icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2019 | BioAtlantis x RA360 | Empresas Especial Paltos y Cítricos 2019

BioAtlantis

Super Fifty®: Una solución para el estrés hídrico

Una innovadora tecnología diseñada para mitigar el daño por estrés abiótico en cultivos. Validado científicamente para el uso en condiciones de estrés hídrico.

Bioatlantis Ltd. es una compañía Irlandesa que ofrece soluciones en las áreas de transferencia de inmunidad materna animal y en la reducción de estrés oxidativo en plantas, basadas en compuestos bioactivos naturales de alto valor.

Fundada en 2004, la compañía ha basado su estrategia en la Investigación y Desarrollo de herramientas orientado a entender los problemas relacionados con el estrés en diferentes formas de vida.

Super Fifty® es una de las marcas líderes desarrolladas por BioAtlantis y está diseñada para reducir el daño oxidativo en condiciones de estrés abiótico y así poder incrementar la producción agrícola. Super Fifty®, es un producto natural obtenido a partir de un complejo proceso industrial de extracción multi-fase que permite obtener compuestos bioactivos de alto valor tales como Florotaninos, Laminarina y Fucoidanos. Todos estos compuestos tienen funciones específicas que permiten modular el metabolismo vegetal, y así poder sortear de mejor maneara las condiciones adversas del ambiente.

Hoy en día el uso de Super Fifty® está ampliamente difundido a nivel mundial en cultivos hortofrutícolas y con presencia en más de 35 países.

RESUMEN

El estrés abiótico produce cuantiosas pérdidas económicas en los cultivos, especialmente el déficit hídrico, que afecta a gran parte de las zonas productoras del planeta. Esta situación estresante provoca la acumulación de Especies Reactivas de Oxígeno (ROS), sustancias nocivas para las células vegetales. La aplicación foliar de Super Fifty® en plantas de tomates tratadas con déficit hídrico total (100%) durante 9 días, indujo tolerancia a la sequía, reduciendo significativamente el contenido en peróxido de hidrógeno y el daño celular en las hojas comparado con las plantas estresadas sin tratar.

Estrés abiótico

El estrés abiótico, como la sequía, el calor o el frío son los factores más dañinos que afectan a la cosecha de los cultivos en todo el mundo. El 70% del potencial de cosecha mundial se pierde debido al estrés abiótico, mientras que solamente un 10% de pérdidas se deben al estrés biótico (enfermedades, plagas, etc). Entre 1980 y 2018, las pérdidas acumuladas en EEUU de 241,3 billones de dólares se debieron al estrés abiótico, principalmente debido a la sequía. Los efectos de la sequía en Europa durante el 2018 dejaron cuantiosas pérdidas productivas en la agricultura. En Alemania, la Asociación de Agricultores, solicitó 1 billón de € en ayudas en lo que describieron como la peor cosecha del siglo. En Irlanda, la sequía en 2018 produjo una pérdida de un 20% de la producción de papa. Pérdidas similares se han descrito en zanahoria y cebolla en el Reino Unido.

Todo el estrés abiótico origina un aumento de la acumulación de las Especies Reactivas de Oxígeno (ROS en inglés) en las plantas. Esta alta acumulación de las ROS es una característica del estrés abiótico, y crea lo que se conoce como “desequilibrio oxidativo” en las células. Este desequilibrio daña al ADN, proteínas y la célula, reduciendo el crecimiento de la planta y la cosecha, y en los casos más extremos, la muerte de la planta. Por lo tanto, las estrategias que tratan de reducir la acumulación de las ROS en las plantas representan una novedosa manera de incrementar la cosecha ante las amenazas debidas al estrés abiótico.

Super Fifty®: Modo de Acción

BioAtlantis, en colaboración con científicos de la Universidad de Potsdam en Alemania, han investigado el modo de acción de Super Fifty®. Usando la más avanzada tecnología de análisis genético (Omics Technology), se ha demostrado que los compuestos bioactivos contenidos en el producto tienen la capacidad de pre-acondicionar y activar las respuestas genéticas y metabólicas de las plantas. Las plantas tratadas con el producto responden más rápidamente ante cualquier evento de estrés. Una rápida activación de los propios sistemas de defensa de la planta contra el estrés ocurre mediante una serie de adaptaciones al estrés, permitiendo que la planta sea más tolerante a estos eventos (EU Crop Strengthen project, 2018).

Figura 1. Plantas sometidas a déficit hídrico total durante 9 días. Plantas tratadas con Super Fifty® logran resistir las condiciones adversas de falta de agua.

Resultados de ensayos

En tomate, el tratamiento con Super Fifty® indujo tolerancia al estrés hídrico hasta 9 días. Las plantas tratadas antes del evento de estrés mostraron un mejor crecimiento bajo condiciones de estrés que las plantas sin tratar (figura 1). Después de 9 días, el contenido relativo de agua en las hojas fue un 54% superior en las plantas tratadas comparado con plantas sin tratar, y el daño celular se redujo un 50%. El desarrollo de las raíces que contribuyen al establecimiento del cultivo bajo condiciones de sequía fue mejorado con el tratamiento. La producción peróxido de hidrógeno, uno de los ROS, que pueden impedir el crecimiento de la planta durante el estrés hídrico, fue significativamente reducido por la aplicación del producto antes del estrés (figura 2). Tanto el contenido relativo de agua, el daño celular y la acumulación de H2O2 en hoja, fue similar en las plantas sin restricción de agua y en las estresadas con el uso de Super Fifty®.

Figura 2. Acumulación de peróxido de hidrógeno, daño celular y contenido relativo de agua en las hojas.

Figura 3. Manejo con riego deficitario al 33% en campos de golf, San José, CA.

Otras experiencias con el uso del producto han arrojado resultados muy satisfactorios. Para el caso del uso en campos de golf, las respuestas a manejos con riego deficitario han sido muy concluyentes. Un reciente estudio realizado en Cinnabar Hills Golf Course, San José, California, mostró cómo el uso del producto en forma quincenal a una dosis de 2 L/ha, durante la temporada de riego (Mayo-Septiembre), produjo un claro efecto en la conservación del césped ante un manejo de riego deficitario del 33% (Figura 3).

Conclusiones

Super Fifty® es una eficaz herramienta para el manejo de estrés hídrico en cultivos. En condiciones de déficit hídrico, el uso del producto en forma periódica permite superar el estrés por este factor y lograr una óptima producción en cultivos.

Bibliografía

EU CropStrengthen project University of Potsdam, 2016.


 

Para mayor información y recomendaciones de uso, contactar con :

Andrés Bascopé, Chief Agronomist

abascope@bioatlantis.com

En Chile distribuido por: