icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2018 | Empresas

Novedades del servicio Maxtend de Broom Logistics

Sistema de atmósfera controlada en continua mejora

El sistema autónomo de atmósfera controlada Maxtend, probado con éxito por más de 15 años en el mercado y respaldado por Mitsubishi Australia, con su política de mejora continua, incorporará durante el presente año nuevas baterías que permiten superar los anteriores 60 días de funcionamiento, en caso que sea requerido. Lo anterior se suma a las mejoras en el sistema de transmisión de datos GPRS (monitoreo continuo), ahora con tecnología 3G, transmitiendo cada 8 minutos información sobre las concentraciones de gases en el contenedor y la tasa de respiración de la fruta. Esta información, en la actualidad, puede ser consultada por cada uno de los exportadores que contrata el servicio Maxtend, a través de un portal web por el que acceden a los datos de sus contenedores.

La tecnología de atmósfera controlada permite adecuar el ambiente en que viaja la fruta de modo de mantenerla fresca y evitar el desarrollo de enfermedades, extendiendo así su vida de postcosecha. Esta tecnología, que controla la tasa respiratoria de la fruta al modificar la concentración de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), en el caso de Maxtend, puede ser programada de acuerdo a los requerimientos específicos de cada exportador para cada especie frutal, entregando de esta manera distintas concentraciones gaseosas. Para el caso de Chile, se utiliza especialmente para el transporte de arándano, palta y carozos.

Cortina con sello de doble contacto instalada, con apertura de puerta permitiendo realizar mediciones.

CÓMO FUNCIONA EL CONTROLADOR

El equipo cuenta con dos válvulas de intercambio de gases, una de ingreso y otra de salida, las que se abren o cierran según los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en el interior del contenedor. Estos gases son medidos y regulados por el controlador Maxtend instalado en el contenedor, manteniendo en el interior de este los parámetros predefinidos con el exportador. “Por ejemplo en arándano, las relaciones de gases más usadas son 8/12 y 5/15. Se  inyecta nitrógeno (N2) para bajar la concentración de O2 y dióxido de carbono para alcanzar el punto de ajuste solicitado, necesario en este caso debido a la baja tasa respiratoria del arándano”, explica Francisca Jofré, Jefa Comercial de Maxtend. Entonces, cada vez que baja el nivel de O2 el sistema abre una válvula para que entre aire, elevando la concentración de O2. “Sin embargo, continúa Jofré, el sistema Maxtend es capaz de mantener cualquier relación de gases que se defina, incluso con bajas concentraciones simultáneas de O2 y de CO2. Es decir, lograr cualquier concentración que necesite el exportador, hasta con bajas concentraciones de CO2”.

En el caso del arándano, fruta de baja tasa respiratoria, la función más importante de la atmósfera controlada es disminuir la presión de enfermedades de postcosecha, principalmente fungosas, por medio de la regulación de los niveles de CO2, ya que niveles más altos de este último gas, disminuyen la incidencia de estas enfermedades.

SISTEMA AUTÓNOMO

El sistema es autónomo ya que el controlador cuenta con una batería propia que le permite funcionar más de sesenta días, de modo que no depende de la energía del contenedor. “Si alguien lo requiere, tenemos la opción de extender el tiempo de funcionamiento del sistema de control de atmósfera controlada. Pese a que no existen tránsitos superiores a 60 días, Maxtend puede alargar el tiempo de funcionamiento de la batería, gracias a que hemos incorporado nueva tecnología. Esto, en vistas a eventualidades tales como paros portuarios o períodos de espera de los contenedores antes de ser embarcados o previo a ser desembarcados”, señala Jofré.

El sistema puede ser utilizado en cualquier contenedor refrigerado, sin embargo, “nosotros hacemos una selección de contenedores de máximo 5 años de antigüedad, debido a que como regla general, los más antiguos tienen menos hermeticidad. Además, antes de entregar cualquier contenedor a un exportador realizamos una prueba de sellado. Por esto, las líneas navieras nos solicitan que les habilitemos una cierta cantidad de contenedores para su uso con Maxtend, con lo que nuestro sistema da garantía de que el contenedor es hermético”, señala Francisca Jofré.

Pero además, Maxtend incorporó desde la temporada anterior, una nueva cortina de sellado completo. “El nuevo sistema de cortina es de doble contacto por lo que la cortina se mantiene firme en su posición, logrando aun mayor hermeticidad y, adicionalmente, permitiendo que los exportadores ‘pinchen’ al arribo”, apunta.

GPRS

MONITOREO, TRANSMISIÓN DE DATOS POR GPRS E INFORMACIÓN DISPONIBLE ONLINE

Una gran ventaja de Maxtend es su capacidad de monitoreo, rastreo y transmisión permanente de información, casi en tiempo real. “Contamos con sistema GPRS que transmite datos de concentración de O2 y CO2 desde el minuto en que se gasifica y se instala el controlador. Esta información permite ser revisada online en el portal web de Maxtend. Además, hemos modernizado nuestra tecnología GPRS, la que ahora es 3G”, señala la especialista.

Los datos recopilados permiten conocer la Tasa Respiratoria de la fruta, la que es un buen indicador para conocer distintas condiciones de la fruta durante el tiempo de tránsito, permitiendo detectar en algunos casos, si existieron condiciones que pudieran afectar la calidad y condición de llegada de la fruta, independiente de las concentraciones de gases.

El monitoreo continuo implica que cada 8 minutos el sistema mide y transmite los datos, generando una densidad de datos, que nos permite seguir con precisión la realidad de la evolución de gases dentro del contenedor, lo que nos da ventajas respecto a otras tecnologías. “Es común que otros sistemas disponibles en el mercado, rescaten los datos de monitoreo al final del viaje, en los puertos de destino, ya que no cuentan con la tecnología GPRS, lo que en algunos casos implica la pérdida de esos datos”, explica Francisca Jofré. Lo anterior entendiendo que con Maxtend los datos han sido transmitidos durante el trayecto y están disponibles online para tranquilidad de las exportadoras y los productores.

Contacto comercial:

Francisca Jofré Avalos, Jefa Comercial Maxtend

fjofre@broomlogistics.com

www.maxtend.com.au

www.broomgroup.com