icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2018 | Empresas

Nuevas estrategias para el control de Phytophthora spp. en nogal

Las enfermedades del nogal inglés (Juglans regia) en Chile son pocas si se comparan con la gama que afecta a otros frutales. Entre las enfermedades bióticas para nuestro país se han descrito varias, provocadas ya sea por bacterias u hongos entre las que se puede mencionar: la “peste negra” o “tizón bacteriano” (Xanthomonas campestris pv. juglandis), las agallas del cuello (Agrobacterium tumefaciens), la “armilariosis” (Armilaria mellea), la “verticilosis” (Verticillium dahliae) y la “pudrición radicular y del cuello” (Phytophthora spp). De las enfermedades de arriba mencionadas, destacan por su importancia económica y prevalencia en toda el área de cultivo, la peste negra y la pudrición de cuello.

Fuente: INIA

Pudrición radicular y del cuello

La denominada  pudrición radicular y del cuello del nogal, corresponde en realidad a un complejo sintomatológico que se puede presentar asociado o por separado sobre las plantas de nogales, siendo los organismos causales hongos pertenecientes al genero Phytophthora.

Resistencia a productos cúpricos

Durante los últimos años se ha constatado en huertos de nogales localizados en California y Oregón (Estados Unidos de Norteamérica), una pérdida de eficiencia de productos cúpricos en el control de X. campestri pv. juglandis. Este fenómeno ha sido atribuido al desarrollo de la resistencia por parte de la bacteria hacia este grupo de productos, los que han sido utilizados en forma repetitiva por largos periodos de tiempo.

La lucha contra la enfermedad se puede dividir en dos aspectos: manejo y empleo de agroquímico (Blancaluz Pinilla C, Ing. Agr. M.Sc. y Mario Álvarez A., Ing. Agr. Ph.D).

Sin embargo estos métodos de control no han sido suficientes para la detención de esta enfermedad que afecta cada vez más a los nogales produciendo una baja considerable en los cálculos productivos, esto ha sido más considerable en el tiempo debido al incipiente desarrollo en superficie que ha presentado el nogal.

Tavan Chile (tecnologías agrícolas avanzadas) ha venido trabajado en el desarrollo de nuevas estrategias para el control de esta enfermedad, si bien debemos tener en consideración que principal problema de pudrición radicular puede deberse a manejos inadecuados de riego en suelos poco aptos para el desarrollo del cultivo, debido a su gran susceptibilidad a excesos de humedad por periodos prologados, una buena implantación y desarrollo radicular puede ayudar de manera considerable a combatir la manifestación de los síntomas de esta enfermedad.

Las estrategias realizadas por Tavan consideran por ende tres productos frontales a la disminución de la presión de la carga patogénica al interior de la planta, puesto que son productos sistémicos: BACTOFUS, fungistático/bacteriostático de acción acropétala, WERT fungistático/bacteriostático de acción basipétalo y V6 un activador del metabolismo de la planta que ayuda a movilizar los productos por la planta.

Además hemos incorporamos al tratamiento base dos productos más de uso a nivel radicular: OXIROOTS descompone los carbonatos cálcicos generando oxígeno en el suelo e incorpora un 25% de materia orgánica, TAVAN ROOTS enraizante extraído de la genética de la raiz de la alfalfa, el cual elonga la raíz por división y multiplicación celular, generando raíces fuertes y mas resistentes.

El tratamiento conjunto de productos radiculares y foliares, aplicados en los momentos adecuados, ha sido ampliamente superior en comparación a los tratamientos convencionales para el mismo síntoma.

Matías Boris, asesor de nogales.

Matías Boris, asesor de nogales, es una de las personas que ha podido contemplar y constatar el resultado de un tratamiento completo para nogales adultos seriamente afectados en el sector cordillerano de Ovalle, IV región, este sector del huerto corresponde a plantas adultas de la variedad Serr, las cuales después de múltiples y reiterativos tratamientos convencionales no mostraron mejora y la alternativa existente era únicamente la de arrancar. En la primavera de la temporada 2017, se decidió dar la opción de un nuevo tratamiento con la alternativa de los productos mencionados de Tavan, a responsabilidad del dueño del huerto, el tratamiento se realizó de manera completa, la recuperación de las plantas fue evidente y por esta razón Matías Boris, asesor del huerto en cuestión decide contactar a Tavan para obtener una repuesta técnica frente  al resultado expuesto post tratamiento. A grosso modo se detuvo la mortandad de plantas, la mayoría de las plantas mostraron una amplia recuperación dando opción a una continuidad productiva sin necesidad de replante.

La experiencia nos ha mostrado que esta estrategia de control ha sido efectiva y  consistente en el tiempo, llevando al huerto a recuperar su potencial productivo.

Contacto: tavanchile@tavan.cl

+569 6238 9707 / +569 6320 7273