icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Nutriseed: Fertilizante directo a su semilla

Nutriseed Zn Flo y Nutriseed ZnMn Flo son dos nuevos fertilizantes especialmente formulados para el tratamiento de semillas lanzados al mercado por COMPO EXPERT.

Después de muchos años de buenos resultados con  Basaplant, pero no exento de inconvenientes en la combinación con fungicidas e insecticidas, se ha logrado desarrollar una formulación floable altamente compatible con fungicidas e insecticidas desinfectantes de semillas presentes en el mercado.

Esta nueva formulación altamente concentrada (34%Zn y 30%Zn + 10%Mn) y enriquecidas con auxinas naturales a partir de Ecklonia maxima, proporciona por una parte los requerimientos de Zn y Zn+Mn esenciales para lograr altos rendimientos y un estímulo inicial que favorece una germinación, emergencia y arraigamiento óptimo.

Está muy documentado que una de las formas más eficientes de proporcionar Zn es a través de su aplicación vía semilla, seguido de la aplicación al suelo y foliar. Sin duda que una herramienta como ésta, permite incrementar sus rendimientos, y así ha resultado su uso, logrando incrementos que van desde el 3 al 13%.

Desde los inicios con Basaplant, las evaluaciones bajo diferentes épocas de siembra, zonas de producción, tipos de suelo, variedades, etc., y los incrementos de rendimientos, han sido consistentes por más de 10 años.

La importancia del Zinc

El Zinc es, quizás, el micro elemento más deficiente en un alto porcentaje de suelos del mundo. La deficiencia en el suelo, se ve traducida en mermas del rendimiento, donde se estiman en el caso del trigo alrededor de US$ 1.500 millones/año, sin considerar las pérdidas originadas por la disminución de alimentos que generan desnutrición y enfermedades.

Chile no es la excepción y son las prácticas de manejo las que pueden ir generando estas deficiencias. Por ejemplo, las altas dosis de Fósforo, encalar muy cercano a la siembra, los climas o años muy lluviosos y fríos, el uso de la quema como práctica de eliminación de rastrojos, las altas dosis de Nitrógeno, la compactación y /o nivelación de suelo, etc.

Esta deficiencia de Zn puede ser aún más agravada cuando utilizamos variedades de alto potencial de rendimiento, donde las cantidades consideradas “normales” no son suficientes para satisfacer la demanda.

Por lo general, el Zinc es asociado a su rol en la síntesis de las auxinas, hormonas de crecimiento y de mucha importancia en el desarrollo radical. Sin embargo, el Zn tiene éstos y muchos otros roles que son de vital importancia en diferentes procesos de los cultivos:

– Está involucrado en la síntesis de más de 2.800 proteínas, y donde este elemento se relaciona con el correcto funcionamiento y estabilidad de ellas.

– Un aspecto relevante, y sobre todo bajo las condiciones de clima actual (calentamiento global), es que está relacionado con los genes que le dan mayor o menor tolerancia a condiciones de estrés, en particular la sequía.

– Sumado a lo anterior, también se le vincula con la enzima superoxido dismutasa, que es la responsable de eliminar  radicales de Oxígeno (que son tóxicos) generados por los excesos de radiación y que la planta, bajo condiciones de deficiencia, no es capaz de metabolizar (daño foto oxidativo).

– Por otro lado, entre los roles más difundidos tiene relación con el desarrollo del grano de polen, óptima fecundación y cuaja. Los granos de polen tienen una alta demanda de Zinc y junto al Boro, juega un rol fundamental durante la floración. Es por ello que las deficiencias de Zinc se traducen directamente en bajas de producción, muchas veces inadvertidas (denominadas deficiencias ocultas), que pueden llegar a representar hasta un 20% de disminución en el rendimiento, sin que sea evidente la deficiencia.

– Además, y como ya se mencionó, juega un rol fundamental en la biosíntesis de auxinas, el ácido indol acético, fitohormona esencial para el crecimiento y elongación celular.

Recomendaciones

Nutriseed Zn y Zn + Mn se recomienda en dosis de 400-500 cc/qqm. Aplicado junto con desinfectantes, fungicidas e insecticidas de semilla, debe ser diluido en agua junto a ellos. La dosis puede variar dependiendo de las expectativas de rendimientos y del contenido en el suelo (suelos con contenidos menores a 1 ppm). Es importante tener en cuenta que hoy existen variedades de trigo, avena y cebada de alto rendimiento, y por lo tanto sus demandas también son altas.

La aplicación de Zinc en el fertilizante de base es sólo un complemento y por lo general su eficiencia de absorción es baja, por lo que no es suficiente aplicarlo al suelo, sino que se debe complementar vía semilla y foliar. También es recomendable para semillas de gramíneas forrajeras y linaza en dosis de 1 L/qqm.

En trigo candeal es particularmente importante su uso, ya que esta especie es altamente demandante de este nutriente.

Para mayor información puede consultarnos a través de nuestra página web www.compo-expert.cl, o a través de nuestros zonales que le darán el apoyo técnico necesario.

captura_de_pantalla_2015-04-15_a_las_10.31.48

Lautaro Ríos T.COMPO Agro ChileLautaro.rios@compo.cl