icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2019 | Quimetal x RA360 | Empresas Especial Agua y Riego en Sequía

Quimetal lanza nueva línea de eficientes productos ecológicos

Atenta a la creciente demanda por herramientas que permitan enfrentar el tema de la nutrición y el control de plagas y enfermedades sin perjuicio para el ambiente y sin dejar residuos, la empresa Quimetal está aportando hoy al país alternativas que combinan una acción natural con una eficacia que no tiene nada que envidiar a los productos de síntesis. Para ello, buscó un aliado estratégico europeo de primer nivel en el ámbito de la investigación y desarrollo: Kimitec.

Quimetal está culminando con éxito una búsqueda para incorporar a su paleta fertilizantes y fitosanitarios cuyos efectos colaterales sean mínimos y de preferencia inexistentes, con el fin de responder a la creciente necesidad del mercado nacional por este tipo de productos. Para ello Quimetal, que exporta más del 60% de lo que produce, sacó partido de sus contactos internacionales hasta encontrar a Kimitec, una empresa que comparte su filosofía de ofrecer productos sustentables, ecológicos, amigables con el ambiente, sin residuos, pero altamente efectivos.

Francisco Lescano, Quimetal.

–Cuando una organización como Kimitec –explica Francisco Lescano, jefe técnico Área de Fertilizantes de Quimetal– señala que ha desarrollado una alternativa a un determinado producto de síntesis, es porque ha evaluado y demostrado resultados comparables.

PRODUCTOS SON EL FRUTO DE INVESTIGACIÓN A PRIMER NIVEL MUNDIAL

Kimitec Group es una multinacional biotecnológica europea con 4 delegaciones fuera de su continente de origen: EE.UU., LATAM, Brasil y China. Las empresas que la conforman suman sobre 250 ensayos en 120 cultivos diferentes de más de 90 países.

La novedad de su modelo consiste en desarrollar biotecnología para maximizar las sinergias entre cuatro áreas naturales: botánica, microbiología, microalgas y química verde. Con más de 115 proyectos en I+D y más de 20 millones de euros de financiamiento es, además, la única empresa agroalimentaria con tres HORIZON 2020 cofinanciados por la Unión Europea.

Figura 1. Ensayo de aplicación Mycogel en mandarino variedad W. Murcott. San Isidro, Quillota, 2018.

En una primera etapa, Quimetal ha introducido a Chile una línea de nutrición y bioestimulantes (ver recuadro), pero además cuenta con una destacada línea de controladores de plagas y enfermedades, de origen orgánico, los cuales se encuentran en proceso de registro en nuestro país.

MICORRIZAS PARA EXTENDER LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE AGUA Y NUTRIENTES

Entre los productos ya a la mano, Francisco Lescano destaca Mycogel, micorrizas del género Rhizophagus irregularis ultraconcentradas, formuladas en gel semilíquido, que se aplican a través del sistema de riego. Al colonizar las raíces de la planta, estos hongos extienden su capacidad de acción: por cada centímetro de raíz agregan tres metros de hifas. Así permiten una mayor absorción de agua y nutrientes, solubilizan el fósforo, estimulan el crecimiento en condiciones de estrés (sequía, salinidad, suelos pobres, pH extremos) y fortalecen al cultivo frente a ciertos patógenos y plagas.

–Los ensayos en Chile –comenta el jefe técnico Área Fertilizantes– han confirmado los resultados de los estudios en el resto del mundo, con diferencias significativas en las curvas de producción, el calibre, color y favorable relación de azúcar/acidez. Además, donde se ha usado, los consumidores aprecian que el sabor de la fruta vuelve a ser natural. Estamos orientando Mycogel principalmente a cerezo, pero también tenemos evaluaciones en palto, en cítricos y otros frutales, obteniendo muy buenos resultados.

Polibio Moreno, Kimitec.

Por su parte, Polibio Moreno, gerente técnico para Latinoamérica de Kimitec, describe algunas de las ventajas de sus características técnicas:

–Mycogel tiene 50 millones de unidades formadoras de colonia por litro, no existe en el mercado un producto de micorrizas con una concentración similar a esa. Su formulación en gel semilíquido es un Carrier orgánico que mantiene la concentración de propágulos por tres años. Se diferencia, además, porque no solo contiene esporas, sino también hifas y fragmentos de raíces micorrizadas, de manera que su velocidad de colonización es mucho mayor (2 semanas).

 

PRODUCTOS DISPONIBLES

Mycogel: inoculante micorrícico puro y ultraconcentrado en gel.

Prebiota Max: regenerador de microbiota del suelo.

Betazyme Plus: osmoprotector líquido de cultivos en base a glicina-betaína, con calcio y boro.

Seanergy: bioestimulante líquido basado en macro y microalgas.

Amifort Active: aminoácidos libres 27% + nitrógeno 8% + materia orgánica 40%.

Basso: mejorador de suelos con alto contenido de ácidos fúlvicos.

PREBIÓTICOS IMPULSAN LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA EN EL SUELO

Una excepción son los arándanos, cuyas raíces no son colonizadas por las micorrizas de Mycogel. Pensando en esta especie, Quimetal ha incorporado Prebiota Max, cuyas moléculas prebióticas actúan como alimento para el crecimiento de microorganismos benéficos presentes en el suelo no solo en arándanos, sino que también en el resto de frutales y algunas hortalizas.

–El área de I+D de Kimitec –indica Polibio Moreno– desarrolló un proceso de fermentación que permite extraer exudados radiculares, tales como carbohidratos y ácidos orgánicos, que benefician la multiplicación de la microbiota positiva.

–Suelos fumigados, por ejemplo, donde se han aplicado nematicidas o algún tipo de fungicida, son candidatos a estos dos productos para recuperar su actividad biológica del suelo –plantea Francisco Lescano–. Los agricultores interesados en utilizar productos naturales que sí permiten acciones eficaces, pueden contactarnos directamente. En la página web de Quimetal están las direcciones de correo y los números de teléfono de todos nuestros zonales, desde Arica a Puerto Varas. Tenemos mucha cercanía y presencia en terreno.

www.quimetal.cl