciones de cobertores plásticos utilizadas en cerezo en diferentes países de Asia, Europa y América. “Por supuesto estamos interesados en usar cobertura para evitar la partidura de cereza, es lo primero en que pensamos”, comentó, para luego invitar a ver las posibles ventajas adicionales a la protección contra dicho problema. Posiblemente algunas de ellas estén lejos de nuestra realidad; sin embargo, vale la pena conocer lo que aportan y los avances tecnológicos que implican.

Entre los elementos más allá de la protección contra partidura por lluvia a los que apuntan los cobertores, se encuentran:

-Protección contra heladas.

-Cambio en el tiempo de maduración de la fruta.

-Protección contra viento y granizo.

-Protección contra el daño de aves.

-Protección contra enfermedades.

-Poda y cosecha en cualquier condición climática.

Clasificó los cobertores en tres grandes categorías: tipo carpa con postes y cables, tipo túnel y tipo invernadero. Los distintos sistemas pueden diferir en las ventajas adicionales mencionadas, así como en lo económico, aspectos que deben considerarse cuidadosamente.

COBERTORES TIPO CARPA CON POSTES Y CABLES

Ampliamente empleado en Chile, este es el sistema de menor costo (foto 1), aunque existen alternativas más baratas o más caras. Algunas quedan fijas, una vez desplegadas permanecen así hasta que el riesgo de lluvias u otros eventos se termina; otras pueden abrirse o cerrarse diariamente si se desea.

1._posteycablenoruega

1.-Cobertores de hileras con postes y cables en Noruega.

Hay cobertores de plástico autoventilables que dejan pasar el calor cuando este sube, actuando en forma pasiva (foto 2). Un aspecto relevante, pues la alta temperatura suele ser una de las mayores preocupaciones en plantaciones cubiertas.

2._autoventilable

2.-Cobertores VOEN con postes y cables en Europa. Protegen de la lluvia y granizo, además de permitir la ventilación pasiva del calor en verano.

Algunos diseños posibilitan enrollar los plásticos y protegerlos en las épocas durante las cuales no se usan (foto 3). Con ello se evita un desgaste innecesario y disminuye el riesgo de rajaduras, sin tener que retirarlos del potrero cada temporada.

3._hibernacion

 3.-Coberturas de plástico enrolladas y protegidas para “hibernación” en Michigan, EE.UU.

En Nueva Zelanda se han desarrollado techos adaptados a los nuevos métodos de conducción en alta densidad, en seto. Al tener hileras muy estrechas resulta factible usar “mini” cobertores (foto 4). Una de las ventajas es que los plásticos sufren menos estrés al dejar pasar fácilmente el viento entre las hileras. Asimismo, el calor sale sin mucha dificultad porque buena parte del área queda abierta, aunque algo de temperatura de todas maneras se mantiene atrapada bajo la estructura.

4._coberturasdehileras

 4.-“Mini” coberturas sobre hileras en alta densidad tipo seto en Nueva Zelanda.

Los holandeses han creado una tecnología para desplegar y recoger los plásticos mediante el uso de manivelas cuando hay amenaza de lluvia (foto 5).
5._cobertordemanivela

5.-Holanda. En primer plano se observan los plásticos tradicionales que se estiran a mano; más atrás, cobertores de hileras semimecánicos que se despliegan utilizando manivelas.

Otra de las innovaciones que se están probando en Europa es la instalación de mallas laterales para impedir el acceso de pájaros e insectos plaga, en especial contra una mosca de la fruta que se ha distribuido ampliamente en ese contintente y que también ha llegado a EE.UU. (foto 6).
6._cobertoresconmallaslaterales

  6.Cobertores de hileras con mallas laterales para control de insectos y pájaros en Europa.

TÚNELES MULTINAVE

Los túneles multinave (foto 7) son utilizados en huertos frutales porque pueden ser conectados y su costo es menor que los túneles individuales. En Estados Unidos se llaman “túneles de tres estaciones” debido a que estructuralmente no resisten la carga de una nevada fuerte, un problema que en Chile no parece preocupante en la zona de cultivo de cerezo. En California la producción se asemeja a la chilena en esto.

 3._hibernacion

7-_tunelesaltos

7.-Túneles (Haygrove) en el Reino Unido.

Utilizan una capa de plástico simple por el tema de costo, lo cual cubre bien contra la lluvia, pero tiene aspectos negativos en la protección contra heladas.

El calor suele quedar atrapado en la parte alta del túnel, siendo muy difícil de ventilar.

En Noruega existen túneles con puertas y mallas contra pájaros (foto 8). También se aprecia diversidad en términos de materiales y tamaños; mientras en Suiza se encuentran minitúneles, en China se ven estructuras de acero que pueden llegar a los 8 metros de altura, cohabitando con armazones de bambú.
8._multinave

8.-Túneles multinave con puertas y mallas contra pájaros, en Noruega.

ESTRUCTURAS TIPO INVERNADERO

Las estructuras tipo invernadero son las más recientemente incorporadas a la producción de cerezo. Pueden ser programadas para abrirse y obturarse automáticamente, de acuerdo a las condiciones climáticas: cerrarse para capturar calor, proteger contra heladas o lluvias, retirarse para ventilar y bajar las altas temperaturas, etc. Son muy flexibles, permiten modificar el microclima en torno a los árboles de muchas maneras. No obstante, constituyen el sistema más caro.

Algunos modelos incorporan canaleras que conducen el agua de lluvia fuera del cuartel (foto 9). Esto es muy importante para prevenir la partidura, puesto que esta no se produce solamente por el agua en directo contacto con la fruta, sino también por un exceso de agua en el suelo. Asimismo tienen paredes laterales que se abren o se cierran sobre la base del programa (foto 10).
9._plegableprogramableconcanaletas

 9.-Estructura tipo invernadero con canaletas (Cravo X-frame) para sacar el agua de lluvia. Los paneles del techo se abren y se cierran en respuesta a las precipitaciones, viento, temperaturas altas y bajas, cuando se alcanzan ciertos niveles programados para optimizar las condiciones de desarrollo de los cerezos.
10._plegableprogramablelados

10.-Modelo con techo y paredes plegables.

Existe un diseño que se ha adaptado a la conducción de los árboles en seto (por ejemplo UFO o SSA), consistente en un techo plegable plano (foto 11), que en lugar de canaletas tiene perforaciones para permitir que el agua no se acumule sino que caiga entre las hileras. Las plantas se mantienen secas y la estructura resulta más económica.
11._plegableplano

11.-Cobertores planos plegables con perforaciones para que el agua caiga entre las hileras.

TIPOS DE PARTIDURA Y SU RELACIÓN CON LOS TECHOS

Hay dos grandes clases de partiduras de cereza, según la causa que las origine. Por un lado, tenemos las debidas al contacto prolongado de las gotas de lluvia con la fruta. Este se produce en la punta o ápice porque el agua gotea siendo la última parte que se seca luego de terminada la precipitación. También ocurre en la zona del pedicelo, porque se acumula en esa especie de cuenco de la fruta. En dichas áreas el agua ingresa al interior de la cereza, aumentando su volumen. Una segunda clase de partidura se genera debido a un exceso de agua disponible en el suelo, la cual es absorbida a través del sistema radicular, sube hasta la fruta, incrementa su volumen y provoca rupturas laterales de la piel. Este tipo de fenómeno se genera especialmente cuando las hojas tienen una baja evapotranspiración.

Mientras las partiduras de la primera clase se solucionan con el uso de techos, las del segundo tipo pueden suceder aun teniendo coberturas. En tal caso se debe manejar la humedad del suelo y el drenaje. Si hay duda después de una lluvia, la forma de identificar la causa de las partiduras es mirar su ubicación en las cerezas: en la base o en la punta, o en los costados. Ello nos permitirá decidir si la estrategia será mantener el agua alejada de la fruta o mantenerla lejos del sistema radical.

La figura 1 corresponde a un estudio de la investigadora australiana Penelope Measham, en que se aprecia que la aplicación de distintos tipos de sprays hidroprotectores sobre la fruta logró ampararla solo parcialmente, y que la ocurrencia de partiduras se explicaba en gran parte debido a la acumulación de agua en la zona de las raíces.

sin_titulo1

Figura 1.-Efecto de partidura del agua en el suelo sobre cerezas protegidas con sprays hidrófugos*.

De acuerdo a lo indicado, actualmente Gregory Lang plantea analizar el tema de la protección de los techos no únicamente en cuanto a la lluvia sobre la fruta sino también el efecto que tendrán en la humedad del suelo. Este es un aspecto destacado en Michigan, donde él desarrolla su labor, pues las precipitaciones han aumentado un 10% en los últimos 75 años. El especialista considera el uso de camellones o camas altas y de canales de drenaje en huertos bajo cobertura que no aseguran contra la acumulación de agua en el suelo (foto 12).

12._drenaje

12.-Drenaje lateral para reducir el exceso de agua en la zona de las raíces bajo túnel (foto de Ben Gluck, 2012).

PROTECCIÓN CONTRA HELADAS

¿Podemos usar coberturas para mejorar la protección contra heladas? Se preguntó el expositor estadounidense.

Al usar una sola capa de plástico el calor se pierde rápidamente, de modo que se necesita aplicar calefacción. En túneles altos, calculó, se precisan unos 13 calefactores de unos 15.000 kilojoules por hectárea para incrementar la temperatura en 1°C, en tanto con un estructura tipo invernadero de techo y paredes plegables se necesitan solo 5 calefactores para lograr el mismo objetivo (foto 13).

 13._calefaccion

 13.-Estructura Cravo tipo invernadero. Necesita 5 calefactores para subir la temperatura en 1°C/ha, contra 13 calefactores bajo túnel.

EFECTO DE TÚNELES SOBRE LA MADURACIÓN TEMPRANA

Uno de los ensayos realizados en Michigan ha sido cubrir en forma secuencial los túneles, el túnel 1 la primera semana, el siguiente a los 7 días y así sucesivamente, para evaluar su efecto en la floración, maduración y características de la fruta de una misma variedad en comparación con un testigo sin cobertura.

Resultados en Rainier mostraron que la fruta cubierta primero llegó a un promedio de 34 mm de diámetro, 17 g de peso y casi 19° Brix, contra 25 mm, 7 g y 14° Brix del testigo.

En la zona de producción en que se realizan estas pruebas, los datos de mayor tamaño bajo cobertura han sido consistentes en una amplia selección de variedades estudiadas. Lang lo atribuyó a las condiciones mejoradas en cuanto a protección del viento, mejores relaciones hídricas y mayor tiempo de operación de los árboles durante el día, entre otras variables que permiten a la fruta alcanzar todo su potencial genético.

ASPECTOS A CONSIDERAR: COLOR, ENFERMEDADES, POLINIZACIÓN

Existen otros temas que se deben considerar. Por ejemplo, se ha observado falta de color rojo en fruta cubierta bajo plástico en las fases finales de maduración.

En cuanto a enfermedades, en Michigan hay un incremento en Mildew bajo cubierta, un problema en esa zona de EE.EE. Por el contrario, la mancha de la hoja del cerezo (cherry leaf spot) se elimina al impedir el contacto foliar con la lluvia, y el cancro bacterial se ve significativamente reducido pues la cobertura evita que las precipitaciones dispersen el patógeno. En Monilinia (tizón de la flor) no hay influencia ni positiva ni negativa.

Las abejas se desorientan bajo plástico, lo que disminuye notoriamente su eficiencia en la polinización. “El primer año usamos solo abejas y los rendimientos bajo cubierta fueron menores que al aire libre. Desde entonces cada año hemos utilizado abejorros bajo nuestros techos fijos y los resultados de polinización han sido tan buenos como en el exterior. En las cubiertas plegables podemos abrir los paneles durante el día y ocupamos abejas”.

SÍNTESIS DE PROS Y CONTRAS DE LOS SISTEMAS

Haciendo un resumen de las ventajas comparativas de las tres clases de coberturas –de postes y cables, túneles y tipo invernadero– se puede señalar:

-Todos los sistemas reducen la partidura por agua en la fruta, pero solamente el tipo invernadero programable con canaletas controla la partidura por exceso de agua en el suelo. En los demás hay que aplicar manejos adicionales.

-Las heladas de primavera tienen muy poca protección bajo las carpas de postes y alambres, alguna protección en túneles y un efecto importante en el invernadero programable. Más o menos lo mismo puede decirse para granizo y viento.

-Las plantas reciben una pequeña protección contra Pseudomonas bajo las carpas de postes y alambres, porque la lluvia tiene vías de penetración. El efecto anti cancro bacterial mejora considerablemente con túneles e invernaderos de techo plegable.

-Para la floración y maduración tempranas son beneficiosos los túneles sin ventilación y los sistemas de invernadero con techos plegables.

-El secuenciamiento de la maduración únicamente puede hacerse con túnel no ventilado, a menos que se diseñen mecanismos más complejos para los invernaderos plegables programables.

-Finalmente, el punto clave del costo: de acuerdo a Lang el sistema más barato es del de postes y alambres, en torno a los US$40.000; el túnel alto alrededor del doble, y los tipo invernadero con techos plegables programables parten en algo más de US$120.000 (techo plano) y pueden superar los US$200.000/ha (techos de dos aguas con canaletas).

“Quiero dejarlos con este concepto –señaló finalmente el experto–: probablemente hay un sistema de cobertura que se ajusta a sus requerimientos, ya sea protección contra partidura por lluvia, protección contra heladas, reducción de enfermedades, producción orgánica, etc. Pero se pagan valores diferentes por los distintos sistemas, de manera que deben asegurarse de que el sistema que consideran haga lo que necesitan”.

Texto y fotos extractados de parte de la presentación del Dr. Gregory Lang en el “2° Congreso técnico internacional de árandanos y cerezas, SB Group”.