icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | Agrosupport x RA360 | Empresas Especial Cerezos 2019

Photon 50 SG: Modulador enzimático y promotor de aclimatación fisiológica

Formulado en base a 50% de ácidos di carboxílicos, y protegido por Patente de Invención PCT., registro 54.108, solicitud 2627-2012, además de INAPI Solicitud 1124808 Registro 1159673 En conformidad a la ley 19.039, sobre Propiedad Industrial.

Cero residuos y depósito en fruta

• PHOTON ™ 50SG es un nuevo protector del estrés climático o abiótico en base a un complejo de ácidos di carboxílicos.

• Reduce el daño por estrés ambiental o climático en un amplio rango de cultivos o especies.

• Los ácidos di carboxílicos tienen una función de modulación enzimática.  Actuando a nivel de sensores enzimáticos, con una potente reacción en cascada.

• La modulación enzimática involucra tanto activar o promover ciclos enzimáticos que favorecen la aclimatación fisiológica, además de inhibir o desactivar enzimas y hormonas perjudiciales o promotoras de oxidación y des aclimatación.

• Su éxito pasa por establecer un programa temprano y prolongado durante la temporada, con aplicaciones cada 15 a 21 días. Esto debido a que en fisiología existen 3 procesos relacionados; aclimatación, des aclimatación y re aclimatación.  Buscamos prevenir, mitigar y reparar daño.

¿CÓMO FUNCIONA PHOTON 50 SG?

Photon 50SG tiene 4 pasos o caminos de modulación enzimática, son distintos pero se complementan entre ellos:

• Promotor de Calmodulina.

Enzima madre del mecanismo anti estrés en la planta, resaltamos que activa las proteínas de choque térmico o HSP, mitiga o inhibe ciclo del etileno y es facilitador o conductor del ciclo del Calcio.

Promotor de pigmentación antocianica. Estos pigmentos además de tener una importancia estética y comercial en distintas estructuras como son fruta y follaje, son importantes antioxidantes y tienen una especial capacidad de protección frente a la radiación UV.

Promotor del grupo de enzimas chaperonas. Y si bien este es un grupo bastante extenso de enzimas, sobresale su importante como estabilizador de membrana celular, que es la primera y más importante barrera de protección celular frente a todo tipo de estrés.

Potencia actividad de cloroplastos y reduce oxidación mitocondrial; prolongando actividad fotosintética y regulando tasa respiratoria. Lo que se traduce como una mayor eficiencia de fotosíntesis neta, es decir la base del rendimiento.

Cerezas, berries y frutales en general

Mejorando polinización, retención de fruta, calibre, azúcar, firmeza y desordenes fisiológicos en post cosecha.

Tabla 1. Resumen del ensayo oficial realizado por la empresa CER (Centro de evaluación Rosario), VI Región en la temporada 2013-2014. Rendimiento, firmeza de fruta en postcosecha e insidencia en ingresos o venta/ha.

Tabla 2. Resumen de aplicaciones comerciales en Agricola el Mandarino, sector de San Fernando, VI Region. Cosecha temprano en Diciembre 2014, luego de 20 mm de lluvia. Variedad Lapins con Patron Colt F12.

Fotos 1 y 2. Cerezas var. Lapins con 5 aplicaciones de Photon 50SG. Gentileza de Sr. Gerardo Pinilla.

En Arándanos logramos medir rendimiento exportable e ingresos en predio de San Clemente, lo que se muestra en tabla N° 2. Logrando incrementar en un 24% los ingresos totales, básicamente por una disminución de fruta blanda.

Tabla 3. Resumen de promedio cosecha arándanos vars. O´Neal, Brigitta y Duke. Agrícola Sta. Malva, San Clemente. VII Región.

Similar resultados hemos obtenidos en distintos predios entre San Fernando (VI Región) y Panguipulli (X Región) durante las últimas 4 temporadas. Esto se logró con 5 aplicaciones de Photon 50WG a dosis de 20g/ha por cada aplicación. Destaco que en promedio esta temporada los productores lograron incrementar de un 70% a un 85% la fruta exportable, esto básicamente debido a una fuerte disminución de fruta blanda y deshidratada. La clave es comenzar muy temprano, con tejido vegetativo activo y mantener las aplicaciones hasta la cosecha, lo que puede significar hasta 7 aplicaciones (140 gr/ha por temporada).

Foto 3. Arándanos var. Liberty, sector de Collipulli en la IX Región. Huerto comercial con 8% de fruta deshidratada en precosecha.

Foto 4. Similar huerto en Collipulli. 5 aplicaciones de Photon 50 SG; desde plena flor hasta incio de cosecha. Menos de 1% de fruta deshidratada, mayor calibre, condición y rendimiento.

Foto 5. Diferencias en calibre debido a exceso de temperatura y radiación. Disminución directa de sobre 20% de rendimiento.

En papas. EL ingeniero Agrónomo Sr. Christian Becerra., realizó un ensayo con Photon 50SG en papas var. Asterix. La siembra se realizó en sector de Buin, Región Metropolitana y a continuación un breve resumen de los resultados.

Fecha de siembre; 10/02/2017

Ciclo cultivo; 120 días

Secado; 10/06/2017

Tabla 4. Resultados ensayo Photon 50SG. Buin 2017.

Es importante destacar que además de incrementar el rendimiento total/ha, se logró aumentar el número de papa consumo y disminuir la papa descarte, esto se traduce en un importante incremento en la producción de papa consumo (cosecha), en más de un 60%,  y evidentemente en el nivel de ingresos y rentabilidad.

El Ing. Agrónomo Sr. Christian Becerra indica que ”Personalmente estoy muy contento con el resultado obtenido, porque comprobamos que es una real herramienta de ayuda a los productores, especialmente por los constantes problemas climáticos que hemos tenido en este último tiempo y que probablemente continuaran. Además permitió mejorar ostensiblemente la calidad con respecto a piel, deformaciones, lo que mejorará calidad y manejo post-cosecha al obtener papas con piel más firme”. Para mayores antecedentes pueden comunicarse directamente a su correo email cbecerra@papasdelsur.cl

Para mayor información y consultas, comuníquese con nuestro equipo o en la pagina web:

www.agrosupport.cl

Nicolás Stuardo. Regiones V y RM. +569 50121394

Víctor Donoso P. Región VI. +569 56581713

Carlos Núñez D. Región VII. +569 54456545

Miguel Bustos G. Regiones Ñuble y Bio Bio. +569 54054113

Omar Zapata M. Regiones IX, X y Sur. +569 52399720

Luis San Martin T. Gerente Técnico. +569 77497417

 

TESTIMONIAL

Alejandro Prieto es un productor de cerezas que tiene 2 predios productivos, el primero en Huechún-Melipilla y el segundo en Rapel. En la temporada 2017 aplicó Photon 50 SG por primera vez, lo utilizó en el predio de Huechún, en sus  cerezas Santina plantadas el 2008, sobre patrón Colt. Comenzó las aplicaciones desde fines de floración, completando 5 aplicaciones hasta 2 semana antes de cosecha, el resultado fue extraordinario, según sus propias palabras; ”Con Photon logramos un rendimiento histórico de 21 toneladas por hectárea, cuatro mil kilos más que el cuartel sin Photon. Esto nos tiene muy contentos por los que esta temporada comenzaremos con las aplicaciones en el huerto de Rapel”.

Esto 4 mil kilos más de fruta por hectárea, que además fue fruta de buen calibre y condición, significó un incremento en rendimiento del 23,5%. Con un costo del programa de USD 230/ha/temporada.

El resultado que tuvo Alejandro Prieto y los otros productores de cereza que aplicaron Photon 50SG en la temporada anterior, que sumaron cerca de 500 hectáreas, fueron resultados muy similares; destacando gran coincidencia con ensayos formales realizados en temporadas anteriores.

Antonio Murillo; Jefe Huerto y Alejandro Prieto; Productor y Empresario.

En memoria de Don George

El pasado Martes 16 de Julio se cumplió un año del fallecimiento de nuestro amigo, colega y Gerente Comercial Sr. Jorge Solano Millán. Jorge o don George, batalló por más de 2 años contra un cáncer de colon que finalmente provocó su temprana partida  a los 51 años. Lo recordamos con mucho cariño y admiración, como un gran hombre, profesional, hijo, padre, hermano y  líder. Su energía, esfuerzo y perseverancia nos han marcado profundamente y son un gran legado para su entorno y especialmente para su equipo de trabajo y amigos en Agrosupport.