icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2019 | Internacional

Sival 2019, la gran feria de la innovación vegetal en Francia

La idea de “conectarse a la producción vegetal del mañana” caracterizó a SIVAL 2019. La 33ª edición de esta feria internacional realizada cada año en Angers, Francia, ha mantenido el foco en innovación que la distingue desde sus inicios.

Bruno Dupont, presidente de SIVAL.

Las aplicaciones digitales, big data, robótica interconectada, conceptos innovativos en métodos de producción e incluso en ventas… todos estos son proyectos que estamos resueltamente buscando desarrollar en SIVAL –señala su presidente, Bruno Dupont–. Como consecuencia, las nuevas tendencias que construirán la agricultura del futuro se encuentran presentes en los pasillos de la feria, en los estands, en las presentaciones de los expertos y miembros del sector, en las numerosas conferencias y también en los concursos”.

En su reciente versión cerca de 25.000 visitantes tomaron contacto con los 654 expositores presentes, entre ellos los 17 premiados por el concurso SIVAL Innovación. También hubo 4 galardones para las iniciativas jóvenes, en el concurso AGreen Startup. Paralelamente se realizó Vegepolys International Business Event, convención de negocios internacional, con 130 participantes. Además, 135 conferencistas de primer nivel abordaron temas especializados, con la asistencia de más de 3.000 personas interesadas en aspectos técnicos y de mercado. Decididamente en camino a la internacionalización, SIVAL recibió a delegados de alrededor de 40 países.

Podadora eléctrica inalámbrica DSES Wireless (INFACO) con sistema de seguridad que interrumpe instantáneamente el corte al contacto con la piel o el guante del operador. Premio Innovación SIVAL oro.

Tractores eléctricos ALPO (Sabi Agri), con modelos de 25 a 50 hp, tracción en 2, 4 y 4×4 ruedas, peso de 500 a 950 kg. Con más de 8 horas de autonomía y solo 2 horas de recarga, realizan todos los manejos culturales (preparación de suelo, plantación, cosecha, transporte, aplicaciones, etc.) y admiten todos los implementos correspondientes a los tractores de su nivel de potencia. Premio Innovación SIVAL plata.

Service CapTrap (Cap 2020), trampa para insectos inteligente, conectada a internet, que realiza el cómputo de capturas en tiempo real. No solo identifica a las especies por la feromona específica de atracción, sino también por su tipo de movimiento, con el fin de contabilizar únicamente el insecto objetivo. Premio Innovación SIVAL plata.

LA PARTICIPACIÓN DE VEGEPOLYS, ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Uno de los aspectos fuertes de SIVAL es su alianza con el centro de competitividad Vegepolys. Se trata de un cluster o “polo de competitividad”, que reúne a empresas, laboratorios de investigación e instituciones de formación superior. Opera a nivel territorial en el valle del río Loira, conocido como “el jardín de Francia”. Vegepolys es líder en desarrollo de la producción vegetal francesa, pero manifiesta una vocación mundial, con presencia en China, para Asia, y en Colombia, para América Latina. Actualmente cuenta con 400 miembros de diferentes sectores, incluyendo fruticultura, paisajismo, semillas, ornamentales, viticultura, plantas medicinales, fungicultura, cidra, e industrias relacionadas (maquinaria, servicios e insumos agrícolas). Desde su formación en 2005 ha validado más de 500 proyectos innovativos, y, de hecho, numerosos productos que se exhiben en los estands de SIVAL corresponden a estos desarrollos.

En la última versión de la feria, organizó el Vegepolys International Business Event, VIBE, una oportunidad para agendar reuniones business-to-business con los integrantes del cluster, las compañías expositoras o los mismos visitantes de SIVAL.

También impulsó el Simposio Vegepolys, en esta oportunidad dedicado a responder a la pregunta “Bioinsumos, ¿qué beneficios aportan a la producción vegetal?”. En las presentaciones se abordó el ámbito de los bioestimulantes y el biocontrol. El mercado de los bioestimulantes crece a tasas anuales de 9-10% en Europa, de acuerdo a las cifras del gremio que agrupa a fabricantes y distribuidores en Francia, AFAIA. La comercialización por tipo de producto es: 3,4% micorrizas, 24,0% otros microorganismos, 51,6% sustancias de origen orgánico, 16,6% sustancias de origen mineral, 0,4% sustancias originadas en síntesis y 4% mezclas (2017). En cuanto a biocontrol, se trata de un negocio de 140 millones de euros en Francia, algo más del 5% del total de la protección vegetal en el país. El crecimiento anual en 2015-16 y 2016-17 fue de 25% (cifras IBMA, empresas de biocontrol). Las sustancias naturales representan el 59% de ese mercado, los mediadores químicos el 18%, los macroorganismos el 14% y los microrganismos el 9%. Un 51% son insecticidas; 22% fungicidas y 27% otros.

Las presentaciones de empresas, investigadores y productores mostraron que, en un continente donde la tendencia claramente se dirige a priorizar una visión ecológica de la agricultura, esta clase de productos tiene el camino pavimentado para su desarrollo. Ello se debe tanto a los aportes financieros públicos de apoyo, que priorizan investigación aplicada en ellos, como a las exigencias crecientes de los consumidores y de los propios agricultores. Desafíos importantes por resolver, sin embargo, son las definiciones y normativas que identifiquen a la vez que categoricen con claridad de qué se trata cada producto y cuáles son sus funciones, así como establecer sistemas de manejo capaces de convertir los resultados promisorios de laboratorio en éxitos bajo las condiciones mucho más complejas de terreno.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA DE LA INVESTIGACIÓN-DESARROLLO EN ANGERS

La región “País del Loira” se distingue por la concentración de intereses relacionados con la producción vegetal: 4.000 empresas y negocios, 25.500 campos y 50.000 empleos basados en la agricultura. En el marco de una gran diversidad de cultivos resaltan la viticultura, pomáceas, hortalizas y ornamentales. Pero también la región es reconocida por el alto nivel de investigación-desarrollo, logrado en buena parte gracias al grado de coordinación de las instituciones entre sí y con la empresa priva. Una muestra de ello es el “Campus du Végétal”, Campus de Producción Vegetal situado en Angers, donde se encuentran laboratorios, oficinas, invernaderos, aulas y centros de material genético de Agrocampus Ouest, ANSES, ESA, Geves, INRA, Universidad de Angers y Universidad de Nantes. Las áreas que cubren incluyen la formación superior; la ciencia básica; investigación en alimentos, sanidad vegetal, producción hortofrutícola, cultivos, medio ambiente, GMOs y especialidades agronómicas; registro de semillas y variedades. Todas estas organizaciones comparten infraestructura y conocimientos en el desarrollo de proyectos conjuntos, agrupadas en el programa regional “Objetivo Vegetal – Investigación, Educación, Innovación en el País del Loira”, y son miembros del cluster Vegepolys donde participan también cientos de empresas privadas.

LOS MEJORES DEL CONCURSO INNOVACIÓN SIVAL

Este concurso de SIVAL resalta la capacidad de innovación de las empresas relacionadas con la producción vegetal, así como la capacidad de adaptarse a los requerimientos de mercado, desafíos ambientales y necesidades pragmáticas de los agricultores. Se entregan tres premios (oro, plata y bronce) en siete categorías: innovación varietal, maquinaria y automatización, insumos (fitosanidad, nutrición, biocontrol, vinificación), soluciones de producción (herramientas, equipos, materiales), marketing y procesamiento, servicios y programas, y enfoques colectivos (iniciativas de varias empresas u organizaciones públicas/privadas). El jurado está compuesto por 43 expertos de muy diferentes sectores, desde institutos técnicos, pasando por profesionales de cada sector, hasta periodistas. Las tendencias más destacadas fueron el enfoque agroecológico, la adaptabilidad a los requerimientos de mercado y del consumidor, la resistencia a enfermedades, la facilitación del trabajo de los productores, el manejo de información y la preocupación por la salud y seguridad de los trabajadores.

Por ejemplo, recibieron oro la variedad de castaño Bellefer, que destaca por la facilidad de pelado así como por su aptitud para procesamiento, y las vides viníferas INRA-ResDur dotadas de resistencia natural tanto a mildiu como a oídio. Los galardones máximos en maquinaria-automatización recayeron sobre la deshojadora neumática Vortex (oro) y la gama de tractores eléctricos ALPO. En servicios y programas, Hortinergy recibió el primer premio como herramienta on line para el diseño de invernaderos energéticamente eficientes, seguido por Service Cap Trap, una red de trampas para insectos con sensores inteligentes conectados para cuantificar el número de ejemplares atrapados, y Leafcrop, un determinador de humedad localizado al nivel del follaje como índice para prevenir el ataque de enfermedades.

En equipos y herramientas, triunfó el Sistema DSES Wireless, tijera podadora inalámbrica con sistema de seguridad que le impide herir al operario y por tanto no necesita uso de guante ni de cable; asimismo fueron premiados CarryBunch, contenedor de tomate racimo 100% biodegradable y 100% vegetal, y la escala Mimax, que ofrece seguridad y estabilidad para los trabajadores en altura. En soluciones de control hubo solo un producto elegido, Amylo-X WG, fungicida basado en Bacillus amyloliquefaciens, dirigido a hortofruticultura (sclerotinia, monilia, PSA y enfermedades de postcosecha, entre otras). Finalmente, en enfoques colectivos el reconocimiento recayó en TMSa, una metodología para la prevención de riesgos.

HOLANDA, POTENCIA AGRÍCOLA INVITADA

Willem Jan de Kogel (Wageningen).

País invitado especial de la feria fue Holanda, tanto en la sección negocios como en la presentación de charlas organizadas por la embajada de ese país, sobre sustentabilidad y uso de energía.

La gran oferta varietal en frutales refleja la inversión en investigaciones aplicadas. Llama la atención cómo se exhibe mucho más que una bella fruta: los portainjertos y el potencial de las raíces también son destacados.

Leafcrop (Sencrop), permite determinar el nivel de agua libre en su captador de diseño foliar, y no simplemente medir la humedad. Gracias a su mimetismo retranscribe en forma casi idéntica los ciclos de humectación de las hojas, perfeccionando la detección de enfermedades. Premio Innovación SIVAL plata.

El uso de iluminación LED bajo invernadero se incrementa, así como su posibilidad de programación, empleo de sensores y manejo de potencia-espectro.

Willem Jan de Kogel, de la Universidad de Wageningen, en su charla “Soluciones basadas en la ciencia para sistemas de cultivo sustentables en Holanda”, resumió el planteamiento de la Federación de Agricultura y Hortofruticultura de su país, que requiere un manejo donde se logren plantas sanas, con un medioambiente limpio y retornos económicos atractivos. Por su parte la organización de cultivos arables plantea la necesidad de dirigirse hacia un sistema de agricultura resiliente sustentada en cultivos sanos y robustos y un suelo vivo, los cuales reduzcan la necesidad de aplicar agentes protectores. Además, postulan la reducción del impacto ambiental con la administración específica de este tipo de agentes a través de la agricultura de precisión y con productos “más verdes”, además de hacer la conducta ambiental más transparente para el mercado, entre otros aspectos. De Kogel plantea que la tecnología está uniéndose a la ecología y dio ejemplos de proyectos que logran unir el mejoramiento vegetal, usando las últimas tecnologías, al monitoreo y a manejos de enfoque integrado (rotaciones, agricultura circular, uso de residuos) tanto al aire libre como bajo invernadero.

Rudy Devreker (Delphy).

Por su parte Rudy Devreker, experto belga de la empresa holandesa de investigación y consultorías Delphy, se refirió a la optimización en el uso de energía en invernaderos. Planteó que los objetivos de los productores en Holanda han ido evolucionando. Si en los años 80 se buscaba maximizar la producción, a inicios de este siglo reducir los costos y hacia 2010 producir con menos energía, la meta a partir de 2020 es producir con 50% menos de energía manteniendo los rendimientos y utilizando un 20% de energía durable. Indicó que la forma de lograrlo es con el “Manejo de nueva Generación”, basada en el conocimiento de la fisiología de la propia planta, el uso de datos a través de gran cantidad de mediciones y el balance de energía, agua y asimilados. Las herramientas esenciales para el invernadero del futuro, indicó, serán la reducción de las diferencias de temperatura a nivel horizontal, la deshumidificación, la radiación, la protección (pantallas) y la activación de la planta. La clave no está en incorporar los últimos “juguetes” tecnológicos ni en tener el invernadero con mayor inversión, sino que “se trata de optimizar la fotosíntesis”, recalcó.

Además de las charlas, reseñadas, SIVAL organiza una gran cantidad de conferencias que abordan una diversidad considerable de temas técnicos, en frutales, horticultura, semillas, vitivinicultura, prácticas agronómicas, tecnología, mercados, etc. Resulta difícil imaginar que un visitante no encuentre una materia de su interés.

CONSTRUCCIÓN DE CLIMAS

Como parte de las actividades de prensa de SIVAL, Redagrícola fue invitado a conocer las instalaciones del grupo CMF, especializado en la fabricación de invernaderos o, como prefiere decir su director, Renaud Josse, a la “construcción de climas”. En la actualidad un tercio del negocio corresponde a invernaderos de vidrio, otro tercio a invernaderos de plástico y el tercio restante a centros comerciales de ventas de plantas. La diversidad de encargos que reciben es sorprendente, por ejemplo, hoy están instalando una estructura única de 17 hectáreas en Normandía, al tiempo que se desarrolla una obra para agricultura vertical urbana en Romainville, cerca de Paris. En Chile han tenido presencia con proyectos para minería y en Perú han instalado invernaderos orientados a tomate y pimiento.

Renaud Josse, director de CMF.

AGREEN STARTUP 2019, LA CREATIVIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS

Esta competencia busca estimular el vínculo entre agricultura e innovación. Y no solamente se traduce en un premio en dinero, sino que da la oportunidad a emprendedores, profesionales o estudiantes, de presentar su proyecto ante un público constituido en buena parte por empresarios e inversionistas en el Fórum de SIVAL.

Los proyectos que obtuvieron el reconocimiento fueron:

1er premio. Los pies en el agua: cultivo de verduras hidropónicas que pone a disposición de los consumidores una “ensalada viva”, o sea los productos con su sistema radicular incluido. Así, el comprador puede mantenerlos frescos en un recipiente con agua. El jurado destacó la disminución de la pérdida en este tipo de alimentos, cuya tasa de desecho llega al 50%.

2o premio. Potagivré, ¡rompa el hielo con las hortalizas!: Potagivré (“Sopahelada”, en castellano) propone recetas de verduras en forma de helados de dos sabores para despertar las ganas de probar de niños de 3 a 10 años. Los envases biodegradables llevan además granos que pueden ser plantados para estimular la experiencia familiar del desarrollo sustentable.

3er premio. Click wine. Aplicación móvil para aprender sobre el vino en forma entretenida y ejercitarse paso a paso en la degustación en forma lúdica con los amigos. Adicionalmente permite a las tiendas de vinos comunicar los productos disponibles y desarrollar una nueva clientela gracias a un recorrido de juego en torno a las compras: fichas de presentación de vinos, test y preguntas rápidas.

4o premio. Olygéo. Sublimar la materia orgánica. Cartografía de desechos orgánicos disponibles para procesos de metanización, ya sea del sector alimentario, jardinería o agricultura. La solución prepara y transporta los materiales situados en los alrededores de una unidad de producción de metano.

La próxima edición de SIVAL, con actividades como las descritas y muchas más imposibles de incluir en un solo artículo, se llevará a cabo del 14 al 16 de enero de 2020, como siempre en Angers, “la capital de la producción vegetal”, en Francia.

Maquinarias de todos los tamaños y para todos los fines, el tema es maximizar la eficiencia y disminuir el costo de la mano de obra.

Equipos de pirocontrol de malezas, distintos modelos y tamaños, incluso para cargar en la espalda.

Equipo antiheladas Dragon Brouillard, basado en una cámara de combustión de desechos vegetales y una bomba de alta presión que inyecta agua en el flujo de salida del aire caliente.

Fertilizante orgánico granulado. Aumenta la oferta de insumos para la agricultura ecológica.

El equipo Flor® para atar coliflores permite hacer esta tarea 30 veces más rápido que a mano.

Robot autónomo eléctrico Instar para el movimiento de macetas en viveros e invernaderos.

Diversos estands mostraban sistemas de agricultura de precisión, como este, orientado a viñas, que permite verificar la densidad de la plantación, estimar la maduración, modular la fertilización y detectar síntomas de enfermedades.

Telemetría, agrometeorología, riego, temáticas que ocupan un buen porcentaje de la superficie ferial.