icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Empresas

DeltaChem

Tecnología alemana en nutrientes de especialidad

DeltaChem es una empresa alemana presente a nivel mundial, con sede en la ciudad de Münster, que fabrica y comercializa una amplia gama de fertilizantes de especialidad, que incluye fertilizantes de nitrógeno estabilizado con 3,4 DMPP y NBPT, fertilizantes de liberación controlada, micronutrientes, foliares y bioestimulantes.

DeltaChem pertenece a un grupo de empresas internacionales con sedes y plantas de producción en Alemania, Holanda, España y China; que abarca empresas productoras de fertilizantes de liberación controlada,  de fertilizantes líquidos, de inhibidores, una compañía especializada en productos para jardines, una empresa dedicada exclusivamente a I+D  manteniendo fuertes alianzas con grandes empresas mundiales, como Kingenta, una empresa líder de fertilizantes de China.

Para conocer más sobre la propuesta de DeltaChem en Chile, Redagrícola conversó con el Gerente General y Gerente de Ventas y Marketing de DeltaChem Latam, Freddy Mosler.

– ¿Cuándo comenzaron sus operaciones en Chile?

– DeltaChem América SpA fue fundada en el 2016 en Chile e iniciamos las ventas en el 2017. Desde Chile, DeltaChem coordina las acciones en todo el continente. La Casa Matriz está es Alemania, teniendo filiales en Malasia, China y Chile y trabajando con representantes comerciales en muchos países en todos los continentes. En Latinoamérica contamos con  representantes en Ecuador y México.

– ¿Cuál es el portafolio de productos que están ofreciendo en Chile hoy?

– Estamos ofreciendo fertilizantes de liberación controlada con nuestra marca DeltaCote, fertilizantes con inhibidores de la nitrificación DMPP (3,4 DMPP) con nuestra marca DeltaLent y, recientemente, micronutrientes con nuestra marca DeltaMicro.

En fertilizantes de liberación controlada hemos ingresado al mercado con gran éxito nuestra línea DeltaCote. Para los fertilizantes de liberación controlada el mercado en Chile está enfocado en la plantación de árboles frutales y las plantaciones forestales. También hay un mercado de mezcla de sustratos en viveros. Nuestra tecnología DeltaCote se usa en la mayoría de las plantaciones y ofrecemos fertilizantes que liberan nutrientes por 3, 6, 9 y 12 meses.

– ¿Y en inhibidores de la nitrificación?

– El grupo de DeltaChem produce y comercializa el 3,4 DMPP, el inhibidor más conocido a nivel internacional, formulado por DeltaChem en Alemania, y ahora en Chile. Tenemos un fertilizante soluble con inhibidor de la nitrificación llamado DeltaLent Solub 21, un fertilizante nitrogenado con un 21% de nitrógeno amoniacal. Es una fuente de nitrógeno estabilizada, de mucho mayor eficiencia. El 3,4 DMPP aporta una mucho mayor eficiencia del uso del nitrógeno. También ayuda a mejorar la calidad de la fruta porque ayuda a que se absorban mejor otros nutrientes como fósforo y los micronutrientes de carga positiva. El producto actúa en el suelo inhibiendo de manera parcial y específica a las Nitrosomonas, bacterias responsables de producir el paso de Nitrógeno Amoniacal a Nitrato. El nitrato posee una carga negativa, lo que significa que queda expuesto a ser lixiviado o lavado hacia las capas subterráneas, donde las raíces no lo podrán aprovechar. La forma amoniacal, en cambio, queda retenida con mayor fuerza a la fracción arcillo-húmica del suelo, la cual posee carga negativa.

También tememos el 3,4 DMPP en una formulación “lista para su uso” llamada DeltaLent Active. Este producto con su ingrediente activo se aplica en mezcla en el fertirriego con fertilizantes nitrogenados amoniacales como Urea, Sulfato de amonio, Sulfonitrato de amonio, Nitrato de amonio, etc.

– ¿Y en micronutrientes?

– Tenemos un amplio portafolio de micronutrientes, con excelentes soluciones para los principales problemas presentes en Chile como fierro o zinc.

Uno de estos productos es una combinación de micronutrientes llamado DeltaMicro Combi que viene en varias formulaciones que combinan diferentes porcentajes de Fe, B, Zn, Cu. Mn, Mo y MgO.

FUTURO: FOLIARES Y BIOESTIMULANTES

“Este es recién nuestro segundo año, pero queremos expresar todo el potencial de nuestra empresa y el grupo de empresas relacionadas para ofrecer la mejor solución nutricional a clientes de altas exigencias en Chile. Por esta razón el siguiente paso es comenzar a ofrecer también  la gama de productos foliares y de bioestimulantes. La línea de fertilizantes foliares se llama DeltaFol y también vamos a incluir bioestimulantes a base de algas y aminoácidos.

Asimismo, nuestra empresa de I+D ha desarrollado dos productos que potencian las aplicaciones foliares. Uno mejora el pH y la estabilidad, mientras que el otro hace más eficiente la aplicación. Más que un adyuvante, mejora el ingreso de cationes a la planta. Incursionaremos también en la parte biológica con un PGPR o consorcio bacteriano con un amplio espectro de efectos positivos para la relación suelo-planta. “Tenemos un plan ambicioso, queriendo ser el principal proveedor de especialidades en América Latina. En este corto plazo ya estamos vendiendo en Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Perú. Estamos desarrollando  Guatemala, Honduras y Costa Rica. En México ya tenemos un portafolio de productos muy amplio y esperamos abrir una oficina este año”, concluye Freddy Mosler.