icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2019 | Valent Biosciences x RA360 | Empresas

Reguladores de crecimiento y su aplicación en nogales

Matias Bertrand, Ing. Agrónomo.

En Chile actualmente se registra más de 40.000 ha de nogal, especie plantada en los últimos años a razón de 2.500 al año. Así también se desarrolla como un frutal de alta exigencia y como tal, está afecta a programas de aplicaciones para control de plagas y enfermedades además del uso de reguladores de crecimiento que inciden en el potencial productivo. Estos últimos, requieren definición de dosis, momentos y sobre todo métodos de aplicación que afectan directamente la eficacia de los tratamientos. En este escenario, la compañía japonesa; Sumitomo Chemical Chile, que opera bajo el nombre de Valent BioSciences Chile, se ha especializado en fitoreguladores, marcando un conocido liderazgo en el mercado de estos.

Durante los últimos treinta años, Valent BioSciences, se ha especializado en la producción, investigación y desarrollo de diferentes fitorreguladores usados en casi todas las especies de nuestra fruticultura nacional e internacional.

Sumagic

Desde el año 2009, Valent BioSciences Chile, ha estado investigando el comportamiento de los nogales tratados con Sumagic 5 SC (uniconazole-p). Este último, es un potente inhibidor de la síntesis de giberelinas que afecta directamente el crecimiento vegetativo, lo que se traduce en brotes más cortos y hojas más pequeñas. Este nuevo hábito de crecimiento, reduce considerablemente las podas de invierno y aumenta la luminosidad del huerto.

Beneficio económico.

Sumagic 5 SC es un regulador de crecimiento usado frecuentemente en Paltos, para contener el crecimiento vegetativo, lo que permite incrementar su hábito productivo. Así mismo, en nogales, se ha utilizado para reducir el crecimiento que ocurre post cuaja que determina el aumento de volumen de los árboles, más allá de lo que se requiere.

Tratamientos con Sumagic 5 SC al suelo húmedo, vía riego, son eficaces desde el periodo post cuaja, noviembre, hasta precosecha en febrero. Siempre que el árbol este consumiendo agua. Temprano en la temporada, noviembre, es posible evidenciar una reducción en el tamaño de los brotes de verano o chupones. Sin embargo, cuando el tratamiento es posicionado tarde, los efectos se presentan en la temporada primaveral siguiente y este se manifiesta en brotes, cuyos internudos son más cortos, incluso, inhiben la brotación de verano.

Junto a este efecto, se observa claramente una reducción en el tamaño de la hoja (foliolos) que aumenta la transparencia del árbol, esto se aprecia en la sombra infiltrada con luz, que se proyecta en el suelo. Esta condición mantiene el follaje interior activo, logrando desarrollar madera de calidad productiva.

Este efecto, muestra una mejora consistente en la calidad de madera frutal que produce el árbol. Esto se comprueba con la curva de calibres de la fruta tratada. Los huertos tratados, luego de dos años, tienen un incremento productivo marcado debido principalmente a un aumento notorio en la madera productiva que tiene una distribución desde la periferia hacia el interior del árbol logrando una tridimensionalidad en el hábito productivo del árbol.

El cambio en el hábito vegetativo del árbol produce:

– Mejor iluminación interior, mejor aprovechamiento de la luz.

– Mejora la calidad de la madera frutal y como consecuencia directa, incremento del calibre en la fruta.

– Fruta expuesta a la radiación solar y como consecuencia, menor incidencia en el golpe de sol.

– Menor consumo de agua, especialmente la primera temporada después del tratamiento.

Huertos adultos tratados, recuperan gradualmente su capacidad de fructificar, evitando las intensas podas que requieren al sobrepasar la dimensión adecuada al marco de plantación.

Huertos tratados con Sumagic 5 SC y podados durante el invierno, brotan en el punto del corte, originando chupones que luego de una temporada, se vuelven fructíferos, especialmente en la variedad Serr.

La respuesta al tratamiento depende de la dosis y esta se calcula según:

– Tipo de suelo, textura y contenido de materia orgánica.

– Tipo de riego, si es localizado o asperjado.

– Tamaño del árbol, joven o adulto.

– Manejos culturales, con o sin poda invernal.

Curva de calibres.

Finalmente, en relación a los residuos, LMRs, en la fruta, estos no han sido pesquisados. El movimiento de Sumagic 5 SC, en la planta, es vía xilema. Es decir, absorbido por las raíces y liberado lentamente para ejercer su acción en los ápices vegetativos, inhibiendo la síntesis de las giberelinas, encargadas de la elongación celular y el alargamiento de los brotes. Una característica de esta ruta es que no se deposita el regulador en la fruta, dado que ésta recibe el agua y los asimilados de la planta, vía floemática. Esto último, es consistente con los resultados de análisis realizado en fruta, post tratamiento de los huertos en diversas especies.

Nuestras recomendaciones se realizan en un contexto multifactorial, siendo necesario integrar las variables mencionadas en el texto, en el sitio de análisis.

ReTain, es también considerado un regulador de crecimiento cuyo ingrediente activo AVG (aminoetoxivinilglicina) es un aminoácido de origen natural en las plantas. AVG inhibe la síntesis de etileno en los tejidos de las plantas.

ReTain® reduce la caída de las flores femeninas de mejor calidad, aquellas que originan los frutos más grandes. Este fenómeno, se produce por un aumento del etileno al interior de las flores, cuando han recibido una gran carga de polen. El aborto, es mas importante en huertos que reciben mas polen o cuando se vuelven adultos. Su ocurrencia afecta intensamente a Serr y de manera moderada a Chandler. 

La principal pérdida de productividad en huertos de nogal, cuyo manejo agronómico es adecuado, suele ser el aborto de la flor pistilada. Esta se presenta luego del estado receptivo cuando los frutos comienzan a crecer.

Estudios de campo realizados en Chile, han determinado en forma concluyente, que la aplicación del regulador de crecimiento ReTain® reduce la caída de flores y aumenta significativamente el rendimiento en las variedades Serr y Chandler.

Los huertos de Chandler, en la medida que se vuelven productivos, bajo condiciones de manejo adecuado, también comienzan a tener más aborto de flores pistiladas (PFA). Esto, determinado en gran medida por el aumento de polen presente, pero también por la pérdida de calidad en la madera frutal. Esta, se desnutre por competencia con la floración masculina que es cada vez más abundante. Por esta razón, el efecto en la retención de flores se manifiesta en un aumento en la producción que llega a niveles muy significativos.

Beneficios del uso de ReTain®

ReTain®, al bloquear la producción de etileno generada por el excesivo número de tubos polínicos disminuye sustancialmente el porcentaje de aborto de la flor pistilada (PFA).

Durante las últimas 10 temporadas, Valent BioSciences Chile, ha realizado ensayos con ReTain® aplicado en floración con excelentes resultados en la disminución del aborto de flores pistiladas en Chandler.

Retorno a la inversión

De los resultados productivos, obtenidos en ensayos comerciales, considerando un precio de US$ 2,5 por kilo de nuez seca con cáscara, se puede ver que el retorno a la inversión es altamente positivo en huertos de Chandler tratados con ReTain®.

Además, la curva de calibres se desplaza hacia la derecha incrementando el volumen y proporción de los calibres 34 y 36, correspondiente a las flores que se exponen a mayor concentración de polen, por tanto, abortan más. ReTain, reduce esta significativa pérdida.

Recomendaciones de uso

Se recomienda aplicar ReTain® al inicio de flor, entre 5 y 10 % de las flores femeninas receptivas. El determinar el momento de uso, depende de la homogeneidad de brotación, que se relaciona con la zona agroclimática y con el uso de fitoreguladores como cianamida.

ReTain® al ser aplicado en brotes con flores en estado pre-receptivo, ejercerá su acción de protección por al menos 10 días, debido a su efecto residual.

Considerar el tiempo de secado como factor de eficacia, evite aplicar con brisa y/o alta temperatura.

Tanto Sumagic 5 SC como ReTain son fitoreguladores que actúan en el metabolismo de los árboles, generando un incremento en la producción de los huertos, es decir, se complementan perfectamente.