icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2018 | Empresas

Nueva línea premium de fertilizantes Compo Expert

La eficiencia de absorción de nutrientes está relacionada con varios factores, entre los cuales están la capacidad de reactividad del medio en que se aplican, y la capacidad que tiene  la planta para tomar esos elementos. Debido a esto, es que se realizan aplicaciones de nutrientes unidos a moléculas que los hacen más estables a ciertas condiciones, de manera que la planta pueda absorberlos más eficientemente.

Estos agentes son moléculas capaces de unirse a elementos con valencia iónica superior a +2. Entre ellas se clasifican según sean Quelantes o Complejantes, y si su origen es sintético o natural.

Los quelatos, son productos de alta estabilidad, capaces de mantener los iones metálicos rodeados de una molécula orgánica para mantenerlos en el medio sin que sean precipitados y quedar disponibles para la planta, dejando residuos en el suelo, dado que son sintéticos y no biodegradables (EDDHA, EDTA, EDDSHA EDDCHA, entre otros). Los complejos, son de origen sintético y naturales, y que, siendo menos estables que los quelatos, mantienen los elementos complejados en forma soluble. Su principal vía de acción es mediante disolución nutritiva o aplicación foliar (sintéticos comos gluconatos, heptagluconatos, y naturales como lignosulfatos, sustancias húmicas, fúlvicas, citratos, aminoácidos, ácidos carboxilos).

Figura 1. Efecto en crecimiento final de brote y diámetro basal de brote de 2 tratamientos foliares de Zinc en una de Mesa Thompson/Harmony. Copiapó, 2017-2018.

Figura 2. Efecto de concentración de Zinc en lámina y peciolo a 10 días de 3 aplicaciones de Zinc foliar en Uva de Mesa, Thompson injertada, Copiapó. 2017

Figura 3. Efecto del aplicaciones foliares de Mg en la MS a cosecha, Uva de Mesa Thompson/Harmony. Copiapó. 2017-2018

Figura 4. Efecto de aplicaciones foliares de Mg en firmeza de bayas a la cosecha en Uva de Mesa Thompson/Harmony, Copiapó, 2017-2018

Estos complejos vienen a complementar la nutrición edáfica y a mejorar la eficiencia de absorción foliar de nutrientes relevantes para el desarrollo de la planta.

Entre los complejantes existentes en el mercado, los aminoácidos tienen la ventaja de ser de origen natural y su biodegradación está asegurada. Además, se originan como subproductos de otro tipo de procesos industriales, en los que se generan en gran cantidad, reduciendo así su costo.

Productos de COMPO EXPERT y sus beneficios

Como una manera de mejorar la eficiencia de absorción de nutrientes, en sistemas productivos de alta exigencia, COMPO EXPERT ha lanzado al mercado su línea Basfoliar Premium SL, con Basfoliar Mg Premium SL y Basfoliar Zn Premium SL, complejados con aminoácidos naturales.

Basfoliar® Zn Premium SL es Zinc multi complejado en solución acuosa, con alto contenido de Molibdeno y un contenido starter de manganeso, equilibrio especialmente desarrollado para frutales, hortalizas y cultivos de alto potencial productivo. Incorpora un efecto buffer para un máximo desempeño, incluso en aguas de alcalinidad extrema. La línea Premium tiene alto contenido de carbono 100% Hidrosoluble, proveniente de L-Alfa aminoácidos. Incluye extracto de alga Ecklonia maxima proveniente de Basfoliar® Kelp SL, polioles, ácido polihidroxicarboxílico y carbohidratos, lo cual garantiza una extraordinaria eficacia de absorción y translocación.

Ensayos graficados en fig. 1 y fig.2, permiten afirmar que Basfoliar® Zn Premium SL incrementa en mayor magnitud la tasa de crecimiento de brotes y además, el grosor de los mismos, es decir un crecimiento equilibrado, además de incrementar los niveles de zinc, tanto en láminas como pecíolos y manteniendo estos altos niveles durante el ciclo productivo.

Basfoliar® Mg Premium SL es Magnesio complejado en solución acuosa con efecto buffer para incrementar su compatibilidad química, alto contenido de carbono 100% hidrosoluble proveniente de extracto natural de alga Durvillea antartica, polioles, ácido polihidroxicarboxílico y carbohidratos. Este equilibrio ha sido desarrollado especialmente para Basfoliar® Mg Premium SL y así, no dejar depósitos ni residuos en hojas y/o frutos, ofreciendo una aplicación segura del producto hasta muy cercano a la cosecha, y además mayor compatibilidad con otros productos, esto en comparación a otras formulaciones foliares de magnesio en su categoría. Basfoliar® Mg Premium SL ofrece rápida absorción y translocación.

Las mediciones y evaluaciones del uso de Basfoliar® Mg Premium SL (Fig. 3 y Fig.4) en comparación a otros fertilizantes del tipo “complejados”, por ejemplo en Uva de mesa, permiten afirmar que Basfoliar® Mg Premium SL incrementa en mayor magnitud la materia seca, específicamente la fracción mineral de las mismas y en menor magnitud por aumento de sólidos solubles, esto se traduce en mayor firmeza de bayas. Los resultados confirman la eficacia de la formulación Basfoliar® Mg Premium SL de COMPO EXPERT.

De esta forma, COMPO-Expert Chile complementa con excelencia, con estos dos nuevos productos foliares, su línea de fertilizantes especiales de alta eficiencia.

Para mayor información, visite

www.compo-expert.com