icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Photon 50 WG: Frío, Heladas, Retención de fruta y mucho más

captura_de_pantalla_2015-09-02_a_las_15.59.43

captura_de_pantalla_2015-09-02_a_las_16.00.14

Este complejo de ácidos dicarboxílicos, creado y patentado por la empresa americana Crop Microclimate Managemente Inc., y distribuido en Chile y Sudamérica por Agrosupport Ltda., demostró ser una gran herramienta para incrementar calidad, rendimiento y rentabilidad en especies tan diversas como cereza, arándano, manzana, pera, naranja&mandarina, nogales, papa, tomate, maíz, trigo y alfalfa.

Agrosupport Ltda. se dedica a proveer de productos y soporte para disminuir la incidencia negativa de todos aquellos factores de estrés abióticos o climáticos; que son aquellas extremas que impiden a la planta su saludable desarrollo, eficiente producción y la expresión de su potencial; lluvia, humedad, temperatura, radiación, viento, granizo, etc. Son estas desviaciones más extremas en las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo de los cultivos y plantas frutales las que se traducirán en mermas productivas y comerciales, tanto en la temporada presente como en la(s) futura(s). Desviaciones moderadas en las condiciones óptimas para las plantas, a veces no representan un real estrés sino que pueden tener un efecto positivo de adaptación  en la planta y pueden mejorar la eficacia biológica de estas, esto es lo que hace Photon 50WG; dar una señal a la planta para que active su complejo mecanismo antiestrés antes de tener un real problema.

La experiencia en otros países indicaba grandes beneficios en la respuesta de la planta a eventos de estrés abiótico o climático como frío, heladas moderadas, salinidad de suelo y agua e incluso temperatura y radiación. Durante la primavera y verano 2014-2015 logramos constatar por tercera temporada consecutiva estos beneficios, pero además logramos confirmar una gran respuesta en cerezas, arándanos y uvas de mesa en el contenido de sólidos solubles y coloración, lo que se tradujo en anticipar cosecha entre 7 a 10 días en comparación a los testigos. Cito al Sr. Gerardo Pinilla, administrador de Agrícola Arriagada en San Fernando (VI Región), quien anticipó en 7 días la cosecha en cerezas var. Santina, logrando 16,5 °Brix cuando el huerto sin aplicar Photon 50WG tenía 14,5 ° Brix. Además anticipó 7-10 días en uva de mesa var. Ralli con 17,8 °Brix al 20 de Enero, cuando el testigo tenía 15,4°Brix. En el caso de uva Ralli existía un 70% de color antes de aplicar etileno, versus el testigo que estaba bajo un 30% de color.

Es importante diferenciar el resultado con aplicaciones de Photon 50WG, junto a SeaMaxx (Aschophyllum nodosum) y por separados.  En resumen Photon 50WG al aplicarse solo, logra incrementar notoriamente retención de fruta y grados °brix. Por su parte nuestro SeaMaxx, tiene un marcado efecto en calibre de fruta observándose además una disminución de los grados brix y leve retraso en cosecha (ver gráficos 1 y 2). 

captura_de_pantalla_2015-09-02_a_las_15.59.56

Al utilizar los dos productos combinados observamos un incremento en retención de fruta y de calibre, manteniendo tenores normales de grados brix y precocidad de cosecha.

Es importante comprender esto, pues aquellos productores que quieran mejorar los brix y adelantar cosecha en 5-10 días deben usar solamente Photon 50WG. La dosis de Photon 50WG es de 40 g/ha, por aplicación; se debe comenzar al tener tejido vegetativo activo (muy temprano en primavera), repetir 5 aplicaciones cada 15 días hasta cosecha. En el caso de SeaMaxx se recomienda hacer 3 aplicaciones de 2,5 L/ha desde inicio de cuaja, cada 15-20 días.

captura_de_pantalla_2015-09-02_a_las_16.00.22

En Enero 2015 se evaluó el resultado de SeaMaxx aplicado en un huerto en Requinoa, VI Región (3 aplicaciones de 2,5 L/ha),  y una muestra se analizó en el laboratorio de la empresa Centro de Evaluación Rosario (CER).  Lo que se muestra en los gráficos 1 y 2.

Destacamos que en Arándanos logramos medir rendimiento exportable e ingresos en predio de San Clemente, lo que se muestra en tabla N°2. Logrando incrementar en un 24% los ingresos totales, básicamente por una disminución de fruta blanda.

captura_de_pantalla_2015-09-02_a_las_16.00.07

Similares resultados hemos obtenido en distintos predios entre San Fernando (VI Región) y Panguipulli (X Región) durante las últimas 4 temporadas. Cito otra experiencia en Collipulli, IX Región, con variedad Liberty, donde se logró disminuir notoriamente la fruta blanda y deshidratada, con Photon 50WG obtuvimos fruta en gran estado y de mejor calibre que en la testigo. Esto se logró con 5 aplicaciones de Photon 50WG a dosis de 20g/ha cada una. Destaco que en promedio esta temporada los productores lograron incrementar de un 70% a un 85% la fruta exportable,  básicamente debido a una fuerte disminución de fruta blanda y deshidratada. La clave es comenzar muy temprano, con tejido vegetativo activo y mantener las aplicaciones hasta la cosecha, lo que puede significar hasta 7 aplicaciones (140 g/ha por temporada).

Más información en

 www.agrosupport.cl o en www.estresclimatico.cl