icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2018 | Valent Biosciences x RA360 | Empresas

Valent BioSciences Chile

Reguladores de crecimiento y su aplicación en nogales

El uso cada día más frecuente de reguladores del crecimiento en los cultivos agrícolas, ha convertido a Valent BioSciences Chile en una empresa que se especializa en el estudio y desarrollo de estos. Somos una empresa productora de fitoreguladores de origen biológico, producto de un proceso de fermentación o sintético. Estos, son utilizados en todo el mundo por productores de fruta para mercados altamente demandantes de calidad. Día a día buscamos mejorar el resultado productivo de nuestros huertos y para esto, la inclusión de reguladores de crecimiento en los programas que usan productores orientados a fruta de alto nivel cualitativo y alta productividad.

Durante los últimos treinta años, Valent BioSciences se ha relacionado a la producción, investigación y desarrollo de diferentes reguladores de crecimiento usados en diferentes especies de nuestra fruticultura nacional e internacional como son; uva de mesa, pomáceas, paltos, cerezos y nogales.

Sunny-Sumagic

Desde el año 2009, Valent BioSciences Chile, ha estado investigando en nogales con Sumagic, un excelente inhibidor de la síntesis de giberelinas de tipo primario, para dar solución a la problemática presente en huertos cuyos formatos  de altas densidades logran un techo productivo muy anticipado, pero rápidamente se invaden entre sí, sombreándose. Esto trae consigo una caída en las producciones consecuencia de la perdida de madera frutal  de buena calidad (imagen principal), por la falta de luz al interior de estos.

Imagen 2: Brote de verano post cuaja.

Imagen 3: Brote de huerto tratado con Sumagic (der) v/s testigo.

Imagen 4: Hoja de huerto sin tratar v/s huerto tratado (der).

Sumagic 5 SC (Uniconazole-p) es un regulador de crecimiento usado frecuentemente en Paltos, para contener el crecimiento vegetativo, lo que permite incrementar su hábito productivo. Así mismo, en Nogales, se ha utilizado para reducir el crecimiento que ocurre post cuaja y origina el aumento de volumen de los árboles, que determina el emboscamiento.

Tratamientos con Sumagic al suelo húmedo, vía riego, son eficaces desde el periodo post cuaja, noviembre, hasta precosecha en marzo. Cuando se realizan temprano en la temporada, es posible evidenciar una reducción en el tamaño de los brotes de verano o chupones (ver imagen 2)

Sin embargo, cuando el tratamiento es posicionado tarde, los efectos se presentan en la temporada primaveral siguiente y este se manifiesta en brotes, cuyos internudos son más cortos, e inhiben el crecimiento del brote de verano (imagen 3).

Junto a este efecto, se observa claramente una reducción en el tamaño de la hoja (foliolos) que permite una mayor transparencia del árbol, esto se aprecia en la sombra menos compacta que produce el árbol (imagen 4).

Este efecto, muestra una mejora consistente en la calidad de madera frutal que produce el árbol lo que se comprueba con la curva de calibres de la fruta tratada. Los huertos tratados, luego de dos años, tienen un incremento productivo marcado debido principalmente a un aumento notorio en la madera productiva que tiene una distribución desde la periferia hacia el interior del árbol logrando una tridimensionalidad en el hábito productivo del árbol (imagen 5).

Este cambio en el hábito vegetativo del árbol produce como consecuencia:

• Mejor iluminación y aprovechamiento de la luz.

• Mejor calidad de la madera frutal para la próxima temporada y como consecuencia directa, mejor calibre de la fruta.

• Aumento de la proporción de madera de alta calidad. Esta, brota mejor. Aumento de las yemas frutales.

• Fruta más expuesta a la radiación solar y como consecuencia, menor incidencia en el golpe de sol violento.

• Menor consumo de agua, especialmente la primera temporada después del tratamiento.

Cuando los huertos adultos son tratados, estos recuperan gradualmente su capacidad de fructificar, evitando las intensas podas que requieren, cuando los árboles sobrepasan la dimensión para la cual fueron plantados.

Imagen 5: Detalle en la rama de un huerto de Serr, tratado con Sumagic 5 SC, la temporada anterior.

Huertos tratados con Sumagic, mejoran la fructificación lateral, especialmente en la variedad Serr. Con la disminución de la superficie foliar y reducción del consumo hídrico, disminuye la acumulación de cloruro en hojas. Los árboles se vuelven más tolerantes a la salinidad. En consecuencia, el manejo técnico del huerto debe adaptarse a la condición que se genera tras el tratamiento de los árboles.

Huertos tratados y podados durante el invierno, brotan en el punto del corte, sin embargo los brotes, crecen hasta cierto momento en que el inhibidor comienza a actuar y este se detiene. Estos crecimientos, originados de cortes, se vuelven fructíferos y producen en la temporada siguiente, especialmente en la variedad Serr.

Existe variabilidad en la respuesta al tratamiento que se relaciona con:

• Tipo de suelo, textura y contenido de materia orgánica.

• Tipo de riego, si es localizado o asperjado.

• Tamaño del árbol, joven o adulto.

• Manejos culturales, con o sin poda invernal.

Finalmente en relación a los residuos que pudiese generar en la fruta, estos, no han sido pesquisados. El movimiento de  SumagicR, en la planta, es vía xilema. Es decir, absorbido por las raíces y liberado lentamente para ejercer su acción en los ápices vegetativos, inhibiendo la síntesis de las giberelinas, encargadas de la elongación celular y el alargamiento de los brotes. Una característica de esta ruta es que no se deposita el regulador en la fruta, dado que ésta recibe el agua y los asimilados de la planta, vía floemática. Esto es consistente con los resultados de  análisis realizado en fruta, post tratamiento de los huertos.

Nuestras recomendaciones se realizan en un contexto multifactorial, siendo necesario integrar las variables mencionadas en el texto, en el sitio de análisis.

Para mayor información, contáctese directamente con nuestros técnicos o zonales a cargo.