icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Tecnología para la Productividad

A través de AGROSYSTEMS, la empresa Paskal Technologies ofrece soluciones reales para producir más y mejores hortalizas en invernadero a un costo más bajo.
captura_de_pantalla_2014-11-04_a_las_10.47.19

Los sistemas de cultivo eficientes son una realidad hace años en el mercado, pero cada vez se están diversificando a una mayor cantidad de áreas. Gracias al joint venture con las principales compañías de insumos agrícolas del mundo y a la representación exclusiva de marcas de alta calidad, empresas como AGROSYSTEMS mantienen una amplia gama de soluciones que ayudan a mejorar la productividad y bajar los costos de los agricultores.

Desde hace dos temporadas, las buenas noticias son para los hortaliceros, debido a la representación de los productos de la empresa Paskal Technologies, una compañía israelita líder mundial –con una participación cercana al 50 %- en la elaboración y venta de accesorios y soluciones para el manejo de cultivos de hortalizas bajo techo y en campo abierto. Lleva más de 20 años operando y está presente en 70 países, aproximadamente. Sus principales líneas de productos corresponden a conectores para mallas, accesorios para viñedos y huertos, y soluciones para hortalizas en invernaderos que satisfacen, con principal fuerza, a los agricultores de Israel, Canadá, España, México y Estados Unidos. 

En el rubro hortícola, han destacado sus artículos para tomate, pepino, pimiento, calabacines y berenjenas. Junto con ello, fabrica conectores para mallas, redes y otro tipo de cubiertas, y también provee accesorios plásticos y de metal que facilitan el cultivo de frutales. 

captura_de_pantalla_2014-11-04_a_las_10.47.25

Ventajas Competitivas

Si bien en Chile Paskal está presente en el mercado frutícola hace unos ocho años, lleva poco tiempo incursionando en hortalizas, especialmente en la Región de Arica y Parinacota, y en la zona de Quillota, Región de Valparaíso. “En este rubro es donde Paskal tiene las mayores ventajas competitivas, porque ofrecemos productos exclusivos y de muy buena calidad”, dice Gonen Paz. La aplicación de soluciones innovadoras y de calidad (como un hilo redondo de 1.200 metros por kilo) puede llevar a una reducción de costos de mano de obra de hasta un 50%.

Para tomate ofrece seis tipos de clips plásticos de distintos tamaños, durabilidad y colores. Se utilizan para sujetar la planta al hilo y sus ventas llegan a las dos mil millones de unidades al año en el mundo. “En Chile apenas se están empezando a utilizar. La mayoría de los agricultores están usando el sistema tradicional. Es decir, están enredando la planta con el hilo sin usar clips. Paskal está demostrando que trabajar con un clip es más rentable”, señala el representante de la empresa. 

Asimismo, Paskal provee de diversas opciones de ganchos, patentados  y exclusivos, para el cultivo entutorado. El Mini Hook es un gancho económico y práctico que se utiliza para ciclos cortos de tomate y pimiento, mientras que el Radial Hook ha sido diseñado para el entutorado de pepinos, evitando la rotura de las plantas. A ellos se suman el Clip Hook, que en pepinos permite guiar la planta desde abajo en forma diagonal hacia arriba, evitando enredarla en el tutor, y también los Metal Hook de 18 y 22 centímetros, destinados a tomates en temporada de crecimiento. 

Las estrellas, sin embargo, son el Rollerhook y el Rollerplast, exclusivos de Paskal. El Rollerhook se compone de una parte de metal (multi estacional) y de un carrete de rebobinado desechable con 25 a 36 metros de hilo resistente a los rayos ultravioletas, lo cual le permite durar hasta tres cultivos consecutivos antes de que sea necesario reemplazarlo. Además, explica Gonen Paz, tiene dos puntos de sujeción al tutor, un seguro para que no se caiga y no se deslice. Junto con ello, al bajar una planta a través del gancho, el trabajador no emplea esfuerzo físico sino que sólo el peso de la planta. El Rollerplast, en tanto, ha sido diseñado para controlar el descenso de las plantas desde el alambre, gracias a un sistema que facilita el manejo del hilo. 

Asimismo, en la línea de soportes figuran seis tipos, como el arco flexible (flexible arch) para los tallos de racimos de tomate, o el stem holder, que sujeta el racimo desde la planta contigua. También se han elaborado soluciones para pimientos plantados en sistema español (que utiliza hilos horizontales) y holandés (en que cada planta crece hacia arriba enredándose en hilos verticales). 

Éstos son sólo algunos de los más de setenta productos que ofrece Paskal en sus diferentes líneas. “Lo importante es que el éxito de Paskal se ha forjado a lo largo de los años, gracias a la calidad de los productos y las ideas que llegaron de parte de los agricultores, que fueron acogidas por nosotros. Y en Chile nos gustaría continuar en la misma línea: entregando soluciones que mejoren la productividad en hortalizas”, finaliza Gonen Paz.

captura_de_pantalla_2014-11-04_a_las_10.49.28