icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Superficie frutícola en el sur de Chile duplicó sus hectáreas en solo 3 años

Desde las regiones del Maule a Los Lagos, por primera vez la superficie supera las cien mil hectáreas. El aumento de cultivo de cerezo y avellano aportaron fuertemente a este crecimiento. La información fue revelada en la publicación del Catastro Frutícola 2019. Una completa radiografía sobre la evolución y estado de la superficie frutal del país que este año detalló el desarrollo en 9 regiones.

Superficie frutícola (hectáreas).

Se trata de una de las alzas más importantes en el sector frutícola en el último tiempo. De 62 mil hectáreas en el 2016, este año la cifra alcanzó las 117 mil hectáreas, una variación positiva que ha dejado contentos a muchos, sobre todo a productores de regiones como Los Lagos. El aumento importante de cerezos en el Maule, de avellanos en La Araucanía y arándano en Los Ríos, permitió alcanzar cifras nunca vistas.

Superficie de las principales especies regionales.

“Claramente lo que hemos podido observar es que producto del cambio climático la barrera frutícola se ha corrido hacia el sur. La zona centro sur del país y en particular la región del Maule, tienen un potencial importante de crecimiento, pues aun son lugares con un estrés hídrico moderado en comparación con otras regiones del centro norte del país, pero que de igual modo requieren planificar a mediano y largo plazo la reconversión y diversificación de cultivos”, explica Félix Viveros Díaz, Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, organismo que cada tres años en conjunto a la Oficina de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, actualizan las cifras del Catastro Frutícola, que en su versión 2019 detalló el crecimiento  de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En esta edición, la mayor alza la obtuvo el Maule, que continúa siendo, tras O’Higgins, la segunda región más importante en producción frutícola nacional. La gran revelación fue el crecimiento del cerezo que solo en el Maule aumentó un 58,6%, es decir, cerca de 6.525 ha. En el caso del manzano rojo, este disminuyó en un 10%.

En este sentido, la fruticultura presentó una importante alza en todas las regiones del sur en relación con el catastro anterior realizado en el año 2016:  Región de Los Lagos 68,7%, Los Ríos 47,7%, Biobío 40,8%, La Araucanía 37,1%, Ñuble 31,1%, Maule 14,7% y Aysén 13,1%.

VARIACIONES POR ESPECIE FRUTAL

Una variación positiva fue también lo que presentó el avellano que a nivel nacional aumentó un 86,4%. En el caso de la región del Ñuble, la cifra se disparó, triplicando lo observado en el año 2016, aumentando de 759 a 2.944 hectáreas. Este crecimiento se observó también en La Araucanía con un incremento del 58,7%, Maule 70,43% y Los Ríos 148,9%. Los arándanos por su parte se presentan como la principal especie en las regiones de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, con un crecimiento promedio en todas las regiones del orden 12,6 %.

El año 2018 se exportaron 2,94 millones de toneladas de fruta fresca, equivalentes a $5.700 millones de dólares FOB. Según información de Trademap, Chile es líder en exportaciones de uvas, cerezas, arándanos, y ciruelas en el segmento de las frutas frescas.

“Esta información regional actualizada permite dar señales de las tendencias de la fruticultura, grado de recambio de especies y variedades, de las necesidades de empleo sectorial, uso del recurso hídrico e insumos para el sector frutícola, entre otras” agregó María Emilia Undurraga Marimón, Directora Nacional de ODEPA.

En la zona norte, se observó una leve disminución de la superficie frutal en el caso de Arica y Parinacota, de 4,4%. Al igual que hace tres años, el olivo y mango siguen siendo las especies más plantadas.

Importante es señalar que el 62% de la superficie de frutales de estas 9 regiones se encuentra bajo riego por goteo con un crecimiento de este método de un 49,8%.

El Catastro Frutícola es una completa radiografía sobre el desarrollo de la industria y los cultivos presentes en superficies igual o mayores a 0,5 hectáreas, con datos sobre las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región.

Este año, el lanzamiento de la versión 2019 se realizó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker y las principales autoridades del rubro en la Expo Chile Agricola realizada a un costado del mercado mayorista Lo Valledor. Para este 2020 se espera obtener la información actualizada de las regiones Metropolitana y Valparaíso. Encuestadores ya están trabajando en terreno levantando los datos.