icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Novatec® Fluid 22: nueva fuente nitrogenada para fertilización de frutales, cultivos y praderas bajo riego

Lautaro Ríos T. • Ing. Agrónomo • COMPO Expert • lautaro.rios@compo.cl

Introducción

COMPO Agro Chile, líder en el mercado de fertilizantes de especialidad y pionero en la introducción de tecnologías de mayor eficiencia para la agricultura, ha puesto en el mercado un nuevo concepto para la nutrición nitrogenada. Se trata de Novatec Fluid 22, fertilizante nítrico amoniacal, formulado en forma líquida y  con el Inhibidor de Nitrificación DMPP (3,4 Dimetil Pyralzol fosfato), único en el mundo y desarrollado en Europa por más de 10 años, a fin de garantizar un real efecto en la disminución de la nitrificación, y un nulo impacto sobre el medio ambiente.

Este nuevo fertilizante se suma a la línea de Novatec granulados (monogranos), como una estrategia de complemento en los programas de fertilización nitrogenada para frutales, cultivos y praderas bajo riego. A esta tecnología de fertilizantes con Inhibidores de Nitrificación (pensada en un principio para reducir la contaminación de napas subterráneas con nitrato) se sumó una mayor eficiencia de recuperación del Nitrógeno desde el fertilizante (>80%) haciendo así posible reducir las dosis de Nitrógeno. Se suma a lo anterior, una nutrición balanceada nítrico/amoniacal que genera un crecimiento equilibrado en los cultivos y una mayor producción.

Novatec Fluid 22 es un fertilizante líquido, con una concentración del 22% de N (50%NO3/50% NH4), que no necesita ser diluido para ser incorporado a los sistemas de riego, facilitando de forma práctica la labor. Puede ser incorporado (inyectado) directamente a través de un sistema Ventury a la matriz de riego o a un estanque en el caso de requerir de menores concentraciones.

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_12.50.22

Experiencias en Praderas

Durante los meses de Enero a Marzo de la presente temporada, en la Región de los Lagos, fue desarrollada una experiencia bajo dos sistema de riego: Pivote y K-Line, en la fertilización de praderas bajo pastoreo.

Uno de los ensayos se ubicó en la Comuna de San Pablo, bajo un sistema de riego tipo K-Line y una dosis de Nitrógeno de 30 u/ha en la forma de Novatec Fluid 22 vs. Urea, aplicado de una vez en el mes. El otro ensayo se ubicó en la Comuna de Purranque, en el sector de Hueyusca bajo un sistema de riego de Pivote, y aplicación diaria de fertilizante. También se comparó a igual dosis (30uN/ha) Novatec Fluid 22 vs Urea.

La hipótesis planteada era lograr una mayor productividad que pueda pagar la diferencia de precio de esta nueva tecnología por sobre la Urea y que además genere un delta económico a favor de Novatec Fluid 22.

Para evaluar la producción se instalaron en cada Parcela (de 2-5 ha de superficie), 3 jaulas de exclusión de 1 m2 por tratamiento. Fueron cosechadas manualmente y pesadas. Una muestra representativa por cada repetición fue tomada y enviada al Laboratorio para la determinación de Materia Seca.

Resultados

La productividad para las dos localidades fueron incrementadas con la fuente Novatec Fluid 22 respecto de la Urea en un 23,2% y un 15,7% para San Pablo y Hueyusca respectivamente.

En el Grafico 1 se puede observar la mayor productividad promedio mensual en la localidad de San Pablo, donde se generó en promedio 1.453 KgMS/ha más con Novatec Fluid vs Urea.

La producción acumulada de estos tres meses generó una diferencia de 4.360 KgMS/ha.

En el Grafico 2 se puede observar la mayor productividad promedio mensual en la localidad de Hueyusca, donde se generó en promedio 1.012 KgMS/ha mas con Novatec Fluid 22 vs Urea.

La producción acumulada de estos tres meses generó una diferencia de 3.036 KgMS/ha.

Para ambos casos, un parámetro importante a considerar, más allá del volumen de forraje producido es el incremento de la materia seca del forraje al comparar los diferentes fertilizantes, aumentando en el caso de San Pablo en un 9,7% y en Hueyusca en un 2,5%. Este incremento en materia seca es uno de los beneficios de una relación equilibrada de Nitrógeno producto de la estabilización del amonio por parte del Inhibidor de la Nitrificación (DMPP) que proporciona el Novatec Fluid 22.

captura_de_pantalla_2015-07-13_a_las_12.50.30

Análisis de Costo/Beneficio

Considerando la hipótesis inicial respecto del incremento de la producción, se realizó un ejercicio económico que consideró el costo de la unidad de N proveniente del Novatec Fluid 22 vs la Urea. En este sentido, el costo por hectárea fue de $45.000/ha para el caso de Novatec Fluid 22 vs. $ 21.522 para el programa con Urea; es decir una diferencia de $23.478/ha más caro con Novatec Fluid 22. (Nota: Valor Urea y Novatec Fluid 22 $330/Lt-Kg)

Al calcular la diferencia de producción entre los tratamientos y valorizando el costo de la materia seca en $45/Kg, tenemos que para el caso de San Pablo el margen bruto es de $41.918/ha/mes (1.453 kg MS adicionales con Novatec Fluid 22) y para Hueyusca el margen bruto es de $22.056/ha/mes (1.012 kg MS/ha adicionales con Novatec Fluid 22).

Conclusiones

Novatec Fluid 22 generó un aumento en la productividad de la pradera al ser fertilizada con las mismas unidades de Nitrógeno respecto de la Urea.

Novatec Fluid 22, generó un incremento en la producción que permitió pagar el sobreprecio por su valor y además generar una ganancia adicional.

Novatec Fluid 22 aumentó la materia seca del forraje en ambas localidades.

Para más información contáctenos en www.compo-expert.com o a nuestro equipo de zonales a través de nuestra red de distribuidores.