icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2017 | Noticias

Inversión en ciencia, tecnología y extensión

Presentan Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro

El Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro fue presentado el martes 30 de junio. Con la asistencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Intendente Regional del Maule, Pablo Meza, entre otras autoridades, la actividad dio a conocer los trabajos que allí se ejecutan para generar innovaciones en favor de la vitivinicultura nacional. El CII, que se ubica en la comuna de Pencahue, luego de dos años de operación desarrolla más de 58 proyectos.

Rafael Guilisasti, Presidente del Consejo Directivo del Centro, destacó la relevancia de las nuevas tecnologías en un escenario de creciente competencia global:

“Este es el gran desafío que tiene el Centro, identificar investigación clave para sostener y hacer crecer nuestra competitividad. Por la dimensión y relevancia que ha adquirido la Viña, necesitábamos fomentar y acelerar la innovación para mantenernos vigentes las siguientes décadas”.

Entra las iniciativas en ejecución se encuentran estudios sobre el uso de drones en labores agrícolas, la App GRAPPE y material clonal de Cabernet Sauvignon. Con el fin de lograr sus objetivos el CII ha establecido alianzas estratégicas con Mercier (Francia), el vivero más importante del mundo, UC Davis (EE.UU.) y el Centro de Innovación de la Universidad Católica. Las instalaciones incluyen un laboratorio de biología molecular, un laboratorio analítico agrícola y enológico, una bodega experimental y un centro de extensión. Este último fue diseñado con el fin de difundir los avances alcanzados en la investigación, pero también como un sitio abierto al intercambio de conocimientos entre productores, proveedores, universidades y la comunidad cercana.

El Centro se encuentra acogido a la Ley de Incentivo Tributario I + D de Corfo, lo que fue un importante estímulo a la inversión realizada, en el marco de una mirada que permite el encuentro entre los sectores público y privado. Sus ejes estratégicos con el fortalecimiento del área de producción de materiales vegetales; la gestión de recursos hídricos cada vez más escasos, la valoración de la calidad de uvas y vinos; la instrumentación, automatización y aplicación de tecnologías de la información, y el diseño de nuevos productos. La idea es entregar respuestas concretas a los desafíos de la industria en materias de sustentabilidad, fitosanidad y productividad.

“Este nuevo laboratorio aportará a la industria nuevas capacidades analíticas, mayor calidad, productividad, homogeneidad y longevidad de los viñedos, cuyos resultados impactarán positivamente a la compañía y a la industria vitivinícola global. Devolveremos al viñedo plantas más sanas y reforzadas, manteniendo la productividad para cada aptitud y variedad”, señaló Gerard Casaubon, director del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro.

La presentación del Centro incluyó una mesa redonda conducida por la periodista e integrante del Consejo Directivo del CII, BlancaBustamante. El Ministro de Agricultura celebró la contribución del Centro de Concha y Toro, como una empresa líder del sector vitivinícola chileno e internacional, en un mundo donde al reto del cambio climático se sumanlos desafíos del enorme avance tecnológico, la demanda de consumidores cada vez más informados y la preocupación por la sustentabilidad e inocuidad.

Por su parte, Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación y Productividad, indicó que el CII es un ejemplo de la nueva actitud que se requiere por parte de las industrias privadas que están a la vanguardia en las diversos sectores de la economía. Patricio Feres, Gerente de Innovación de Corfo, invitó a las grandes empresas a “entrar a la cancha” como lo ha hecho Concha y Toro, asumiendo el liderazgo en su vinculación con universidades, instituciones tecnológicas y startups, para fortalecer el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento. El cuarto panelista, Rafael Guilisasti, Presidente del Consejo Directivo del CII, manifestó su satisfacción por contar con una instancia de alto nivel científico situada a nivel regional, que, por su estructura y vinculaciones, está terminando con la dificultad de traspasar los resultados de las investigaciones a los productores y la cadena agroindustrial. Subrayó también la importancia de que Chile se sitúe en la mente de los consumidores en todo el mundo como un país productor de vinos de altísima calidad.