icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2019 | Noticias

Se prevé una caída del 9% en las exportaciones de cítricos durante esta temporada

La mayor baja está en las mandarinas y clementinas, las que podrían ser consecuencia de las condiciones climáticas y un posible añerismo.

El Comité de Cítricos Chile Asoex, ajustó su pronóstico del volumen de exportación de cítricos para la temporada 2019, con una caída del 9% con respecto a la temporada anterior, totalizando 327 mil toneladas.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, señaló que las bajas principalmente son en clementinas y mandarinas, y que además, hay una leve baja en naranjas. Mientras que en el caso de limones, se espera tener volúmenes similares a la temporada pasada o levemente mayor. “La gran baja se está dando en clementinas y mandarinas, ya sea por condiciones climáticas y por algo de añerismo. La principal variedad de mandarinas, que es la W. Murcott, una variedad que estamos aprendiendo a conocer, esta temporada tuvo menos fruta, lo que advertimos ya avanzada la cosecha”.

Las exportaciones de clementinas rondarán en las 51 mil toneladas, un 19% menos que el año anterior; mientras que las exportaciones de mandarinas serán de aproximadamente 92 mil toneladas, un 14% menos. Por su parte, las exportaciones de limones aumentarán ligeramente hasta las 92 mil toneladas; y las exportaciones de naranja también rondarán las 92 mil toneladas, un 8% menos que el año anterior.

El representante de la industria de cítricos, agregó que el Comité anticipó que este año la producción iba a bajar, sin embargo habían estimado que esta sería leve. “La estimación hoy es que la baja sería de un 15% en mandarinas y cerca de un 20% en clementinas”, comentó.