icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2019 | AGQ Labs x RA360 | Empresas

AGQ Labs

Seguimiento y Control Nutricional de cultivos, un sistema clave para aumentar la rentabilidad de sus cultivos y frutales

AGQ Labs es un Centro Tecnológico Químico que, fundamentado en laboratorios de análisis, ensayos avanzados e ingeniería química especializada, ofrece soluciones y servicios de valor dirigidos a los sectores Acuícola Agronómico, Alimentario, Ambiental, Minero, Salud y Seguridad. Somos una combinación de tecnología (Química analítica) y conocimiento sectorial especializado (Ingeniería Química aplicada).

Tenemos 25 años de trabajo como empresa y presencia en mas de 10 países alrededor del mundo, lo que nos permite sumar experiencia y una visión global a la hora de ofrecer soluciones a nuestros clientes.

En el área de agronomía somos especialistas en química agrícola. El gran valor que AGQ Labs aporta al sector agrícola radica en conjugar este conocimiento químico con la ingeniería especializada. Todas nuestras decisiones agronómicas se fundamentan en la información analítica que nos aportan los procedimientos de monitoreo y control desarrollados y patentados por AGQ Labs.

El Seguimiento Nutricional se basa en la comprensión y control del sistema suelo-planta-agua. El equipo agronómico de AGQ Labs estudia e interpreta la interacción entre los fertilizantes aportados, los aportes del agua y las propiedades de cada tipo de suelo para poder determinar las absorciones de determinados nutrientes, controlar el pH, la salinidad y la fracción de lavado, además de evitar deficiencias y toxicidades que tendrían impacto en la cantidad y calidad de la cosecha. Toda esta precisa información es usada por los clientes para mejorar su productividad y optimizar el uso de los recursos naturales.

Nuestra garantía se basa en el know how acumulado por AGQ Labs durante su trayectoria. En este tiempo, hemos desarrollado “curvas de referencias” del comportamiento nutricional de los cultivos durante toda la temporada, lo que permite tener una referencia durante todo el ciclo, volviendo eficiente el control ya que podemos tomar acciones correctivas durante la temporada.

En la actualidad, autoridades públicas, supermercados, oferentes de frutas globales y los propios consumidores, exigen que frutas y hortalizas se produzcan con prácticas agrícolas sustentables, adecuando los aportes de agua y fertilizantes a la verdadera demanda de la planta. AGQ Labs hace más de veinte años que viene demostrando que esto es posible y además es la agricultura más rentable, por el ahorro de costes y el aumento de la calidad y la productividad.

La industria agrícola chilena se desenvuelve en un mercado global, en este mercado los consumidores exigen y pagan por fruta de apariencia fresca, con aroma, sabor y que tenga la consistencia particular del fruto. Estas exigencias las tenemos que traducir en parámetros de calidad y condición cuantitativos que podamos medir y controlar no solamente en el producto final, sino que establecer controles en el proceso productivo de esa fruta y así adecuarnos durante la temporada para lograr la fruta que quiere el mercado.

Otra realidad de nuestra industria es que el mercado tiene la capacidad de elegir entre varios oferentes de fruta, ya no estamos solos en el mercado. Esto nos pone más presión sobre la calidad y condición de fruta que producimos. Si cumplimos podemos vender nuestra fruta, pero si somos mejores podemos optar a precios más altos lo que hace cambiar el negocio del fracaso al éxito.

La producción de fruta de calidad y condición no es fácil, la agricultura esta influenciada por factores que no podemos controlar, principalmente climáticos, que pueden hacer fracasar o transformar en un éxito una temporada agrícola. En la medida que medimos, monitoreamos y controlamos los parámetros de nuestra “ecuación productiva” seremos capaces de minimizar los riesgos y alcanzar nuestras metas.

En esta “ecuación productiva” el riego y la nutrición son factores claves. AGQ Labs ha desarrollado y patentado el Seguimiento nutricional de Cultivos que tiene por objetivo ir controlando y ajustando estos manejos “durante la misma Temporada de cultivo”.

El calendario de muestreos propuestos en cada especie está asociada a momentos fenológicos claves. Hemos definido estos momentos porque niveles y acciones correctivas sobre estos, generan un alto impacto productivo al final del ciclo

Resumiendo, nuestros servicios permiten a los agricultores:

  • Minimizar el impacto ambiental
  • Optimización de la fertirrigación
  • Mayor calidad de producto
  • Uso eficiente de los fertilizantes
  • Mayor productividad y rendimiento

Con nuestro servicio de Seguimiento y Control Nutricional (Exclusivo y patentado) asesoramos más de 2 millones de hectáreas en los principales países de producción agrícola de valor alrededor del mundo. Esta es la filosofía del futuro: aplicar la tecnología y el conocimiento en la agricultura para realizar una agronomía de precisión, rentable y respetuosa con el medio ambiente.