icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2018 | Empresas

Screen Duo™; único filtro solar selectivo, con terpenoides y promotor de fitocromo activo

Medición cuantitativa de Radiación Fotosintéticamente Activa, con 2.056 micromoles por m2/segundo. Viernes 17 de Noviembre 2018, 11.00 AM. San Fernando, VI Región.

www.agrosupport.cl               www.estresclimatico.cl               www.cropstress.com

SCREEN DUO™ es el producto más usado en Chile como filtro solar para el control de daños en fruta y planta por efecto de calor y radiación, que son 2 cosas distintas. El problema va mucho más allá del GOLPE DE SOL;  retención y calibre de fruta, calidad de piel, color de fruta, °Brix y sólidos solubles, desordenes fisiológicos, estrés del trasplante, calidad y desarrollo de madera, diferenciación e inducción de yemas, estabilidad y calidad de dormancia, etc.  Además es importante comprender que tanto el golpe de sol como los otros daños y desordenes fisiológicos son un resultado MULTIFACTORIAL y no solamente se debe a temperatura, menciono esto pues muchos programas o aplicaciones aisladas de filtros solares se realizan tomando en cuenta únicamente la temperatura, esto es un error y tendrá de seguro un mal resultado.

Por su parte Screen™ carece de terpenoides y cuenta con los distintos visados para uso orgánico, como Ecocert (IMO) y Bioaudita (BCS).

Gráfico 1. Resultado en San Fernando, sector La Marinana. Evaluado por Centro de Evaluación Rosario (CER). 2012. Incrementando en 10% la fruta exportable, gracias un programa temprano.

Sin duda que el mayor daño y pérdida en rentabilidad y producción se debe a los factores climáticos o abióticos, es por esto que implementar PROGRAMAS PREVENTIVOS de control del ESTRÉS CLIMÁTICO es fundamental. Lamentablemente se espera a ver los daños para comenzar los programas, pero esto ya es demasiado tarde. Es fundamental comenzar a desarrollar el concepto de ACLIMATACIÓN FISIOLÓGICA, y precisamente la composición y formaulación de Screen Duo, además de brindar una protección física, nos entrega 2 estrategias muy importantes en gatillar esta necesaria aclimatación fisiológica.

¿Que hace a Screen Duo™ tan distinto y superior al resto?

Básicamente su innovadora composición y formulación, siendo el único que combina estos 2 ingredientes activos;

Terpenoides + caolinita hidrolizada microparticulada

De esta manera el primero entrega una protección a nivel fisiológico, como un poderoso antioxidante, y por su parte la caolinita  entrega una protección física selectiva, actuando como un filtro de la radiación; rayos UV, IR y espectro visible.

Al filtrar radiación UV, disminuimos el daño directo y tóxico que significa para las plantas.  Pero además se está disipando radiación excesiva en el espectro de la RADIACION FOTOSINTECAMENTE ACTIVA  (PAR en inglés) que va entre los 380 hasta los 700 nm., aproximadamente; esto debido a que existen momentos del día de excesiva cantidad o intensidad lumínica, la que se mide en umol/m2/segundo.   Para la actividad fotosintética de la planta, la cantidad óptima fluctúa entre los 400 a 800 umol/m2/seg.,  el detalle es que en un día de primavera despejado tenemos cerca de 1.500 umol/m2/seg., y en verano es evidentemente mayor, es decir mucho más de lo necesario.

Además el exceso de radiación, que la planta no pude procesar para fotosíntesis,  se transforma en temperatura; es decir que al filtrar el exceso de radiación logramos disminuir temperatura en planta y fruta, entre 3-7 grados °C, y así mantenerla fotosintéticamente activa por más tiempo y mejorar la eficiencia de uso de agua. Pero van a ser los terpenoides los encargados de equilibrar radicales libres cuando las condiciones son más extremas, con temperaturas en planta sobre los 30°C y gran luminosidad. Esto no lo hacen los otros productos, es decir SCREEN DUO™ es mucho más que un FILTRO o PROTECTOR SOLAR, debido a los TERPENOIDES que están promoviendo aclimatación o protección fisiológica,  además de la FORMULACIÓN DISTINTA de su caolinita.

Es esta formulación distinta de la partícula de caolinita, lo que permite la segunda estrategia para promover la tan necesaria aclimatación fisiológica;  Screen Duo™ refleja de manera selectiva la radiación del espectro fotosintéticamente activa (PAR), permitiendo la absorción limitada de radiación AZUL Y ROJA. Que es el espectro de  radiación  que la planta necesita para sus procesos fotosintéticos, pero además es la radiación roja la  que promueva formación de fitocromo activo; precursor de distintos procesos enzimáticos que se traducen en síntesis de los ANTOCIANOS. Los antocianos son pigmentos y además de su valor en la coloración de fruta, tienen una importancia extraordinaria como antioxidantes y filtro solar en todas las estructuras de la planta.

Foto 2. Manzana var. Gala con Screen Duo™, programa de 6 aplicaciones y completando 60 k/ha/temporada.

Foto 3. Manzana var. Gala con kaolin convencional, programa con 4 aplicaciones y completando 240 k/ha/temporada.

Tabla 1. Resultados en Rosario, manzana var. Pink Lady. Screen Duo™ versus producto en base a carbonato de calcio

Programa temprano vs. tardío o convencional del golpe de sol en pomaceas

Hay 2 programas con objetivos muy distintos en pomáceas y frutales en general:

1-Programa Temprano. Este consiste en comenzar a fines de floración o con fruta recién cuajada, el objetivo es que los terpenoides protejan división celular  y promuevan antioxidantes en estadios iniciales, y complementar la protección física del filtro de caolinita refinada hasta antes de la cosecha. El gran beneficio es una protección integral, desde un momento en que la planta no está aclimatada del todo y las condiciones climáticas son extremadamente variables. Comenzamos al 1,25% del volumen de agua aplicado, para repetir cada 15-20 días al 0,65%. En Diciembre y Enero se hace necesario acortar el periodo de aplicación cada 15 días.

2. Programa tardío o convencional para golpe de sol. Este programa está enfocado exclusivamente en disminuir el impacto del golpe de sol severo, el cual se aprecia claramente desde Diciembre en adelante, sin embargo se comienza a gestar desde inicio de cuaja como daño oxidativo a nivel celular. Con Screen Duo se hacen 3 a 5 aplicaciones desde inicio de Diciembre, cada 15-20 días al 1,25% del volumen de agua, sin embargo se ha visto que es necesaria una primera aplicación al 2,5% en la zona central debido a los niveles extremos de radiación actuales. Los caolines convencionales recomiendan volúmenes mayores, con 2 aplicaciones al 5% y luego  3 aplicaciones más al 2,5%.

Foto 4. Plantacion de cerezos en Mulchen, VIII Region. Noviembre 2015. Aplicaciones al 1,25% desde preplantación y cada 4 semanas durante Primavera y Verano. 25 kilos/temporada/ha

Screen Duo™ en plantaciones nuevas

Lo ideal es comenzar con Screen Duo™ en el vivero, en pre transplante. De esa manera llegaremos a potrero con una planta protegida y con un costo muy bajo por hectárea; Aplicación al 1,25%. Luego, dependiendo de la especie y calidad de planta se debe mantener un programa al 1,25% (1,25 kg. de Screen Duo™ por cada 100 litros de agua) cada 3 a 4 semanas. Esto disminuirá el estres de transplante, promoverá brotes y crecimiento nuevo, además del sistema radicular. Hemos registrado 20-35% más de crecimiento durante los 6 meses después del transplante (5-8 aplicaciónes al 1,25%), lo que después de 3-4 temporadas se traduce en una gran diferencia de desarrollo, calidad de plantas y primera cosecha.

Screen Duo en post cosecha en berries y cerezos

En algunas especies como carozos y berries, los programas en post cosecha buscan mejorar la diferenciación y calidad de yemas florales (claves en la próxima temporada), además de homogeneizar calidad de yema para una correcta dormancia invernal. En este último aspecto, existen estudios de que indican que veranos calurosos y con alta radiación producen yemas florales menos estables y más susceptibles a romper dormancia de manera prematura, exponiendo a daños por frio y heladas tarde en invierno o temprano en primavera  de la próxima temporada.

Es muy importante comenzar el programa con Screen Duo™ inmediatamente después de la cosecha, pues este es un periodo crítico para las yemas. Al atrasar las aplicaciones estamos dejando sin protección las yemas, lo que disminuirá tanto calidad como cantidad de yemas florales en la próxima temporada.

En cerezos se recomiendan 2 aplicaciones al 1,25% del volumen de agua aplicado. Si se quiere además proteger madera durante el verano se debe aumentar el número y dosis de aplicaciones, para lo cual recomendamos contactar a nuestro equipo técnico. En arándonos son aplicaciones entre 1,25 a 2,5% del volumen de agua, es importante justar estas dosis según huerto.

Para optimizar la aplicación y desempeño de Screen Duo es INDISPENSABLE EL USO DE SURFACTANTE o un agente dispersor no iónico, de acuerdo a la concentración recomendada por el fabricante en la etiqueta del dispersante.

Estaremos atentos a sus consultas e inquietudes:

Javier Brion I. Zonal VI y RM / +56 9 50121394, jbrion@agrosupport.cl

Carlos Nuñez D. Zonal VII Región / +56 9 98185591, cnunez@agrosupport.cl

Miguel Bustos G. Zonal VIII y XVI Regiones / +56 9 54054113, mbustos@agrosupport.cl

Omar Zapata M. Zonal IX Región al Sur / +56 9 52399720, ozapta@agrosupport.cl

Luis San Martín T. Gerente Director / +56 9 77497417,  luissanmartin@agrosupport.cl