icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2017 | Noticias

En Monte Patria e Illapel

Nogaleros reciben apoyo en manejo integrado de plagas

Finalizó el  programa de Difusión y Transferencia en Manejo Integrado de Plagas en Huertos de Nogales para productores de Limarí y Choapa, ejecutado por el INIA Intihuasi, con el apoyo de Corfo, que permitió realizar un manejo integrado de plagas del nogal para reducir la dependencia exclusiva de insecticidas, dando sustentabilidad y competitividad a la producción de nueces en las provincias de Limarí y Choapa.

“Este es un programa de difusión tecnológica para promover las tecnologías a los pequeños productores que abarca las dos provincias; el Choapa donde está la mayor producción de nueces y Limarí,  que también tiene una producción no menor. Se ha venido realizando una serie de proyectos entorno al nogal desde apoyar la asociatividad, abordar una serie de problemáticas en riego y manejo de las plagas”, explicó Gustavo Dubó Director Regional de CORFO.

CRECE LA PRODUCCIÓN EN LA IV REGIÓN

La producción de nueces ha ido en aumento a lo largo de los años en la Región, destacándose por su calidad lograda gracias a las características que tiene el territorio. El consumo de nuez es muy beneficioso para el  ser humano por su alto contenido de omega 3 y omega 6 lo que permite  bajar el colesterol, aumentar la circulación cardiaca, por mencionar algunos beneficios.

Claudio Salas Investigador en Entomología Agrícola de INIA Intihuasi y líder del proyecto señaló “lo más importante de esta iniciativa es el control biológico del pulgón del nogal Chromaphisjuglandicola ejercido por la avispa parasitoide Trioxyspallidusque se liberó en el Limarí y Choapa, por lo tanto hoy en día no es necesario hacer aplicaciones de insecticidas para el control del pulgón. Estos pequeños pero importantes agentes de control biológico, fueron liberados en nocedalesde las Provincias de Limarí y Choapa, puntos desde los cualescomenzaron a dispersarse naturalmente en búsqueda de su presa que es el pulgón del nogal. Hoy se puede decir que en la Provincia de Choapa ya no es necesario aplicar insecticidas dirigidos al control del pulgón del nogal porque suspoblaciones están bajo el nivel económico, por el sólo hecho de haber introducido un agente de control biológico”.

RECONIENDO LAS PLAGAS

Rebeca Miranda productora de nogales en el Limarí   destacó la importancia de la ayuda recibida a través del programa “ha significado un aporte súper bueno para todos los agricultores que estamos en el rubro de los nogales,  porque aprendimos a conocer cuáles son las plagas y sus enemigos naturales. Nos enseñaron varias formas de poder reconocer las plagas y poder aplicar productos  más naturales y ecológicos para no dañar los cultivos, siendo más sano para nuestra salud,  que es lo más importante hoy  a nivel mundial”.

Los productores de nueces beneficiados  durante el proyecto pudieron disminuir los riesgos de contaminación mediante la adopción de  conocimientos básicos de manejo integrado de plagas incorporando un manejo sustentable, eficiente y asequible para controlar las plagas de importancia económica del cultivo, permitiendo dar sustentabilidad al negocio y valorización adicional, al producir con protocolos de manejo integrado de la plaga.  Apostando a una producción ambientalmente más amigable, libre de residuos químicos y biológicos, disminuyendo riesgos para la salud de las personas, un trabajo que   permite dar  sustentabilidad a la producción, y a su vez eliminar la dependencia de una producción basada en el uso permanente de plaguicidas.

Álvaro Jofré productor de nogales del Choapa agregó “todo el traspaso de conocimiento que uno reciba es bienvenido porque muchos que nos metimos en esto en el camino  nos encontramos con obstáculos. Para mí ha sido una experiencia nueva y feliz de recibir todo este conocimiento, muy agradecido”.