icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | HDI Seguros x RA360 | Empresas

Seguro climático de HDI Seguros Magallanes para fruticultores:

Una herramienta eficaz contra la incertidumbre que provoca el cambio climático

Heladas, granizo o lluvias a cosecha son los eventos contra los que más se asegura en fruticultura. Los frutales hoy muestran solo un 1% de penetración de seguros, pero este año aumentó el tope del subsidio estatal; lo que sumado al cambio climático, a la experiencia de HDI Seguros – Magallanes y a los descuentos por compra anticipada, está motivando a los fruticultores a asegurar su producción.

cristian_klingenberg

La empresa Aseguradora Magallanes, con 15 años de experiencia en seguros agrícolas, hoy HDI Seguros-Magallanes y representa más del 75% del mercado de seguros agrícolas en Chile y es la única aseguradora que cuenta con un equipo especializado y exclusivamente dedicado a los seguros agrícolas.

La División Silvoagropecuaria de HDI Seguros-Magallanes es liderada por el Ing. Agr. Cristián Klingenberg, subgerente de gran experiencia en seguros agrícolas. Klingenberg explica que los seguros agrícolas en Chile nacen el año 2000 pero hasta 2005 solo se dispuso de seguros para granos y hortalizas. “Ya el año 2005-2006 vendimos las primeras pólizas para uva de mesa, aun sin subsidio. El 2008 lanzamos el seguro para manzanos, en tanto subía el número de seguros en uva de mesa y vino y en 2009, producto de la helada de 2007, lanzamos el seguro para paltos. El 2011 sacamos el seguro para arándanos y, por último, el 2014 lanzamos el seguro para kiwi”. Por esto, hoy cuentan con un abanico amplio de productos ya probados

LOS DESAFÍOS DEL CLIMA A LA FRUTICULTURA

Explica Klingenberg que estos instrumentos han sido diseñados para cubrir pérdidas importantes, las que realmente impactan a los agricultores. “En eventos como las heladas de 2007 y 2013, cuando el productor pierde más del 50%% de la cosecha es cuando el seguro muestra sus beneficios más importantes y los fruticultores lo agradecen. Así mismo hubo eventos, aunque más puntuales, en el 2014”, recuerda el subgerente y como cada año hay más incertidumbre respecto al comportamiento del clima, esto a nivel mundial, va en aumento.

Pero hay zonas -como el valle de Casablanca- con condiciones de heladas permanentes durante primavera, en esos casos igualmente aseguran la producción pero exigen contar con sistemas de control de heladas. “Para nosotros, dice Klingenberg, los sistemas válidos son aspersión de agua, torres de viento y helicópteros. Siempre es posible que los sistemas fallen o no sean capaces de mitigarla pero tenemos descuentos para los productores con sistemas de control de heladas”.

HDI Seguros Magallanes también asegura contra granizo: “hoy día es mucho más barato contratar un seguro que instalar techo contra granizo. En la zona centro y sur tenemos casos en que se perdió el 70-80% de la producción poco antes de cosecha”, apunta el experto en seguros agrícolas.

AUMENTA EL TOPE DEL SUBSIDIO ESTATAL

Este año cambió el tope que determinaba un solo subsidio de 80 UF por RUT.  “Esto favorece a los agricultores medianos que suelen tener más de un cultivo o varias especies frutales. Antes podían acceder a asegurar solo un cultivo o frutal por RUT con un solo subsidio tope de 80 UF, pero ahora puede contratar un seguro con subsidio por cada póliza. Por ejemplo, una póliza para manzano, una para uva de mesa o vino, otra para cereal, etc. Puede acceder a 4 o 5 veces el tope anterior del subsidio. Una muy buena noticia para los productores medianos”, explica Klingenberg. Los subsidios son tramitados por la compañía de seguros por lo que no representa una pérdida de tiempo o burocracia para el productor.

Hasta el 31 de agosto se puede contratar el seguro climático para frutales pero mientras antes se contrate se accede a mayores descuentos manteniendo la forma de pago para agosto.