icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2018 | Empresas

La experiencia de agrícola independencia

Telemetría Dropcontrol para asegurar el desarrollo de la planta

El proyecto de producción de arándanos de Agrícola Independencia involucró una importante inversión, incluyendo macrotúneles, genética de primer nivel y uso de macetas. Cuando vieron que su primera plantación comenzaba a perder fuerza sonaron las alarmas. El problema estaba en el riego, pese a que usaban goteros, hacían calicatas y utilizaban sensores… Hoy la situación cambió radicalmente. Sepa cómo.

El predio de arándanos Agrícola Independencia, ubicado a pocos kilómetros de San Javier, Región del Maule, cuenta con control y monitoreo de riego en forma remota, inyección automática proporcional de fertilizantes líquidos de múltiples estanques, monitoreo de humedad de suelo con sondas, estaciones meteorológicas tanto al aire libre como bajo cobertura, alarma de heladas, alarma de déficit de presión de vapor en macrotúneles, más la generación de reportes de consumo de agua por temporada en cada variedad, periodo de tiempo o estado fenológico, horas de funcionamiento de las bombas, etc. En pocas palabras, toda la gama de productos que entrega la empresa de telemetría Wiseconn a través de la herramienta web DropControl.

Raúl Pinochet, socio-gerente de Agrícola Independencia, junto a su hija Antonia, encargada técnica de los arándanos.

– ¿Qué los llevó a este nivel de tecnologización? Antonio Pinochet, socio-gerente de la empresa, cuenta lo que les ocurrió:

–Nosotros hicimos un proyecto con una inversión muy importante. Partimos con 2,5 ha porque solo teníamos plantas de arándano disponibles para esa superficie. Pero empezaron a presentar problemas de desarrollo. Los consultores señalaron que se trataba de hongos en las raíces y nos recomendaron aplicaciones de fungicidas. Sin embargo, la situación no mejoraba, hasta que nos visitó el especialista en riego Iván Vidal quien diagnosticó asfixia radicular por exceso de agua. Eso me sorprendió porque estamos en un suelo arenoso y jamás se había visto un apozamiento. Estábamos regando día por medio, dos horas cada vez, por goteo, sobre la base de observaciones en calicatas y el uso de sensores watermark. La recomendación del especialista fue regar solo 20 minutos cada tres días. Las plantas que tenían que morir, murieron; un 14% de pérdida. Las que quedaron tuvieron una brotación espectacular. Dada esta experiencia y la inversión que se venía por delante, con la incorporación de 17 ha con variedades de la nueva genética, decidimos optar por la tecnología de DropControl.

TECNOLOGÍA HECHA PARA NO SUFRIR ANTE DESAFÍOS COMPLEJOS

Ese fue el punto de partida, pero hubo también otras consideraciones que condujeron a integrar todos los componentes de la telemetría. Una muy importante es que la agrícola cultiva distintas variedades, plantas de distintas edades, con diferentes metodologías de producción: al aire libre en suelo, al aire libre en macetas, bajo macrotúneles en suelo y bajo túneles en maceta, lo que implica desafíos mayores, como indica la ingeniera agrónoma Antonia Pinochet, encargada técnica de los arándanos:

–Ya teníamos decidido plantar en macetas, habíamos hecho un ensayo y el resultado había sido espectacular. Pero necesitan riegos del orden de 8 a 12 pulsos por día, dependiendo de la temperatura ambiente. Ahora tenemos 10.500 unidades y con DropControl es súper fácil dar esos riegos on line en la web, y comprobar si se ejecutaron. Otra razón fue la ventilación de los túneles. Antes, en primavera, sobre todo, debíamos estar llamando constantemente para saber la temperatura y humedad relativa en el interior de las estructuras.

Centro de control.

Ahora cuentan con información directa de las estaciones meteorológicas bajo los macrotúneles y al aire libre, con alertas automáticas y en tiempo real que llegan al celular y al correo electrónico.

–La plataforma –continúa la agrónoma– además nos entrega el déficit de presión de vapor, dato con el que decidimos si se necesita ventilar, porque sobre cierto nivel la planta cierra estomas y deja de hacer fotosíntesis. Asimismo nos indica cuándo se va a cumplir la acumulación de horas de frío de variedades como Emerald, por ejemplo, para cerrar y empezar a acumular días grado hasta la cosecha. Adicionalmente el antecedente de los días grado sirve para saber la evolución de los estadios y generaciones de las plagas. Tenemos “seteado” para no regar en horario punta, hay alarmas de FIP y sonda seca. Programamos la fertirrigación y la inyección de fertilizantes se realiza automáticamente. Sin embargo, preferimos definir nosotros cuándo empieza el riego, es muy simple, basta un clic.

¿Por qué tanta diversidad en tipos de arándanos y métodos productivos?

–Puede haber una variedad mejor que las otras –argumentan–, pero estratégicamente no es posible colocar solo esa. Acá con 6,5 hectáreas la última temporada llegamos a un peak de 120 personas, imagínate cuando tengamos toda la superficie en producción. Lo más importante es la curva de cosecha, que en nuestro caso va de octubre a febrero. Puede que una variedad temprana no sea la más productiva, pero su valor es posibilitarte captar a la gente antes, por ejemplo, que los cerezos y asegurarle trabajo por casi cinco meses.

IMPAGABLE: “NOS VAMOS DE VACACIONES Y NOS QUEDAMOS TRANQUILOS”

–¿Qué valor le asigna al hecho de tener acceso a la información en dispositivos móviles?

–Impagable –responde la ingeniera agrónoma.

–Piensa que nos vamos de vacaciones –interviene Raúl– y nos quedamos tranquilos porque vamos a estar viendo todo lo que pasa en el campo. Lo puedes hacer en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

–¿Cuál es el impacto económico de invertir en telemetría?

El manejo de múltiples variedades de alto valor, en una prolongada curva de cosecha, fue una de las variables consideradas para incorporar la telemetría.

–Lo primero es asegurar el desarrollo de la planta –asevera el socio-gerente de La Invernada–, y que sean todas una igual que la otra. Eso redunda inmediatamente en una producción más precoz. Yo hoy no concebiría hacer una plantación de una inversión alta, sin tener un sistema que te permita dar a los arándanos lo que realmente necesitan. Nosotros tenemos un gateway, 5 nodos, 5 sondas, 3 estaciones meteorológicas, eso nos costó menos de un 2,5% del total invertido sin considerar el suelo. En términos económicos, antes que plantar todo un predio de 25 hectáreas sin telemetría, prefiero plantar plantar 22 ha e invertir los que me queda libre en telemetría.

Otro aspecto muy valorado corresponde al seguimiento que acompaña la instalación del sistema de DropControl:

–Hay una plataforma telefónica que te apoya ante cualquier duda o consulta
–constata Raúl Pinochet–. Un domingo a las 10 de la noche también van a contestar. Cuando tú pides incluso que vengan a terreno a aclararte algo, no te dejan solo, que es súper importante.

–DropControl está 24/7– puntualiza Antonia.