icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Timorex Gold® Nuevo biofungicida para el control de pudrición gris y el complejo de pudrición ácida en uva de mesa

Enfermedades como pudrición gris (Botrytis cinerea), considerada la enfermedad más relevante pre y post cosecha en el cultivo de uva de mesa ( Vitis vinífera L.), especialmente en la etapa final del ciclo productivo del cultivo y pudrición ácida (Aspergil/us niger, C/adosporium herbarum, Penicil/ium expansum, Rhizopus sto­/onifer y Acetobacter sp.), otro problema de importancia que puede aparecer con bastante frecuencia, pueden limitar su producción y exportación. Ambas enferme­dades producen perdidas de calidad y disminución en la vida de post cosecha en la uva de mesa.

El uso apropiado de fungicidas en los estadios fenológicos críticos permite mejorar la condición de la uva de mesa permitiendo lograr producciones de mejor calidad y posibles de exportar a destinos lejanos. Sin embargo, al mismo tiempo la restricción de residuos en los diferentes mercados a los cuales son exportadas las uvas de mesa limitan el uso de fungicidas químicos como así también una rotación adecuada de fungicidas con diferentes mecanismos de acción, empezándose a reportar perdidas de sensibilidad a fungicidas específicos en el control de estas enfermedades.

La incorporación de biofungicidas que presentan nuevos mecanismos de acción y que a su vez no dejan residuos, se transforman en una herramienta importante para mejorar la efectividad de los programas de fungicidas para el manejo de enfermedades, donde a su vez también permiten hacer un manejo adecuado para reducir la aparición de resistencia a fungicidas.

tabla1_1

X 2 aplicaciones en pinta y pre-cosecha con intervalos de 14 días. X medias con la misma letra no difieren estadísticamente de acuerdo a Tukey (a<0.05)

tabla2_1

X 2 aplicaciones en pinta y pre-cosecha con intervalos de 14 días. X medias con la misma letra no difieren estadísticamente de acuerdo a Fisher (a<0.05)

Se puede observar en las Tablas 1 y 2 que el porcentaje de Severidad de Timorex Gold• no difiere estadística­mente de los demás tratamientos rea­lizados con fungicidas comerciales, pero todos difieren estad1sticamente del testigo. A diferencia de otros bio­fungicidas Timorex Gold9 demuestra ser eficaz en el control de Botrytis y pudrición ácida en uva de mesa, con la gran ventaja de no dejar residuos en las cosechas.

Timorex Gold® es un nuevo biofungicida a base del extracto de Melaleuca alter­nifo/ia, que posee diversos mecanis­mos de acción otorgándole un amplio espectro de control, actuando como un fungicida multisitio sobe diversos tipos de hongos y bacterias. estando además clasificado por FRAC en for­ma exclusiva como el único fungicida perteneciente al grupo F7.

Timorex Gold® ha demostrado ser efectivo en control de pudrición gris y el complejo de pudrición ácida en uva de mesa. En diversos ensayos realizados en Chile y Perú desde 2010 en adelante aplicaciones de Timorex Gold® en dosis de 1,5-2,0lha-1 han demostrado un control efectivo sobre pudrición ácida y B. cinerea, mostran­do niveles de eficacia equivalentes al de diversos fungicidas tanto químicos como biológicos en intervalos de 7-14 días. Mostrando a su vez una acción de control post infección inhibien­do esporulación de estos patógenos cuando es utilizado en 2,0 Lha-1. Apli­caciones de Timorex Gol® en dosis 1,5 a 2,0 Lha-1 dentro de un programa de manejo de enfermedades en uva de mesa permiten controlar efectiva­mente la pudrición gris como también pudrición ácida. Timorex Gold® es un biofungicida que no afecta abejas e insectos benéficos, no deja residuos, estando exento de LMR, siendo una excelente herramienta para complementar programas de manejo integrado que consideren el uso de bioplaguicidas y plaguicidas químicos permitiendo además ser una alternacia adecuada para una estrategia de manejo de resistencia a fungicidas.

figura1_2

X 3 aplicaciones en pinta y pre-cosecha con intervalos de 7 días. X medias con la misma letra no dieren estadísticamente de acuerdo a Fisher (a<0.05)

En la Figura 1 se observa que Timorex Gold® a l ,5 Lha-1 tiene una menor se­veridad de Botrytis y Pudrición ácida presentado una diferencia significativa frente al testigo, donde también difiere estadísticamente frente al Extracto de Cítricos en nivel de severidad sobre pudrición ácida. Timorex Gold® 2,0 Lha-1 demuestra ser estadísticamente superior para el control de ambas en­fermedades comparado al Testigo y el Extracto de Cítricos.

figura2_2

X 2 aplicaciones en pinta y pre-cosecha con intervalos de 7 días. X medias con la misma letra no dieren estadísticamente de acuerdo a Duncan (a<0.05)

 

 

En la figura 2 se puede notar que Timorex Gold® a la dosis de 1,5 Lha-1 es ligeramente superior a Bacillus Subtilis en el control de Botrytis y siendo estadísticamente superior en el control de pudrición ácida, como también demuestra ser estadísticamente superior al testigo. Timorex Gold® 2,0 Lha-1 es estadísticamente superior al testigo y al Bacillus subtilis en el control de ambas enfermedades.

De acuerdo a los resultados de los ensayos realizados tanto en Chile como en Perú se comprueba que Timorex Gold® representa una excelente alternativa para el control de enfermedades en vides y numerosos cultivos sin dejar residuos en la cosecha, sin contaminar el medio ambiente, sin representar un peligro para el aplicador ni a los consumidores. Finalmente, Timorex Gold® cuenta con diversas certificaciones orgánicas para los diferentes mercados de exportación a nivel global, lo que le permite ser utilizado en cultivos orgánicos y convencionales.