icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

TECNOLOGÍA EM™: OPTIMIZA LAS PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DEL SUELO

Este inoculante líquido que puede ser aplicado por el riego está compuesto por bacterias y levaduras benéficas seleccionadas, las que por una parte establecen poblaciones de microorganismos benéficos que promueven el desarrollo vigoroso de los cultivos y por otro, mediante fermentación antioxidante, acelera la ruptura de compuestos liberando nutrientes y sustancias que las plantas absorben directamente ahorrando energía en el proceso. La Tecnología EM™ además permite acelerar notablemente los procesos de compostaje.

EM™ es la abreviación de Effective Microorganisms, una mezcla de 3 diferentes tipos de microorganismos aeróbicos y anaeróbicos altamente eficaces. Estos son bacterias acidolácticas (Lactobacillus spp.), levaduras (Saccharomyces spp.) y bacterias fotosintéticas (Rhodopseudomonas spp.).

captura_de_pantalla_2014-12-29_a_las_11.42.28

En agricultura la Tecnología EM™ está enfocada en el manejo del suelo y cumple con el objetivo de ayudar a recuperar el equilibrio microbiológico de este, optimizando las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo.

EM™ incide en las propiedades físicas del suelo ya que mejora la estructura, aireación y retención de humedad. Desde el punto de vista químico mejora la disponibilidad de nutrientes al solubilizarlos, aumenta y acelera la producción natural de humus y favorece la producción de sustancias orgánicas beneficiosas tales como enzimas, ácidos orgánicos, aminoácidos y antioxidantes, compuestos que mejoran la nutrición y sistema inmunológico de las plantas. 

A nivel biológico aumenta las poblaciones de microorganismos benéficos y propicia un ambiente fermentativo y antioxidante desfavorable para plagas y enfermedades. Del mismo modo que contribuye, entre otros al biocontrol de nemátodos, organismos dañinos para las plantas.

Si bien los mejores resultados en el suelo se obtienen en combinación con materia orgánica, los beneficios de EM™ incluso son rápidamente observables en los sistemas radiculares y el desarrollo aéreo de los cultivos hidropónicos.

EXPERIENCIA EN VIÑEDO AFECTADO POR NEMÁTODOS

Entre las experiencias con el producto en Chile, se observó el efecto del tratamiento con EM™ en una hectárea de parras de una viña con grave daño radicular en las parras causado por altas poblaciones de nemátodos de los géneros Meloidogyne y Xiphinema. “Por dos años hemos analizado las variaciones de las poblaciones de nemátodos en un laboratorio nematológico certificado por el SAG y en los análisis se constató una considerable disminución de las poblaciones de nemátodos en el suelos de la viña tratados con la Tecnología EM™. Se obtuvo un alto grado de control biológico sin la necesidad de la aplicación de químicos”, explica Ana Patricia Luengas de Biopunto Ltda., representante de la Tecnología EM™ en Chile.

captura_de_pantalla_2014-12-29_a_las_11.42.39

contacto@biopunto.cl | +56 9 6494 3978 | www.biopunto.cl