icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

REGALIS, herramienta para manejar el vigor ahora en cerezo

Con una década de exitosos resultados en pomáceas, Regalis constituye un gran aporte al manejo de huertos modernos de baja altura y alta densidad.
captura_de_pantalla_2015-08-31_a_las_12.42.34La tendencia actual es plantar en mayor densidad, con árboles de menor altura, que sean más productivos en cantidad y calidad de fruta, señala José Andrés Bofarull, jefe nacional de especialidades de Martínez & Valdivieso. Los “huertos peatonales o semi-peatonales” resultan más fáciles de manejar y de cosechar, aumentando considerablemente la eficiencia de la mano de obra, un punto fundamental para el resultado económico.

¿Qué factores influyen sobre el vigor de las plantas? La variedad, desde luego, y el portainjerto, pero también el sistema de conducción, el tipo de suelo, el clima, el control del riego, el tipo de poda y la carga, entre otras variables.

A estrategias como la selección de portainjertos  de menor vigor, se suman prácticas de poda de raíces, anillados, restricciones hídricas y otras labores culturales. También el uso de reguladores de crecimiento. Es el caso de Regalis –explica Bofarull–, desarrollado por BASF y distribuido por Martínez & Valdivieso, producto de amplio uso en manzano, peral y ahora cada vez más demandado en cerezo.

Hasta hace poco Regalis contaba con tolerancia para dicho frutal de carozo solo en la Unión Europea, pero a partir de 2013 la obtuvo también en EE.UU. y Canadá, y se han ido sumando rápidamente registros en otros mercados, como Japón, Corea, Taiwán, y en los grandes exportadores frutícolas de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

En los países donde tiene tolerancia , una carencia de 20 días es suficiente para llegar con residuos bajo la norma. En China no tiene tolerancia todavía, pero el producto es de una rápida degradación , por lo que con una carencia de unos 45 días, su residuo no es detectable. Se están realizando nuevos estudios para ver si es posible acortar la carencia para ese mercado.

RESULTADOS COMPROBADOS EN CHILE Y EL MUNDO

El ingrediente activo, prohexadione calcio actúa inhibiendo la síntesis de giberelinas activas, lo cual disminuye la tasa de crecimiento del brote. El largo de entrenudos se reduce sin afectar el número de hojas, una cualidad muy importante en el caso del cerezo, pues permite un área foliar suficiente para abastecer las necesidades de los frutos.

Ensayos en Chile y diversos lugares del mundo han demostrado una reducción de 20 a 50% de crecimiento en el brote terminal. El resultado es menor tiempo y costo de la poda de verano e invierno. Adicionalmente la planta incrementa la penetración de luz, es más “transparente”, favoreciendo la calidad de la fruta, el porcentaje exportable y la coloración de las variedades rojas en el caso de manzano. Por otra parte se facilita el ingreso de los fitosanitarios o fertilizantes foliares, aportando a la eficiencia de los tratamientos: las evaluaciones han determinado hasta un 50% más de cubrimiento de madera, hojas y fruta.

Mediciones efectuadas en manzano revelan que, al haber una menor competencia del brote con los frutos para obtener calcio, este elemento se encuentra más disponible para acumularse en las paredes de la fruta, dándole mayor firmeza y vida postcosecha.

CÓMO USARLO SEGÚN LA ESPECIE TRATADA

captura_de_pantalla_2015-08-31_a_las_12.42.43

Una vez aplicado, transcurren 10 a 14 días antes de empezar disminuir la tasa de crecimiento del brote. El efecto de Regalis tiene corta duración, de 2 a 4 semanas, de manera que se puede ir regulando su efecto a través del número de aplicaciones. En manzano, especie en la cual Regalis se utiliza desde 2005, se realizan 2 a 3 aplicaciones (ver dosis en el cuadro 1). Es clave hacer la primera con el brote todavía pequeño (unos 5 cm del brote terminal), y después repetir a los 25-30 días. En casos de mucho vigor se puede efectuar una tercera aplicación a toda la planta o dirigida a la parte alta del árbol, generalmente de mayor vigor, para disminuir el crecimiento de los chupones.

En perales las aplicaciones orientadas a disminuir el vigor son similares a las de manzano. Sin embargo el mayor uso de Regalis se dirige a evitar la competencia del crecimiento vegetativo con los frutos recién cuajados con el fin de reducir la caída de estos en variedades con ese problema, como Abate Fetel. Para estos efectos la aplicación se adelanta a caída de pétalos y se repite también a los 25-30 días.

En cerezo la recomendación en Chile ha sido una aplicación con brotes entre 2,5 y 7,5 cm, lo cual tiende a coincidir con caída de pétalos. Sin embargo, considerando la tolerancia actual en EE.UU. y otros mercados, se evalúa la posibilidad de sumar una segunda aplicación, usando en ambas una dosis menor (125 g/100 L). En huertos muy vigorosos puede hacerse una aplicación adicional inmediatamente después de cosecha para disminuir el crecimiento vegetativo de verano.

–Yo diría –estima José Andrés Bofarull– que en cerezo la gran mayoría de los patrones plantados y que se siguen plantando son relativamente vigorosos, por lo tanto Regalis puede transformarse  en una buena herramienta para su manejo.

Además puede ser una buena alternativa para manejar el vigor en situaciones de baja carga (daño por heladas, baja cuaja, árboles nuevos muy vigorosos, podas muy fuertes de renovación, etc.)  Asimismo, el uso de carpas para evitar partiduras produce un efecto vigorizante que puede ser contrarrestado con Regalis.

En comparación a otros reguladores de crecimiento más persistentes, por ejemplo paclobutrazol o el antiguo daminozide, con Regalis no hay peligro de afectar el desarrollo del árbol en la siguiente temporada. “Uno aplica un año y al siguiente no tiene ningún efecto”, recalca Bofarull.

captura_de_pantalla_2015-08-31_a_las_12.42.01

captura_de_pantalla_2015-08-31_a_las_12.41.55

captura_de_pantalla_2015-08-31_a_las_12.41.50

captura_de_pantalla_2015-08-31_a_las_12.41.41