icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2017 | Plagas

GTT Nogales Petorca

Monitoreo con trampas mejoró el manejo de la polilla de la manzana

El GTT Nogales de Petorca del Instituto de Investigaciones INIA La Cruz, implementó la utilización de trampas de feromonas para la captura del adulto de la plaga polilla de la manzanaa través de un trabajo en conjunto entre los productores, el INIA y los extensionistas de Prodesal. Estas trampas atraen a los machos, los que se adhieren a una superficie pegajosa en la base de la estructura.

Durante la temporada 2016-2017 se instalaron trampas de feromona en cuatro predios. Aquí, los integrantes realizaron las labores de monitoreo de la polilla de la manzana, logrando determinar abundancia de la plaga en el huerto a través de los registros además de reconocerlas y determinar su comportamiento en la zona. Para la temporada siguiente se espera que los productores sigan monitoreando y conozcan el comportamiento. Pero, además tomen la decisión de control químico asociado directamente a la dinámica del ciclo de la plaga, es decir, el momento óptimo de aplicación.

La captura de machos a través de la temporada arrojó información acerca de los períodos de mayor y menor abundancia de la plaga contribuyendo a determinar los vuelos asociados a cada generación de la polilla. Esta información se complementó con los datos climáticos, para determinar las generaciones de la plagas.En conjunto con esta experiencia, setrabaja en actividades de capacitación para que los productores reconozcan las distintas plagas que afectan al nogal, realicen aplicaciones más eficientes y manejos culturales que inciden en la presencia de las plagas.

Victoria Muena, encargada del GTT,afirma que “las capturas en trampas entregan información valiosa,ya que permiten conocer comportamiento y dinámica de la plaga en una zona en particular, con lo cual se tomandecisiones más adecuadas en relación a lasaplicaciones de insecticidasy enseña a lograr una mejor determinación de los períodos de cuándo se debe controlar la plaga”.Asimismo, agregó, “la información obtenida ha sido clave para que los agricultores puedan determinar el comportamiento de la plaga en la zona, direccionando el sistema productivo a un Manejo Integrado de Plagas”.

La polilla de la manzana produce daño cuando la larva se alimenta del pelón, luego perfora la cáscara y comienza a dañar la nuez. Es una de las plagas más relevantes del nogal ya que daña el fruto, comprometiendo la cosecha. Generalmente requiere de varias intervenciones químicas a lo largo de la temporada.