icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2018 | Empresas

Euram

Soluciones eficaces para la industria hortofrutícola

La empresa, especializada en la fabricación de redes de protección para la industria agrícola, anuncia la construcción de una nueva planta en Casablanca y la adquisición de moderna maquinaria para responder a las necesidades de sus clientes. Asimismo, y gracias a diferentes convenios, Euram trabaja en el desarrollo de nuevas productos.

Juan Ignacio Losada, gerente general de Euram.

El desarrollo global en el uso de redes de protección para la agricultura fue decisivo para que en 1991 naciera Agrinet, en Mendoza, Argentina; primero como una compañía importadora, hasta que en 1997 se introduce de lleno en la fabricación de mallas antigranizos, negocio del cual hoy poseen el 80% del mercado argentino. No fue hasta 2014 que, debido a las condiciones macroeconómicas que tenía Argentina, que no eran favorables para las exportaciones, es que los propietarios de Agrinet deciden el ingreso a Chile. “Conocíamos el mercado chileno y lo atractivo que este es, pero también por las posibilidades que ofrece para exportar productos a diferentes mercados, gracias a los acuerdos que tiene Chile con los principales mercados del mundo. Fue así como iniciamos el camino de instalarnos aquí con Euram, para desarrollar todo negocio hortofrutícola local, pero también para tener desde aquí una plataforma exportadora a diferentes países de la región y de otros continentes”, explica Juan Ignacio Losada, gerente general de Euram.

Euram es una empresa 100% chilena, con una sede en Placilla, Valparaíso, donde actualmente trabajan 19 personas. En los inicios, la fábrica contaba con ocho máquinas, sin embargo, debido al crecimiento del negocio, Euram ha ampliado las líneas de confección y hoy en día son doce las máquinas que están a pleno funcionamiento. “Todas las mallas que vendemos en Chile se fabrican en Chile, aunque siempre tenemos el apoyo de Agrinet, en Argentina, fundamentalmente cuando por peticiones de nuestros clientes se requiere de un mayor volumen o también por la disponibilidad de anchos”, precisa el gerente general.

CUMPLIENDO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA HORTOFRUTÍCOLA

El portafolio de productos de Euram está compuesto por malla antiáfido, malla cortaviento, malla golpe de sol, malla anti maleza y mantas térmicas; que son usadas en cultivos hortícolas, con una fuerte presencia en el norte del país (Arica), en la zona central y sur (Talca y Pichidegua). En el sector frutícola, trabajan principalmente con productores de uva de mesa, uva vinífera, pomáceas, cerezas y cítricos.

“Nuestros principales productos que vendemos en Chile son la malla antiáfidos y la malla cortaviento. En el último tiempo hemos visto la tendencia de que los productores están muy preocupados de lo que es el golpe de sol y están siendo más conscientes de la ‘cultura de protección’ de los cultivos, para así evitar las pérdidas productivas que se generan por este tipo de daños”, sostiene Losada.

NUEVA PLANTA ESTARÁ LISTA EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2019

Para atender los nuevos requerimientos de la industria hortofrutícola es que recientemente Euram ha adquirido un predio de 21.000 metros cuadrados en Casablanca, donde se instalará la nueva fábrica de la compañía, que tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados, más un área destinada especialmente a las oficinas.

Para entregar un mejor producto a sus clientes y acomodándose a las demandas de estos, es que Euram ha invertido en una moderna máquina de confección automática que permite fabricar productos de hasta 15 metros con una sola costura. “Esta máquina llegó a mediados de octubre al país y en las próximas semanas estará operativa para dar servicio a nuestros clientes”, confirma el gerente general de Euram. Asimismo, la empresa ha invertido en telares de un mayor ancho (hasta 7,60 metros) tras confirmar la tendencia que existe en Chile y también otros mercados, donde los clientes están demandando anchos especiales. “Si bien este tipo de productos está muy estandarizado en cuanto a formatos, en el último tiempo hemos estado fabricando muchos pedidos específicos en cuanto al ancho, que se van adaptando a los diferentes cultivos; pero también en cuanto al color, pensando en el golpe de sol, para que pase más o menos sombra”.

NUEVOS DESARROLLOS Y POTENCIANDO LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN

Investigación y desarrollo son dos aspectos que no se descuidan en Euram. Por ello es que la empresa ha firmado convenios con socios estratégicos y universidades para el desarrollo de mallas fotoselectivas en diferentes cultivos. “Fundamentalmente se trata de mallas de colores especiales, con la cuales se busca dar un determinado porcentaje de sombra a los cultivos, optimizando cómo se redistribuye la calidad de la luz debajo de la malla, y eso es algo que se consigue a través de diferentes combinaciones de color en el tejido”, explica Losada.

Lo anterior es algo que demandan los productores chilenos, pero también de otros países donde Euram exporta sus mallas. Perú es uno de ellos, mercado donde está presente desde hace tres años. “Tenemos una muy buena presencia allí. Hemos ido creciendo con los años y los principales productos que abastecemos al mercado peruano son las mallas antiáfidos y cortavientos”, precisa el gerente general. No es el único mercado de exportación, ya que desde Chile abastecen directamente a México, Marruecos y España. Otros mercados como Brasil, Bolivia y Uruguay son atendidos desde Agrinet, en Argentina. “La posibilidad de abrir nuevos mercados siempre está latente”, subraya Losada. De hecho, gracias al trabajo de los distribuidores, los productos de Euram también están presentes en Ecuador, Colombia y países de Centroamérica.

Euram Chile SPA

Av. Bernardo O`Higgins 130 – Placilla Oriente – Valparaíso

TEL (032) 2293438 –  info@euram.cl

www.euram.cl