icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2017 | Frutales Otros frutales

Joaquín Reuter, Agrícola Palma de Aculeo:

Producción de sandías para supermercado con certificación Global GAP

En las riberas de la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, esta empresa cultiva 10 hectáreas de sandías y melones que van directamente a supermercado. En pocos años de operación han logrado innovar al ser los primeros productores de sandía en certificarse Global GAP. Además incorporan las últimas tecnologías en variedades y portainjertos.

El Ingeniero Agrónomo Joaquín Reuter lidera este proyecto familiar y pese a llevar pocos años en el negocio se ha ganado el respeto de sus clientes, proveedores y colegas de la asociación de productores de sandías de Paine.

captura_de_pantalla_2015-02-19_a_las_17.20.10

“Nosotros abastecemos directamente a supermercados, principalmente al Tottus. Y para poder cumplir con las certificaciones que nos exigían decidimos certificarnos en Global GAP, que es una exigencia superior, y también aprobar las certificaciones propias de los supermercados”, señala Joaquín Reuter.

“En el proceso nos asesoró Carlos Morales, un consultor especializado en certificar a empresas en Global GAP (principalmente de arándanos). En un principio no fue un proceso fácil porque el cultivo de sandía es muy rápido y cuesta encargarse al mismo tiempo de la producción y de llevar un proceso de certificación. Lo que más nos costó fue acostumbrarnos a ir registrando todas las aplicaciones de fitosanitarios y fertilizantes cada día, llevar el cuaderno de campo actualizado cada día. Y este proceso es clave porque hay que llevar un trabajo muy fino respecto a las carencias de los fitosanitarios, para no tener problemas de residuos. Pero al certificarnos y cumplir con las exigencias de los supermercados, estamos entrando en un negocio muy atractivo. Hoy varios supermercados buscan tener pequeños productores que los abastezcan, con trazabilidad completa”.

captura_de_pantalla_2015-02-19_a_las_17.20.33

 

USO DE PORTAINJERTOS Y ENSAYOS CON NUEVAS VARIEDADES DE MELÓN

Esta temporada Agrícola Palma de Aculeo produjo 8 hectáreas de sandías y 2 de melón. Todas las sandías están sobre portainjertos, una tendencia que se repite en el 98% de los productores de sandía de Paine. El uso de portainjertos se debe principalmente para evitar problemas de Fusarium. Aquí se ocupan las variedades de Seminis (Monsanto): Delta y Santa Amelia, sobre el portainjerto Marathon.

La empresa ha innovado este año introduciendo nuevas variedades de melones, como los Galia, Piel de Sapo y el amarillo. “Creemos que pueden llegar a ser un buen negocio estos melones porque el manejo agronómico es similar y tanto las plantineras, semilleras y supermercados están interesados en fomentarlos. Este año hicimos ensayos con pocos volúmenes y creo que nos equivocamos porque no pudimos abastecer al supermercado a lo largo del tiempo. La idea es que para la próxima temporada tengamos variedades nuevas pero abasteciendo al supermercado por un par de meses para aprender sobre las preferencias de los consumidores”, añade Joaquín Reuter.

Un aspecto interesante del manejo agronómico ha sido conseguir grados brixs a tiempo. “En un momento estuvimos complicados para conseguir grados brix y un producto de Nutrafeed (Nutrafeed Color, a base de potasio, ácidos fúlvicos y jasmónico) nos salvó en cuatro días”, cuenta Reuter.

captura_de_pantalla_2015-02-19_a_las_17.20.24

PLANES FUTUROS: MAS PRODUCCIÓN, MACRO TÚNELES Y PACKING

“Este modelo de abastecer directo a supermercado es atractivo porque te saltas al intermediario y estableces buenas relaciones con el cliente final, pero es muy cansador logísticamente. Cada día estamos despachando camiones a los supermercados”. Reuter cree que es posible duplicar la producción el próximo año y llegar a unas 20 hectáreas. Para ello será clave aumentar el equipo de trabajo y  tener a alguien dedicado exclusivamente a la logística. Y además invertir en un pequeño packing, cámaras de frío. Y quizás también en producción en macro túneles para adelantar las fechas de cosecha. Otra área de desarrollo será en conjunto con la asociación de productores de sandía de Paine, con quienes han impulsado etiquetas que muestran el origen de las famosas sandías de esta comuna de la Región Metropolitana.

Marathon: nuevo portainjerto para sandías y melones

En Chile se producen en la actualidad cerca de 2600 hectáreas de sandía. Muchas de ellas en suelos de baja rotación. Producto de esto comenzó a haber un serio problema de “caídas de plantas” debido a hongos y bacterias. La industria semillera reaccionó poniendo portainjertos a disposición del mercado.

Tras varios años de estudio, Monsanto ha lanzado al mercado un portainjerto interespecífico llamado Marathon. “Marathon es un interespecífico con un amplio paquete de resistencias y con la mejor precocidad dentro de su grupo. Hemos obtenido buenísimos resultados en muchas zonas donde se producen sandías en Chile y las variedades líderes del mercado como Santa Amelia y Delta se comportaron expresando su máximo potencial. Hemos afinado los manejos de riego y fertilización lo que nos ha permitido obtener frutas de grosores de cascara delgados y altos grados brix”, señala Marcelo Vera, representante técnico de ventas de Seminis (Monsanto).

_______________________________________________________________________________________________