icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Oro Agri presenta en Chile: INNOVADORES PRODUCTOS Y NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL AGRO

Oro Agri ha desarrollado tecnología para utilizar el aceite de cáscara de naranja en el desarrollo de fertilizantes foliares, adyuvantes, acondicionadores de suelo y biopesticidas, que ya se venden en más de 80 países. A su origen natural suman una gran eficacia y compatibilidad gracias a las cuales se pueden integrar exitosamente en programas de manejo con productos de síntesis química.

captura_de_pantalla_2014-12-30_a_las_10.39.49

Oro Agri formula y desarrolla productos para la agricultura a partir de aceite de cáscara de naranja. Fundada en 2002, en Sudáfrica, comienza con su primera planta de formulación en Ciudad del Cabo. La siguió una segunda instalación, en 2006, en Fresno, California. Desde comienzos de la década actual, una tercera industria, en Brasil, permite impulsar el avance en Sudamérica. Hoy la empresa tiene ventas en más de 80 países, una facturación sobre 50 millones de dólares, y un sólido crecimiento del orden del 20% anual.

La elección de Brasil como país formulador para América del Sur se debe al tamaño de su mercado y también a la gran disponibilidad de cáscara de naranja, debido a la producción de jugo. La tecnología en la formulación de los distintos productos de Oro Agri tiene como base los beneficios del aceite, obtenido mediante el prensado en frío de la cáscara de naranja y por lo tanto el resultado es 100% natural.

La empresa sudafricana se especializa en la elaboración de adyuvantes, biopesticidas, acondicionadores de suelo y fertilizantes foliares.

captura_de_pantalla_2014-12-30_a_las_10.39.41

EXPERIENCIAS COMPROBADAMENTE EXITOSAS

En el ámbito sudamericano, suma a la planta de formulación en Brasil su presencia en Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay; y en Chile ya se encuentra en su segunda temporada. Su representante para nuestro territorio, Cristián Toro, señala que el ingreso se ha visto facilitado por la gran experiencia acumulada en lugares con climas y sistemas productivos similares, como España, Portugal, Australia, Nueva Zelanda y, desde luego, Sudáfrica y California. “Además del gran interés que hay por productos de este tipo, el mercado claramente está buscando nuevas alternativas y aquí tenemos mucho que aportar”, agrega.

Toro asumió el desarrollo técnico y comercial de los productos, creando una alianza con CALS como distribuidor para el territorio nacional a través de su amplia red de sucursales desde Arica a la región de Los Lagos, y con el importante respaldo de su nuevo departamento de innovación.

Actualmente la oferta en Chile incluye el acondicionador de suelos TRANSFORMER ULTRA, que favorece la distribución, movilidad del agua y estimulación de raíces; el fertilizante foliar ORO STAR, de rápida absorción y translocación, y el producto OROBOR N1. Este último, junto con su aporte nutricional, presenta efectos Adyuvante/Potenciador de productos que acompañe y en altas concentraciones tiene una acción física y control sobre hongos e insectos.

ACEITE RECONOCIDO COMO INGREDIENTE ACTIVO EN EUROPA

Un hecho relevante es que el año pasado la Comunidad Europea ya reconoció el aceite de cáscara de naranja como un ingrediente activo de acción pesticida. Cristián Toro destaca también su inocuidad para el ambiente y las personas, y el no dejar residuos:

captura_de_pantalla_2014-12-30_a_las_10.39.56

–Son productos 100% naturales, todos líquidos, de muy fácil aplicación. Independientemente de las formulaciones, son siempre cero residuos, no tienen carencia. No estamos incorporando ni poniendo sobre la planta algo sintético o de origen mineral, sino algo natural de origen vegetal, por lo tanto hay una gran afinidad con los cultivos y frutales, que los integran muy bien. Tampoco es riesgoso para los operarios o el personal de campo que ingrese a realizar labores después de una aplicación. Hemos visto resultados muy interesantes en trips, mosca blanca, pulgones, arañitas, y hongos como oídio y botritis, con la ventaja de no agregar una molécula extra al programa en su control y de poder ser usado durante todo el periodo de producción hasta la cosecha.

El representante de Oro Agri agrega que el aceite tiene la capacidad de disminuir la tensión superficial:

–Por lo tanto, siempre la cobertura va a ser muy buena en cualquiera de los productos, aquí estamos hablando de una gran calidad y eficiencia de aplicación. Asimismo si hablamos del suelo vamos a tener un efecto importante en lo que es movilidad del agua [ver tabla], y una rápida penetración y translocación en el caso de los fertilizantes. Otro aspecto interesante es la concentración de flavonoides, un estimulante natural que forma parte de la gran riqueza de compuestos que se encuentra en el aceite de cáscara de naranja, y que estimula el desarrollo del sistema radicular.

–¿Cómo puede hacer un productor para conocer estos productos?

–Siempre estoy muy abierto a cualquier interés y a contestar cualquier duda, estamos realizando un muy buen desarrollo y la recepción ha sido excelente por parte de los productores. En las sucursales de CALS pueden obtener los productos e información, o canalizar el contacto hacia mí.