icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2018 | Noticias

Reunión anual de Fisiología y Tecnología de Poscosecha agrupó a un centenar de especialistas en INIA La Platina

El año 2013 comenzó como una reunión de 20 investigadores y académicos para presentar y discutir sus trabajos en el área de poscosecha con el fin de compartir conocimientos. Sin embargo, poco a poco se fueron sumando más expertos, hasta convertirse en una reunión que ningún profesional ligado a las tecnologías de poscosecha se quiere perder hoy. Este año la V Reunión Anual de Fisiología y Tecnología de Poscosecha logró convocar a casi 90 especialistas de institutos de investigación y universidades desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, junto con invitados internacionales, y todo parece indicar que el grupo seguirá ampliándose considerando el gran interés que despierta el tema y las múltiples necesidades que presenta la industria en Chile.

“El próximo año queremos escalar el evento a la empresa privada”, comienza diciendo Bruno Defilippi, investigador, quien además es parte del comité organizador y Coordinador de la Unidad de Poscosecha del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, lugar donde se realizó la actividad este año. El encuentro fue organizado en forma conjunta por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Estudios Poscosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. La V Reunión Anual de Fisiología y Tecnología de Postcosecha reúne a diferentes grupos para compartir experiencias y avances asociados al desarrollo y uso de tecnologías de postcosecha, tanto para la industria exportadora de frutas frescas como de hortalizas.

La actividad incluyó la presentación de 22 trabajos orales y sesiones de discusión de diversos temas, entre los que destacó “Calcium deficiency disorders- possible mechanisms at the plant, fruit and tissue levels”, de Sergio Tonetto de Freitas del instituto Embrapa de Brasil; “Cambios en la composición de metabolitos y pared celular en cerezas (Prunus avium L.) con pitting superficial inducido”, de Claudia Fuentealba, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y “Tecnologías de visión artificial para evaluar forma y color en poscosecha de uva de mesa. Potenciales aplicaciones en otras especies”, de Pablo Cid del Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA, entre muchos otros.

Durante la reunión, además, se entregó un reconocimiento a los destacados profesores José Antonio Olaeta y Pedro Undurraga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su gran aporte en investigación y trayectoria en Postcosecha. 

APORTE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

El Dr. Defilippi valoró la creciente convocatoria de la actividad y el aporte científico y tecnológico de los diferentes grupos que asistieron a la reunión. “Estamos muy contentos y agradecidos por la presencia de colegas de distintos puntos del país en este día donde nos juntamos para presentar diversas temáticas, principalmente sobre los proyectos que estamos ejecutando. Además fue destacable la participación de estudiantes de pre- y postgrado de las distintas universidades, como ayudantes de investigación y postdoctorados.  Hemos tratado de proyectar y ampliar el margen de público porque poscosecha es bastante amplio y se puede considerar el área de alimentos en poscosecha o el área de precosecha en algunos casos. Sin suplir lo que hacen otros congresos, la idea es seguir potenciando esta actividad anual donde se reúnen las principales universidades e institutos y se presentan temas de fisiología, tecnologías, envases, y procesos. Por el momento no participa la industria privada, pero estamos viendo la posibilidad sumar el próximo año a algunos actores porque es interesante conocer sus necesidades y hacia dónde seguir enfocando nuestro trabajo”, apunta Defilippi.

Víctor Escalona, director del Centro de Estudios de Poscosecha de la Universidad de Chile, lleva 10 años trabajando en Chile en tecnologías de poscosecha específicamente en hortalizas. El experto postula a los investigadores chilenos dentro de los más destacados del mundo en el área de poscosecha y explica el porqué esta línea de trabajo avanza tan rápido en nuestro país. “Lo que más destaco es la buena relación que ocurre entre los grupos y por eso queremos que esta jornada se vaya consolidando y que la próxima reunión dure dos días. Hay mucha investigación en Chile en poscosecha que es puntera y única por las necesidades que tenemos como país de exportar fruta a largas distancias. Hoy en día nuestra experiencia, sumado al financiamiento de Conycit y otras fuentes de financiación, permite que nosotros enfoquemos la poscosecha desde el punto de vista de solucionar problemas que ningún otro país tiene, a excepción de los países del hemisferio sur como Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Perú. Siento que esta jornada es una posibilidad para que Chile adquiera un carácter internacional en su industria e investigación en poscosecha,”, señala el especialista de la Universidad de Chile.

Por su parte, Sergio Tonetto de Freitas, investigador en biología y tecnologías en poscosecha del instituto de Embrapa de Brasil agradeció la invitación y afirma que todas las presentaciones expuestas durante la jornada tienen potencial para ser aplicadas para propósitos comerciales. “Es muy bueno para mí estar aquí y participar de esta reunión. Se pueden apreciar muchos equipos de postcosecha de diferentes institutos y agradezco tener la oportunidad de conocerlos y presentarles mi trabajo. Los investigadores siempre debemos estar un paso delante de las necesidades de la industria y hay elementos que se están incorporando desde nuevas áreas como la genética, biología aplicada y marcadores moleculares. Por otro lado, el punto de vista de la ingeniería en el uso de sensores remotos son un muy buen complemento”, explica Sergio Tonetto de Freitas.

La VI Reunión Anual de Fisiología y Tecnología de Poscosecha se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2019 en fecha y lugar a definir, pero lo que está claro es que promete seguir acaparando la atención del mundo académico y científico nacional.