icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Reguladores de crecimiento y alta densidad de plantación en nogal

La alta densidad de plantación en huertos de nogal es una práctica cada día más común en Chile. Los árboles de menor altura facilitan las labores culturales y son más fáciles de aplicar, sin embargo, el beneficio más importante es anticipar al máximo la entrada en producción. Los huertos densos llegan rápidamente a expresar su potencial productivo, pero si el volumen de los arboles excede el espacio asignado, estos se invaden entre si y se sombrean provocando pérdida de productividad.  

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_9.51.35

En sistemas de alta densidad se debe considerar el método de conducción debido a que la poda cumple un rol importante para mantener en tamaño los árboles. Sin embargo, esta puede ser causal de perdida de madera frutal, estimulando el crecimiento vegetativo. Un árbol equilibrado se logra cuando  se entra en régimen productivo y esto ocurre interviniendo lo menos posible.

SEIS AÑOS INVESTIGANDO EL USO DE INHIBIDORES DE GIBERELINA EN NOGAL

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_9.51.42

El uso de inhibidores de giberelinas ha sido validado en diferentes especies frutales, principalmente en paltos. También se usan en manzanos y se ha comenzado a investigar en nogales como una alternativa para controlar el tamaño de los árboles. Este regulador actúa reduciendo el largo de los brotes primaverales y los crecimientos vigorosos de verano. Estos últimos son muy importantes para lograr la estructura del árbol, sin embargo, son los responsables del incremento del volumen que desarrolla el huerto.

El control del crecimiento se logra durante el período vegetativo, una vez que el producto ha sido absorbido por las raíces y translocado hacia los puntos en crecimiento.

Valent BioSciences Chile S.A. comenzó a estudiar este efecto desde el año  2009 en ensayos críticos, para determinar dosis y momentos. Posteriormente, se ha investigado para evaluar el beneficio en la producción, considerando que al frenar el crecimiento vegetativo logramos transferir fotoasimilados hacia la fruta, consiguiendo frutos más grandes. 

Después de 6 años de investigación bajo diferentes condiciones de cultivo, suelos, variedades y edades de huerto, podemos concluir que el uso de reguladores de crecimiento, en este caso inhibidores de las giberelinas, serán de gran utilidad en el futuro de muchos proyectos cuya densidad se eleva por sobre lo habitual.

> Hasta la fecha se ha reportado diversos beneficios al tratar árboles con Uniconazole-p (Sunny) que se resumen así:

• Control de crecimiento vegetativo.

• Incremento en el tamaño de los frutos, mayor producción.

• Reducción del requerimiento hídrico.

• Activación de follaje al mejorar la iluminación del árbol.