icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2018 | Riego

La feria de riego más grande del mundo

Novedades de la Irrigation Show 2017

Es promocionada como la feria y conferencia de riego más importante del mundo. La cantidad de empresas que exhiben sus productos y servicios relacionados con riego es enorme. Sin embargo, gran parte de la muestra está dedicada a riego no agrícola. Es un lugar de encuentro para profesionales vinculados al mundo del riego en el que están presentes las principales empresas de riego a nivel mundial. De la versión 2017 destacamos el concurso de nuevos productos y el boom de oferta de productos y servicios relacionados con monitoreo y control remoto del riego.

La Irrigation Association (IA. Asociación de Riego de EEUU) concretó la versión 2017 de la Irrigation Show and Education Conference (noviembre 6 al 10) en Orlando, Florida. Este evento, que se realiza cada año en diferentes ciudades dentro de EEUU, es presentado como la exhibición de riego más grande del mundo y en los más de 16.700 m2 de superficie de este año, fue posible visitar 570 stands de empresas vinculadas a la industria del riego, ya sea con productos o servicios. En paralelo la IA despliega una amplia oferta de actividades formativas, educativas e de informativas. Estas actividades se repartieron en más de 80 clases, seminarios, programas técnicos y laboratorios de aprendizaje de CAD, en las que se cubrió una amplia variedad de tópicos. Además, en esta versión, por primera vez, se ofrecieron dos clases del programa educativo en español.

El ingeniero chileno Luis Elgueta (der), gerente general de la empresa Agrosuccess, de visita en la feria. Agrosuccess es una empresa chilena desarrolladora de tecnologías de control automático de riego y monitoreo electrónico de cultivos.

Según sus organizadores, la feria crece y mejora cada año, en tanto que genera un espacio de encuentro para una gran cantidad de profesionales del mundo del riego. En esa línea, han calificado el encuentro de este año como todo un éxito. El objetivo de la feria, de acuerdo a la IA, institución si fines de lucro, es promover la eficiencia de riego y el buen uso del agua. El evento, es importante advertir, dedica cada año una mayor cantidad de espacio y de tiempo a actividades relacionadas con riego no agrícola. Por ejemplo, landscape (paisajismo), turf (pasto), golf, etc.

En Irrigation Show están presente las principales empresas fabricantes de equipos y componentes de sistemas de riego del mundo, ya sea microriego localizado, aspersión o pivote. Pero también gran cantidad de empresas más pequeñas que, según veremos, ofrecen servicios de monitoreo de riego en base a imágenes remotas o a sensores de humedad de suelo. Por ejemplo, visitamos el stand de la empresa chilena Wiseconn, la que desde hace un tiempo presta servicios en EEUU, además de Chile y Perú (ver más adelante). Incluso Wiseconn, empresa ya consolidades en California, patrocinó el concurso de nuevos productos de Irrigation Show 2017 (New Product Contest).

Entre quienes exhibieron sus productos y servicios en Irrigation Show, se percibe a este encuentro de la industria principalmente como una buena oportunidad para concretar negocios, para conocer los últimos desarrollos tecnológicos y para compartir con otros profesionales de la industria. Sin bien la feria es visitada por agricultores, su asistencia no es masiva y son en su mayor parte, como es lógico, productores norteamericanos, en menor medida mexicanos y excepcionalmente se encuentran chilenos y peruanos, pero por lo general involucrados e n la industria del riego. Las empresas participantes consultadas resaltaron los contactos con potenciales distribuidores de distintos países del mundo o con empresas que buscan nuevas tecnologías y alternativas de servicios, antes que la posibilidad de contactar clientes finales.

NOVEDADES DE IRRIGATION SHOW 2017

Una de las actividades permanentes más destacada del evento corresponde al concurso de nuevos productos, el que este año contó con 51 dispositivos en competencia, distribuidos en cuatro categorías. Aquí nos enfocamos en las categorías agrícolas Agriculture Specialty (Especialidad Agrícola) y Agriculture Irrigation (Riego Agrícola). Esta actividad, que apunta principalmente a productos de reciente introducción en el mercado, ofrece la oportunidad de observar de primera mano nuevos desarrollos tecnológicos o, en otros casos, modificaciones y mejoras importantes en tecnologías ya consolidadas.

Los criterios de evaluación para la selección de los nuevos productos son innovación, calidad de diseño, aumento de la eficiencia de uso del agua, facilidad de uso y espectativa de vida útil del producto. Como todos los años, los jueces del concurso fueron experimentados profesionales con conocimientos técnicos y experiencia en la industria.

Como reflejo de la evolución de la feria en el tiempo, en las categorías relacionadas con agricultura solo participaron 16 productos, de los 51, correspondiendo el resto a ámbitos de riego no agrícola.

En las categorías relacionadas con agricultura participaron las siguientes empresas, algunas de ellas con más de un producto novedoso.

RIEGO AGRÍCOLA:

B-hyve Farm, Hydro-Rain

Valley ICON Control Panels, Valley Irrigation

LFX300 – Rain Bird LFX Series Low Flow Sprinkler, Rain Bird

EasyDose Universal Chemical Injector, DEMA Engineering Co

ICON1 Smart Panel, Valley Irrigation

ICONX Smart Panel, Valley Irrigation

Valley X-Tec Center Drive, Valley Irrigation

AGRI-PLAST Side Roll Irrigation Wheel, AGRI-PLAST, LLC by Texas Sod Leasing

TigerMagEP Electromagnetic Flow Meter, Sparling Instruments

Turbo Emitterline, Jain Irrigation

Dura Mag, McCrometer, Inc

Riser Manifold and Filter, Hit Products Corporation

FieldNET’s Pivot Control Lite, Lindsay Corporation

ESPECIALIDADES EN AGRICULTURA:

FieldNET Advisor, Lindsay Corporation

EnviroMonitor, Davis Instruments

AquaFlow Drip Irrigation Design Program Tablet App, The Toro Company

Los productos premiados en ambas categorías fueron los siguientes:

Especialidades en agricultura: EnviroMonitor by Davis Instruments.

Riego agrícola: Riser Manifold and Filter by Hit Product Corp.

EnviroMonitor, de la empresa Davis Instruments, corresponde a una plataforma de monitoreo de campo que, entre otras novedades, es compatible con sensores de terceras empresas.  EnviroMonitor permite acceder en tiempo real a las condiciones del campo, proveyendo a los usuarios la información necesaria para tomar decisiones en vistas a optimizar el manejo del cultivo.

Riser Manifold.

El Riser Manifold and Filter, desarrollado por la empresa HIT Products Corporation, es fabricado en EEUU. La principal novedad de este elemento es que está diseñado de una sola pieza, aunque es capaz de reemplazar a los productos de múltiples conexiones que son el estándar en la actualidad, los que se utilizan para ensamblar y conectar las líneas de goteo al tubo vertical (riser). Según los fabricantes, el producto está diseñado para ahorrar trabajo, ensamblajes y energía.

EL BOOM DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO Y CONTROL

Una de las áreas en que se observan más avances e incorporación de nuevas capacidades, es en el monitoreo de riego, ya sea en base a sensores localizados o remotos, así como en los sistemas de control y gestión telemétrica del riego. En esta área se incrementa la flexibilidad de los sistemas, así como aumenta la compatibilidad entre componentes y entre sistemas. Abajo algunos ejemplos que encontramos en Irrigation Show.

Más sobre el sistema EnviroMonitor: Este producto premiado es indicado como una revolución de la agricultura de precisión. Recopila datos de inteligencia midiendo, monitoreando y gestionando información crítica de campo, relativa a clima, riego y producción de los cultivos. Permite añadir casi cualquier sensor que se elija en función a las necesidades del campo y sus microclimas. Los datos de los sensores se reúnen a través de una red segura, auto optimizada y autorreparable. 

1. Sensores de Davis o de otra empresa conectado a nodos. 2. Cada nodo del sistema permite instalar hasta 4 sensores. Se puede integrar 20 nodos por cada red. 3. Los nodos reunen la información de los sensores. Cada nodo es una unidad independiente, resistente a la interperie y alimentada por energía solar. 4. Los nodos se comunican entre sí y funcionan como repetidoras para permitir una completa flexibilidad de trabajo en red, evitando obstáculos y salvando distancias. 5. Los nodos se conectan a través de una red auto optimizada y alimentan de datos críticos a la puerta de enlace del EnviroMonitor. 6. La puerta de enlace del EnviroMonitor colecta todos los datos de los nodos y los transmite de manera segura a la nube a través de señal de telefonía móvil. 7. Se asocia por cable la puerta de enlace con un paquete de sensores. Sistema robusto, confiable y preciso. 8. El EnviroMonitor provee de datos clave en formato fácil de usar que funciona en todos los aparatos. 9. Facilidad de acceso a los datos en WeatherLink.com, un sitio seguro que muestra en tiempo real las condiciones y estatus de los sensores en el tablero con tablas y gráficos, entre otros. 10. La app gratuita, Mobilize, coloca la información de campo en la mano del agricultor, pudiendo rápidamente pasar de los datos de los sensores a pronósticos climáticos, probabilidades de heladas, etc.

El sistema permite crear alarmas y notificaciones personalizadas en base a la información de los sensores y determinar que sean enviadas a la persona designada en cada caso. Las alertas más comunes corresponden a heladas o condiciones de frío intenso, niveles altos o bajos de humedad de suelo, calor extremo, cantidad de lluvia y velocidad de viento.

Se puede acceder fácilmente a la información via WeatherLink.com, un sitio seguro dedicado a satisfacer cualquier necesidad de visualización del clima. En este se puede apreciar las condiciones actuales, en tiempo real, el estado del sensor y los informes en ejecución son muy rápidos. El sitio web permite personalizar el tablero, realizar análisis en profundidad con reportes, tablas y gráficos, exportar datos, compartir datos de manera privada, etc. Por otro lado, con la app Mobilize de EnviroMonitor, se accede a la información climática desde donde esté el usuario. Es una app de fácil acceso e intuitiva que permite tomar decisiones rápidas y ejecutarlas. 

NUEVA SERIE DE PÁNELES INTELIGENTES DE CONTROL VALLEY® ICON

Es presentado como la opción más simple e inteligente para controlar y gestionar pivotes centrales de riego. Valmont Irrigation introdujo al mercado la nueva serie de paneles inteligentes Valley® ICON, los que permiten controlar de manera intuitiva cualquier pivote central de riego, incluso de otras marcas.

Los paneles ICON se acomodan a regantes de las más variadas necesidades. Ya sea que se adquiera un nuevo pivote central, se busque actualizar un panel ya existente, decida cambiarse a otra marca de pivotes centrales o incluso cambiarse a otro método de riego, la ventaja de operar una interfaz de pantalla táctil intuitiva y a todo color, que puede ser fácilmente adaptada a la cambiante tecnología actual, puede ser muy interesante. Los paneles ICON han ampliado la conectividad en una placa de relés inteligentes, por lo que están listos para futuras actualizaciones. Cada panel viene equipado con AgSense® ICON Link, por lo que los cuatro modelos son compatibles tanto con tecnología de telemetría BaseStation3TM como con AgSense. Esto hace más fácil para los agricultores ver la información y controlar remotamente los pivotes, ya sea que estén expandiendo una red que ya existe o estén recién comenzando con monitoreo y control a distancia.

Panel Valley® Icon

MÁS CAPACIDAD DE MONITOREO Y MÁS CONTROL

Por ejemplo, el Valley ICON 10TM, equipado con pantalla táctil full color de 10 pulgadas, funciona prácticamente como una tablet, aunque localizada en el pivote. Presenta todas las características de los actuales peneles de control Pro2 de Valley, pero con mayor memoria y velocidad. También es compatible con GPS y funciona en base a tasa variable de riego, control de velocidad y programas de control de zonas de tasa variable. Con la Valley ICON1TM, tienen completo control de pantalla táctil con dispositivo remoto, por lo que no es necesario trasladarse hasta el centro del pivote o abrir el panel de control para manejar la máquina. Los regantes pueden manejar y controlar sus pivotes centrales de manera remota desde un PC, tablet o smartphone gracias a la app ICON, la que está disponible tanto para IOS como para Android. El Valley ICONXTM, por su parte, es capaz de traer a cualquier panel de control, de todas las principales marcas de paneles de pivote, a la tecnología de red AgSense o BaseStation3. Toma control de un panel existente usando los circuitos de ese panel para lograr un control completo del panel ICON. Es una forma económica de actualizar la red o de agregar más pivotes al sistema.

Por otro lado, hay una serie de nuevas características opcionales de estos paneles de control que aportan a los agricultores más información sobre las condiciones de campo de modo de que puedan ajustar su riego, quemigación y fertirrigación, si acaso fuera necesario. Esto es, a través de sensores opcionales para monitorear viento, lluvia y temperatura, los agricultores pueden establecer parámetros para sus pivotes. Por ejemplo, el panel puede ser programado para que detenga el pivote si la lluvia alzanza 25 mm. Si el viento supera los 32 km/hora o si la temperatura se eleva por sobre 24ºC, la máquina puede ser programada para que se detenga en un lugar determinado del campo.   

Tevatronic Autonomous Irrigation

¿SACAR AL FACTOR HUMANO DE LAS DECISIONES EN RIEGO?

La compañía israelita Tevatronic desarrolló un sistema de control autónomo de riego que es capaz de abrir y cerrar directamente válvulas de riego y fertirriego en el campo. Según la compañía, el sistema tiene la capacidad de decidir cuándo y cuánto regar, sin intervención humana, en base a datos capturados en terreno por tensiómetros y luego transmitidos a un servidor en la nube, donde son procesados mediante un algoritmo y desde donde se envían señales de abrir y cerrar al controlador de cada válvula selenoide en el campo.    

Oleg Korol, CEO de Tevatronic.

El CEO de Tevatronic, Oleg Korol, divide el mercado del control de riego en tres etapas. La etapa más básica corresponde a los agricultores que no controlan el riego, no tienen válvulas, etc., los que solo abren una compuerta y riegan. “Todavía hay muchos de esos en el mundo”, dice. La segunda etapa corresponde al estándar de la situación actual, en la que el agricultor opera con controladores de tiempo y caudalímetros, soporte informático, etc. La base de esta segunda etapa, según Korol, está en los sensores. “Cada vez más compañías desarrollan sus propios sensores y sistemas de monitoreo para agricultura. Sin embargo, nosotros nos situamos en la etapa posterior, ya no le enseñamos al agricultor cómo usar todos esos sistemas y datos, sino que vamos más allá. Por ejemplo, ya sea imágenes satelitales o de cualquier otra fuente de datos, nosotros no les enseñamos a nuestros clientes lo que significan sino que interpretamos esos datos y tomamos directamente las decisiones. Por esto, no nos comparamos con otros sensores. Nos comparamos con la habilidad del agricultor para tomar decisiones basadas en esos sensores y sus datos”, explica Korol.

La filosofía de Tevatronic es hacer el proceso lo más práctico posible para los agricultores y, según el CEO, la única forma de lograrlo, es sacar a los productores de la toma de decisiones. “El agricultor puede monitorear el proceso completo y puede tomar decisiones sobre el proceso, pero no sobre el dato exacto o los valores que entrega el sensor”, determina.   

Tevatronic deriva de la palabra Teva, que significa naturaleza en hebreo, y la casa matriz de la empresa se encuentra ubicada en Israel. “Contamos con un equipo de apoyo en algunos países fuera de Israel y EEUU, pero todavía no tenemos un contrato oficial de representación en terceros países”, precisa el CEO. En una primera etapa, ”cuando llegamos a un nuevo mercado instalamos los equipos nosotros mismos y luego buscamos una compañía local para prestar el necesario soporte técnico”, puntualiza.

-¿Luego de decidir trabajar con los tensiómetros, cuál fue el siguiente paso en la configuración del sistema de monitoreo?

Korol -Los tensiómetros en sí mismos son solo una manera de colectar datos pero el corazón del sistema, la parte más importante, es el algoritmo matemático, el que es capaz de decidir en base a la información de los tensiómetros, cuándo regar y cuánto regar. Es importante señalar que nuestro sistema autónomo utiliza solo un tensiómetro por válvula o sector de riego del campo. Por ejemplo, si cultivas un área de 20 hectáreas, la que está dividida en cinco sectores de 4 ha, cada uno de esos sectores tendrá un solo tensiómetro.

-¿Por qué eligieron la tecnología de tensiómetro y no alguna otra, por ejemplo, las cada vez más populares sondas de capacitancia?

-No intentamos o no apuntamos a medir la cantidad de agua que contiene el suelo. Elegimos los tensiómetros porque es lo más cercano a cómo funciona la planta o al mecanismo por el cual los vegetales extraen agua del suelo. La planta absorbe agua gracias a una diferencia de potencial hídrico o diferencia de presión. Básicamente evapora agua por las hojas, lo que genera una presión negativa que extrae agua del tallo, el tallo de las raíces y estas últimas toman el agua del suelo. El tensiómetro mide justamente ese fenómeno y no otra cosa. Entonces, no nos importa cuánta agua hay en el suelo. No es el punto. El punto es cuál es el nivel de estrés de la planta o con cuánta energía está el agua retenida en el suelo. Eso es lo que miden los tensiómetros. En base a esa información el sistema abre y cierra directamente las válvulas de cada sector de riego.

Guillermo Valenzuela, CEO de Wiseconn, en el stand de la empresa durante Irrigation Show, atendiendo visitantes.

EMPRESA CHILENA DE TELEMETRÍA SE CONSOLIDA EN CALIFORNIA

DropControl, uno de los principales productos de Wiseconn para el sector agrícola, y el único que comercializan en EEUU. Correponde a una red de monitoreo y control en terreno compuesta por nodos interconectados -y un software-, que se transmiten información entre sí y la envían hasta un nodo central o gateway (puerta de enlace), que es el encargado de comunicar la red con un servidor web. El Nodo Gateway RF-X1 enlaza y comunica toda la información hacia la nube. Cuenta con comunicación GRPS/3G y con almacenamiento propio, protegiendo así la información antes de ser enviada a los servidores. El sistema incorpora monitoreo de estaciones meteorológicas y de humedad de suelo, control de pozos, etc. Con una interfaz web que permite manejar la información también desde el ‘smartphone’ o la ‘tablet’, a través de su aplicación (Android y iOS).

DropControl integra un conjunto de variables y parámetros para la toma de decisiones agrícolas tales como el control del riego y fertirriego, control de pH y monitoreo de conductividad eléctrica, presión de tuberías y consumo energético de los equipos de riego, control inalámbrico de las válvulas, sensores de clima y de planta, impulsiones con lógicas de control, registro de caudales. Asimismo, funcionalidades específicas tales como estimados de grados días, horas frío, creación de fórmulas propias usando los sensores presentes en el predio y envío de alertas vía SMS o correo electrónico.

“Ya estamos bien establecidos en el Valle Central de California con más de 10 distribuidores, 150 campos instalados y más de 1.000 puntos de monitoreo y control operando”, explica Guillermo Valenzuela, CEO de Wiseconn Engineering Inc., profesional que se estableció con su familia en California. Durante la Irrigation Show nos informa que la empresa se esta consolidando en el mercado y construyendo una muy buena imagen dado los buenos resultados obtenidos por los clientes norteamericanos. “Estamos operando en más de 17 campos de Fowler Packing, por ejemplo, y haciendo importantes pruebas con Sunworld, JG Boswell, Sandrige (del grupo Wonderful) y otros clientes”, destaca Valenzuela.

Según el CEO chileno, en terminos generales la industria del riego de EEUU respeta a la industria de riego chilena y en general a la industria agricola chilena. “Dado esto es que hemos aportado nuestro granito de arena al poner el nombre de Chile en lo alto, comercializando telemetria chilena en un mercado tan competitivo como el de California”, dice Valenzuela. En California los principales cultivos de alto valor con que trabajan corresponden a almendro, pistacho, nogal, tomate, uva de mesa y vinifera, arandano, entre otros. “El próximo año, continúa, empezamos nuestra expansión a Washington (cerezos y manzanos) y Florida (citricos y frutillas). El servicio ofrecido en USA es el mismo que en Chile, con la diferencia de que en USA no instalamos, ya que todo lo hacemos a través de empresas de riego y distribuidores locales”.

En Fresno State University están a cargo de controlar el riego del 50% del campus y adelanta Guillermo Valenzuela que acaban de firmar un contrato para automatizar 10.000 hectáreas de un gran productor agrícola. “Estamos armando proyectos de telemetría de envergaduras inéditas para California”, remarca Valenzuela.

Si busca tecnología relacionada con riego, ya sea productos o servicios, de la principales marcas mundiales o de empresas emergentes, una de las exhibiciones más contundentes del mundo la encontrará en la próxima Irrigation Show, 2018, la que se realizará en Long Beach, California, en el Long Beach Convention and Entertainment Center, entre los días 3 y 7 de diciembre.