icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Eurochilena x RA360 | Empresas

Siliforce y su efecto en la condición de uva de mesa

Entendiendo que uno de los grandes desafíos de la producción de Uva de mesa en Chile es la calidad con que la fruta se entrega y llega a destino, es que Ilsa y Eurochilena decidieron solicitar a la asesora Ing. Agrónomo Carolina Cruz un ensayo con su producto Siliforce, que contiene silicio en su forma biodisponible de ácido ortosilícico, con el objetivo de mejorar dichos parámetros.

Durante la temporada 2017-2018 se realizó el ensayo efecto de aplicaciones semanales de Siliforce sobre la condición de uva de mesa (vitis vinífera l) var. red globe. El ensayo fue desarrollado en la estación experimental Hualpano, ubicada en San Felipe, a cargo del asesor Ing. Agrónomo Carolina Cruz.

Cuadro 1. Descripción de los tratamientos realizados y fechas de aplicaciones.

Cuadro 2. Calendarización de aplicaciones , se comenzó el 11 Enero 2018 y coincidió con bayas en 20 mm de diámetro.

Los objetivos de dicho ensayo fueron,  evaluar el efecto del producto Siliforce aplicado semanalmente sobre la condición general de la uva, desarrollo de color, apariencia, condición de escobajo, después de 30 días de almacenaje en frigorífico, comparar el efecto, de aplicaciones de Siliforce semanales desde envero en relación al testigo campo con Ethrel en los parámetros antes mencionados, evaluados 30 días después de guarda en frigorífico y realizar análisis de fruta en los racimos recolectados en la primera pasada.

Este ensayo constó de 2 tratamientos como lo muestra el cuadro 1.

Resultados

Seguimiento de la concentración de sólidos solubles (CSS)

Al analizar los resultados del análisis de fruta, llama la atención que el tratamiento con Siliforce presenta mejores niveles de azúcar y materia seca. Niveles de materia seca cercanos o superiores al 20% son garantía de fruta mejor terminada y por ende mayores posibilidades de soportar en buenas condiciones viajes largos. En tratamiento con Siliforce se logró un 19,4% v/s un 17,6% en tratamiento testigo El contenido de azúcar también se vio favorecido, de 16 a 18 Brix (gráfico 1).

Gráfico 1. Grado de madurez según fecha de evaluación.

Gráfico 2. Distribución de los racimos de la caja según su apariencia (%).

Gráfico 3. Distribución color.

Apariencia de racimos

El mejor tratamiento fue T1 (Siliforce 0,25 Lt/ha , cada 7 días), en el cual, el 66% de los racimos tuvo una apariencia regular y un 33,3% de mala. En cuanto al T0 (testigo), un 70,4% de los racimos tuvo una apariencia mala y casi el 30% muy mala.

La diferencia entre ambos tratamientos, era notoria a simple vista, ya que testigo tenía mala apariencia, con raquis deshidratados a secos y de color café.

En cambio, T2, presentó mejor apariencia, con raquis más hidratados de mejor color y firmeza (gráfico 2).

Intensidad color de cubrimiento

Respecto de la intensidad de color de los racimos, podemos observar en el cuadro 4 que el tratamiento con Siliforce el 100 % de los racimos estuvieron clasificados entre RG1 y RG2, ambas intensidades de color más demandadas por los mercados asiáticos donde se logra un mejor precio por fruta con estas características.

A diferencia del testigo que su mayor porcentaje de fruta estuvo entre RG2 y RG3.

Esto es importante de considerar, ya que la tendencia a nivel nacional fue a colores más oscuros esta temporada. El contar con una herramienta que potencie colores claros, será un aporte no en la calidad per se, sino en las mejores posibilidades de comercialización. Siempre los colores oscuros se han asociado a frutas sobre maduras (gráfico 3).

Análisis fruta

Tanto calcio, como calcio ligado se vieron favorecidos en el tratamiento de Siliforce. Aumentar de 2,6 a 3,2 mg/100 puede hacer grandes diferencias en el resultado de la fruta. Potasio de 166 a 189 mg/100, la misma situación para los niveles de fósforo, donde los tratados se acercan más al rango ideal que el testigo.

Conclusión

Finalmente podemos concluir que las aplicaciones de Siliforce favorecieron en la mantención de la apariencia del racimo, cuando fueron revisados 30 días después de almacenaje en frío. Se observa un racimo hidratado y coloración verde. Por otro lado el efecto sobre color resulta de alto impacto, ya que la mayor cantidad de racimos tratados logro coloraciones en el rango RG1 y RG2 corresponden a colores rojos claros que son apetecidos en mercados que resultan comercialmente más favorables. Respecto al efecto de la condición de término de la fruta tratada con Siliforce, aumentaron los niveles de materia seca, potasio, fósforo y grados Brix. Tanto calcio, como calcio ligado se vieron favorecidos en el tratamiento de Siliforce. Finalmente podemos concluir que las aplicaciones consecutivas, son una buena opción para tratar uvas en años con mayor estrés y a su vez permiten mejorar aspectos de calidad y condición de la fruta.

Si quieres saber más detalles de este u otros ensayos puedes escribirnos a contacto@eurochilena.cl o visitar nuestra web www.eurochilena.cl.