icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Primera temporada de cosecha comercial en Chile

Variedades Arra demuestran sus cualidades productivas y atractivos para el consumidor

Viveros Nueva Vid , licenciado exclusivo en la propagación de variedades de uva de mesa Arra en Chile, junto a Grapasa, empresa representante y comercializadora de las variedades Arra en Sud América, realizaron un “Día de Campo Arras”. La actividad se llevó a cabo en el fundo Santa Eliana de Agrícola Montolín, en la zona de Llayllay, Región de Valparaíso.

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_10.51.24

Las variedades Arra son el fruto de un proyecto que se inició en los años 90 en Estados Unidos para obtener variedades de uva sobresalientes que abastecieran los más exigentes mercados. En su origen se encuentra el impulso de Sal Giumarra, de Giumarra Vineyards Corporation, principal productor de uva de mesa de California, y de Shachar Karniel, de Grapa Varieties, quienes lograron conjugar el conocimiento de la producción y de las demandas de mercado, con el trabajo de mejoramiento genético.

Es así como entre las cualidades de los cultivares pueden mencionarse un mínimo requerimiento de trabajo manual de raleo de sus racimos, plantas de alta productividad con menores costos de producción, uvas sin semilla, con destacada calidad y delicioso sabor. Se lograron mediante cruzamiento para obtener colores, tamaños y sabores nunca antes vistos. El resultado es una paleta de posibilidades para distintos nichos de mercados, a precios de comercialización muy atractivos.

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_10.50.59

Karl Conrads, Director de Grapasa (representante para Sudamérica), describió el contexto en el cual se realizó el día de campo a fines de enero:

–Estamos haciendo la presentación de la Arra en Chile, con sus primeras producciones y comercialización en los mercados mundiales. Felicitamos a los dueños del campo porque han hecho un trabajo técnicamente muy bueno, de la mano con Vicente Valdivieso y Dragomir Ljubetic. Ellos realizan un programa de ensayos para ir desarrollando  mejores técnicas de manejo en aspectos como uso de giberélico, poda, raleo, y las distintas variables para dar la sintonía fina en la adaptación de las variedades en Chile.

Respecto de los cultivares que se encontraban en el fundo Santa Eliana, Arra 19 (roja) y Arra 15 (blanca), Conrads agregó algunos antecedentes de lo que ocurre con ellas también en otros lugares:

–Ya se produjeron cosechas comerciales en diferentes valles de Chile, desde Copiapó hasta San Fernando. Se exportó ambas costas de EE.UU., Europa y Asia, recibiendo muy buenos comentarios por parte de los recibidores y supermercados. También en Perú este año salieron producciones importantes en el valle de Ica y en la región de Lambayeque.

PUNTOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA: INTEGRACIÓN EN EL PROGRAMA, VENTAJAS SOBRE VARIEDADES ANTIGUAS

Los anfitriones del evento, Ítalo Traverso Mora, gerente general de Agrícola Montolín, junto al gerente de producción Gonzalo Martel, cuentan que visitaron varias veces Estados Unidos antes de optar por las variedades:

–Fuimos a ver más de un programa –recuerda Traverso–. Todos los consideramos como una apuesta, hoy día cuesta encontrar una sandía calada. Pero donde más nos concentramos fue en Arra, del cual habíamos escuchado súper buenos comentarios. Al ir a verla nos calzó súper bien de lo que andábamos buscando. Y se veía una buena apuesta. Montolín no buscaba variedades tardías, lo que descartaba gran parte de la oferta de otros programas, sino que necesitaba complementos a fines de enero, para llenar un espacio con fruta a fines de la Flame, y también encontrar una opción para Thompson. Queríamos una roja y una blanca, no necesitábamos una negra, porque ya teníamos lo suficiente; de ahí el atractivo para ellos de Arra 19 y de Arra 15.

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_10.52.49

–En la estrategia comercial-productiva –interviene Gonzalo Martel– nos calzaba muy bien tener un flujo que se complementara bien desde inicio a término de la temporada de uva. Hablando de fechas de inicio, nosotros partimos con Flame, seguimos con Superior, luego entra Black Seedless, después debiese venir la Arra 19. A continuación, última semana de enero-principios de febrero, están las Thompson, junto, o casi, con la Arra 15, y más tarde se nos meten al mismo tiempo Red Globe con Crimson, para terminar con Autumn Royal a fines de marzo, mediados de abril. Ahora tenemos un enero un poquito más cargado, con mayor volumen, pensando no tan solo en lo comercial, sino también en mantener una captación de mano de obra constante.

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_10.52.57

–¿Qué razón los impulsó a no seguir simplemente con las variedades tradicionales?

–Además de su interés para nuestra estrategia productiva –comenta el gerente de producción–, esta línea genética está entregando lo que no tienen las antiguas. Aparte de su atractivo para el consumidor, son más baratas de producir, no son tan dependientes de la aplicación de los giberélicos, requieren menos mano de obra, son fértiles, más vigorosas… Lo pudimos ver en terreno: ralean en forma casi natural, muy poca tijera para arreglo de racimo, básicamente descole, muy buena carga, muy fructíferas. Ya estos puntos marcan una diferencia importante. Están demostrando lo que decía el folleto.

ELECCIÓN DE ARRA TAMBIÉN CONSIDERÓ ASPECTOS DE GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Ítalo Traverso aclara que, además de las características técnico-productivas de las variedades, al seleccionarlas también se tuvieron en cuenta otro tipo de consideraciones:

–Nos gustó mucho la forma en que los dueños de Arra han comercializado sus materiales, en forma abierta. Al ser productores-exportadores, para Montolín era muy importante mantener el control de la decisión comercial. Una ventaja de este programa respecto de otros es no ser un club que te obligue a operar a través de otra exportadora. Por supuesto hay que pagar un royalty por planta y luego un porcentaje de la venta, pero tú mantienes el control de las ventas, y tú decides a cuál mercado, si es EE.UU., si es Europa o el Lejano Oriente. No imponen ninguna condición, salvo los estándares mínimos como cualquier otra fruta.  Únicamente en el caso de EE.UU. existe un derecho especial de Giumarra de comercializar hasta un 50% de lo que envíes a ese país. Pero antes puedes elegir mandar o no fruta a ese destino. Esta libertad en el caso nuestro era bien importante y una de las mayores razones a tener en cuenta.

El gerente general de Montolín efectúa un balance de la experiencia ha resultado satisfactoria:

–Tenemos unas 12 ha de Arra 15 y completamos alrededor de 20 sumando Arra 19. Con tres años teniéndolas acá creemos que hemos hecho una buena elección. Es muy distinto partir con el pie izquierdo que con el pie derecho. Hay cosas que aprender, que adaptar, y la historia de la uva nacional tiene miles de ejemplos de que no se puede hacer copy-paste. Por eso hemos hecho manejos distintos de riego, de fertilización, de reguladores de crecimiento, de aplicaciones al follaje, etc. Hoy le tenemos un poquito más la mano tomada a la 15 por sobre la 19, pero estamos contentos con las dos variedades.

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_10.53.04

UNA VISIÓN DESDE PERÚ

Entre los asistentes al día de campo se encontraba Luis Tapia, gerente de la División Viveros de la empresa Agrogénesis, representante de las variedades Arra en Perú. Tapia señaló que en su país ya existen 450 ha plantadas con Arra 15, y calculan que se sumarán del orden de 200 más en 2015.

–¿Qué lugar vendría a ocupar en Perú, respecto de otras variedades?

–En uvas blancas sería una opción principalmente para Thompson y Superior, que se siembran con relativo éxito, pero tienen muchos problemas de fertilidad, de manejo en campo. En cambio Arra 15 tiene gran potencial por la rusticidad, fertilidad de yemas, tamaño de fruta, sabor, el grado de dulce que logra, el raquis… Un escobajo fuerte que nos permite tener una vida de anaquel muy buena, inclusive un mayor tiempo de viaje, hace que la fruta sea muy superior a las convencionales.

COMENTARIOS ELOGIOSOS EN MERCADOS DE DESTINO

–Estamos felices con esta primera cosecha –resaltó Jorge Valenzuela, director de viveros NuevaVid–, que ha sido fructífera tanto en lo productivo como en lo comercial. Los informes de llegada de fruta a los distintos mercados han sido muy elogiosos. Quiero destacar el apoyo que significa contar con el respaldo técnico de Grapasa que con su experiencia productiva en uvas ha hecho más expedito el camino para lograr el éxito.

VENTAJAS DE LAS VARIEDADES ARRA

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_11.06.15

• Buena fertilidad natural de las yemas.

• Variedades vigorosas, con muy buen raleo natural.

• Buen tamaño natural de las bayas.

• Crocantes, dulces y de colores excepcionales.

• Bajos costos de mano de obra en cosecha.

• Excelente alternativa de exportación.

• Larga vida postcosecha.