icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

SUNKEN, abono foliar que disminuye significativamente la incidencia de machucones

El manzano (Malus domestica) es uno de los primeros árboles cultivados por el hombre. Originario del continente Asiático, fue introducido a América por los ingleses en el siglo XVII, quedando totalmente establecido en la región durante el siglo XIX1.

captura_de_pantalla_2014-11-04_a_las_10.03.18

En el caso especifico de Chile, el cultivo de manzana alcanza el segundo lugar en cuanto a la superficie de plantación y cantidades de fruta fresca exportada, con cifras de 37.197 hectáreas y 818.784 toneladas respectivamente. Los principales mercados de destino de las manzanas chilenas son Europa, Estados Unidos y Medio Oriente, siendo este último destino con el cual comparte más de 19.200 Km de distancia2-3

En nuestro país, las manzanas se cultivan en las regiones más frías de la zona central y sur, y son representadas por más de veinte cultivares exportables, entre los cuales podemos encontrar a Royal Gala (principal cultivar comercializado en el exterior3), Red Delicious, Granny Smith, Braeburn, Fuji y Pink Lady. Para una exitosa exportación, los frutos de manzano deben presentar características de calidad como firmeza, piel brillante y sin manchas4.

Durante el manejo cultural de este cultivo, el principal factor de pérdida productiva es ocasionado por daños por impacto o mecánicos conocidos comúnmente como “machucones”, los cuales pueden ocurrir aún en la planta, durante la selección, embalaje y comercialización, siendo los procesos de pos-cosecha los que presentan  mayor probabilidad de ocurrencia de este tipo de pérdida5 (Figura 1). 

El daño por impacto o mecánico ocasiona presiones internas que, sin romper la epidermis del fruto, deterioran su pulpa, dándole un aspecto corchoso y provocan un cambio de coloración progresivo. Generalmente, la coloración oscura producida por esta condición se hace perceptible unos días después de ocurrido el golpe, esto debido a cambios físicos en la textura del tejido y alteraciones químicas en la zona impactada6. Las alteraciones químicas ocasionadas se deben a un proceso llamado pardeamiento celular. Cuando ocurre un daño mecánico localizado se rompen las membranas plasmáticas de las vacuolas, liberando enzimas polifenoloxidasas (PPOs), las cuales entran en contacto con compuestos fenólicos ubicados en el citoplasma llamados o-difenoles.  En este sitio y con estos sustratos presentes, más la presencia de la enzima PPO y oxígeno ocurre la reacción de oxidación, obteniendo como producto o-quinona, molécula altamente reactiva que se enlaza a distintos grupos aminos de otras moléculas, produciendo moléculas de coloración marrón características del machucón. De esta forma, el machucón resultante del golpe quedará confinado sólo a la zona donde ocurrió la ruptura de membranas y no alterará la condición de las células vecinas que no fueron afectadas7

captura_de_pantalla_2014-11-04_a_las_10.03.10

Conociendo la importancia que poseen los machucones en la disminución de la exportación de manzanas debido al pardeamiento celular y, sabiendo que Chile tiene gran participación y relevancia en el mercado internacional de este fruto, la empresa AVance Biotechnologies Chile S. A., desarrolló el producto Sunken (Figura 2).

Sunken es un abono foliar compuesto de un grupo de enzimas funcionales (coenzimas) que inhiben la acción del pardeamiento enzimático generado por la acción de la enzima polifenoloxidasa (PPO). Este producto actúa bloqueando la reacción de oxidación, por lo tanto no existirá la producción de o-quinona, evitando la formación de compuestos de coloración marrón. De esta forma, Sunken aumenta la resistencia a golpes, mantiene la firmeza de los frutos y retarda el envejecimiento celular vegetal (Figura 3). Además, Sunken actúa como un pegante biológico que permite el sellado pedicelar en uvas, permitiendo la persistencia del color verde en pedicelo y pedúnculo, lo que ayuda a reducir el desgrane de las bayas en el huerto, packing, almacenaje y destino. También evita considerablemente la deshidratación de escobajo en cultivares de uvas susceptibles, las abscisiones polares y las lesiones de media luna . Así se obtienen frutos de alta calidad comercial, generando un efecto de cosmética vegetal integral.

Sunken tiene efecto residual de 20 días, es 100% inocuo y orgánico, amigable con el medio ambiente, no genera carencias ni posee restricciones de aplicación, lo que permite su uso tanto en campo como en invernaderos.

Teniendo en cuenta las propiedades descritas del producto Sunken, se realizó un ensayo para evaluar el “Efecto de aplicaciones de Sunken® sobre machucones en manzanas (Malus domestica)” con el objetivo de determinar el efecto sobre la incidencia del machucón en manzanas del cultivar Pink Lady, así como también evaluar los parámetros de firmeza, sólidos solubles, almidón y tasa de producción de etileno. Dicho estudio se llevó a cabo en una superficie de 0.5 hectáreas en un huerto comercial de la localidad Llancanao, Linares – Región del Maule. 

El ensayo constó de 3 tratamientos diferentes, T0 (testigo), T1 tratado con 7 L/ha de Sunken + 0,4 L/ha Biotens y T2 tratado con 10 L/ha Sunken + 0,4 L/ha Biotens, para los cuales se utilizó un mojamiento de 800 L/ha de agua. Para  T1 y T2 se realizó la aplicación de Sunken + Biotens durante la pre-cosecha de las manzanas. En cada uno de estos tres tratamientos se evaluó la incidencia del machucón en el fruto desde tres alturas de caída diferentes (2 cm, 4 cm y 8 cm). La evaluación se efectuó durante la cosecha bajo las siguientes condiciones de análisis:

1) T0, T1 y T2 se colocaron en frío convencional durante 30 días, luego de este tiempo se procedió a tomar la primera muestra. Posterior a 7 días a temperatura ambiente ocurrió una segunda evaluación para determinar el porcentaje de incidencia de machucón.

2) Se repitió el sistema de análisis del paso uno, pero dejando las manzanas en frío convencional durante 60 días y luego de 7 días con temperatura ambiente.

A partir de las evaluaciones anteriormente mencionadas en el cultivar Pink Lady, se observó que la aplicación de Sunken previo a cosecha tiene diferencias significativas entre un tratamiento y otro. 

captura_de_pantalla_2014-11-04_a_las_10.03.26

En términos estadísticos, la evaluación a los 30 días de frio convencional más 7 días a temperatura ambiente, presentaron reproducibilidad de la incidencia de machucones obtenida a las tres altura de caída evaluadas. La última toma de datos  a los 8 cm de altura indicó que T0 tiene un 91.25% de incidencia respecto a T1 (7 L/ha de Sunken + 0,4 L/ha Biotens) con un 50% y T2 (10 L/ha de Sunken + 0,4 L/ha Biotens)  con un 25% de daño mecánico ocasionado en la fruta. Ocurrió un comportamiento similar en los resultados obtenidos a los 60 días de frio convencional más 7 días a temperatura ambiente, ya que, en términos de los 8 cm de caída se observó un 100% de machucones para T0, mientras que para T1 (7 L/ha de Sunken + 0,4 L/ha Biotens) un 68,75% y  para T2 (10 L/ha de Sunken + 0,4 L/ha Biotens) un 65%, lo cual demuestra que el uso de Sunken en el cultivo de manzana Pink Lady disminuye significativamente las pérdidas ocasionadas por los machucones en los frutos (Figura 4). 

captura_de_pantalla_2014-11-04_a_las_10.03.34

Para el parámetro madurez de fruto donde se incluyen sólidos solubles, firmeza y tasa de producción de etileno, en los tres tratamiento evaluados, existe un valor promedio reproducible en todo los casos de aproximadamente 14.93 ºBrix de sólidos solubles, 19.32 Lb de firmeza y 55.97 Ul/Kg/h de tasa de producción de etileno, los cuales permanecen constantes en el tiempo para todos los tratamientos y alturas de caída, sin observarse diferencias significativas en estos parámetros. De esta manera se demuestra que Sunken no afecta químicamente a estas variables, sino que es responsable del bloqueo específico de la reacción de oxidación entre el sustrato y la enzima PPO.

Con los antecedentes que aporta este ensayo podemos concluir que el producto Sunken del Grupo AVance Biotechnologies Chile S.A., disminuye los machucones producidos por los daños por impacto o mecánicos, debido al mecanismo de acción del producto al inhibir específicamente la enzima PPO, se inhibe la producción de pigmentos marrones responsables de la coloración de la fruta con machucones. Con esto se demostró que las aplicaciones de Sunken en pre-cosecha permiten que la fruta manifieste en menor medida el daño producido por un mal manejo mecánico, disminuyendo así la incidencia de machucones en manzanas Pink Lady, aumentando la resistencia a golpes, manteniendo la firmeza de los frutos y además, otorgando una alta calidad cosmética que favorece la comercialización y exportación de frutas a los mercados más exigentes del mundo. Todos estos beneficios que ofrece Sunken son reproducibles a otros frutos que presenten problemas de pardeamiento mediado por la acción de la enzima PPO. De esta manera AVance Biotechnologies Chile S.A. soluciona un problema crítico para los exportadores.  

Cita Bibliográfica: 

1 Enciclopedia de riego en frutales. 2007. Irrifrut 2.0, PUC.

2 ODEPA-CIREN. 2007. VII Censo Agropecuario. 

3 Exportada YearBook. 2012. 

4 Frutas de Chile Febrero 2014. Productores/ Exportadores Manzanas. 

5 Yuri, J., y Vásquez, J. Daño por impacto en Manzanos. Publicado en Mayo 2003 en Pomáceas Boletín Técnico volumen 3, número 3 de la Universidad de Talca.  

6 Instituto nacional de tecnología agropecuaria. Centro regional Patagonia norte. Estación experimental agropecuaria Alto Valle. 2011. Daño mecánico por golpe en Manzanas. 

7 Staff técnico iquimicas 2014. Oxidación de frutas y verduras, ¿Por qué la manzana se vuelve marrón al cortarla?. Septiembre 2014. 

Contacto: Claudia Espinoza González.    |   Teléfono: +56 (9) 9534 2893  |   +56 (2) 2623 3266

email: cespinoza@avancebt.com